El niño Julen y otros rescates que le han dado la vuelta al mundo
Galería
El niño Julen y otros rescates que le han dado la vuelta al mundo
Jon Nazca / Reuters

La operación de búsqueda de Julen, el niño de dos años atrapado desde el domingo en un pozo estrecho y profundo de 25 centímetros de ancho y 100 metros de profundidad en el sur de España, continúa con la esperanza cada vez más débil de encontrarlo con vida.

Niños Tailandia
EFE

Doce menores, jugadores del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes, y su entrenador quedaron atrapados el 23 de junio de 2018, cuando exploraban el vasto complejo de cuevas Tham Luang en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia. Una tormenta en medio de la temporada de monzones inundó repentinamente sus túneles. Buzos británicos los hallaron hambrientos y acurrucados en la oscuridad de una cámara parcialmente inundada y llena de barro, cuatro kilómetros al interior del complejo, lugar en el que estuvieron durante 17 días.

México
El Universal /GDA

El terremoto de 1985 en Ciudad de México fue el peor de su historia: dejó más de 3.000 muertos y causó devastación en la capital mexicana. En el Hospital Juárez, una de las edificaciones más afectadas, los rescatistas escucharon el llanto de un bebé siete días después de iniciar las búsquedas.

Trabajaron durante horas entre los restos de lo que había sido el ala de maternidad del hospital y lograron rescatar a 14 bebés, tres de ellos recién nacidos. Los bebés habían pasado días sin agua, comida, abrigo ni nadie que cuidara de ellos pero a pesar de eso sobrevivieron, aunque perdieron a sus madres.

Rescate de mineros en Chile

En el 2010, 33 mineros quedaron sepultados 700 metros bajo tierra, luego de un derrumbe en el yacimiento San José de Chile. La tarea de extracción de los mineros tenía un dos por ciento de probabilidades de ser exitosa, además de que no había antecedentes de un rescate similar y que los mineros tuvieron que sobrevivir más de dos meses en la mina.

Después de un trayecto de unos 15 minutos, por un ducto de 622 metros y 66 centímetros de diámetro, fueron rescatados.

terremoto en México
José Méndez / EFE

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió el 13 de septiembre de 2017 fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico y destrozos estructurales en varios edificios de Ciudad de México y de otras regiones de ese país, justo cuanto se cumplían 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México. 

haiti
Reuters

En 2010 un terremoto de 7,0 sacudió Haití y dejó a su paso muerte y devastación. Las cifras de muertos de la tragedia oscilan entre 220.000 y 316.000. Sin embargo, Evan Muncie, de 28 años, fue encontrado por un equipo de remoción de escombros, pues ya nadie buscaba sobrevivientes, cuatro semanas después del sismo.

Según declaró el sobreviviente pudo tomar agua del rocío y de la lluvia que se colaba por las grietas. Estaba severamente deshidratado y famélico, pero no tenía heridas de aplastamiento, dijeron los doctores.

pakistan
Tariq Mahmood/AFP

Esta podría ser la persona que más tiempo ha sobrevivido atrapada tras un terremoto. La mujer de 40 años quedó atrapada en la cocina de su casa en Kashmir, Pakistán, cuando un terremoto, en 2005, sacudió ese país y a Afganistán el 8 de octubre.

Bibi fue rescatada el 13 de diciembre, dos meses después del sismo que dejó más de 80.000 personas muertas. La mujer sobrevivió comiendo comida podrida y agua de su cocina.

Más Regiones 18 de enero de 2019 , 06:55 p.m.

El niño Julen y otros rescates que le han dado la vuelta al mundo

Estos hechos llamaron la atención por la precisión y heroísmo que se necesitaron para lograrlos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.