Reacciones en el mundo al anuncio de Trump de suspenderle fondos a OMS

Reacciones en el mundo al anuncio de Trump de suspenderle fondos a OMS

El director de la organización lamentó la decisión del mandatario estadounidense.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:

EFE

Por: Internacional*
15 de abril 2020 , 08:20 p.m.

Horas después de que Donald Trump anunciara que suspenderá la ayuda económica que Estados Unidos le da a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su "mala gestión" de la pandemia,  líderes y mandatarios del mundo no tardaron en pronunciarse sobre la decisión.

Hace pocos minutos se conoció la reacción del propio director de la OMS, quien dijo que 'lamenta' la decisión del mandatario estadounidense.

Además, desde Rusia, China, Alemania, la Unión Europea y la Unión Africana, se han referido al hecho. A continuación, le hacemos un resumen de  los principales pronunciamientos.

(Lea también: Los cheques de ayuda económica en EE. UU. tendrán la firma de Trump)

Declaración del director de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo: "Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de la financiación de la Organización Mundial de la Salud", y añadió que la gestión de la pandemia será examinada "a su debido tiempo", durante una rueda de prensa virtual.

Lo que dice China

China expresó este miércoles su "grave preocupación" por la decisión de Estados Unidos de suspender la aportación  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a Washington que "cumpla con sus obligaciones" al respecto.

"Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)", demandó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.

Pekín considera que, debido a la "desalentadora situación" de la pandemia a nivel global, la suspensión de la financiación estadounidense "debilitará la capacidad de la
OMS y menoscabará la cooperación internacional en la lucha contra la enfermedad".

"Esto afectará a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y especialmente a aquellos con capacidades (sanitarias) más débiles", advirtió Zhao. 

(Lea también: ¿Por qué Nueva York es el epicentro de la pandemia en EE. UU.?)

Moscú califica de 'egoísta' la actitud de Washington

Rusia denunció el miércoles la actitud egoísta de Estados Unidos frente a la pandemia del nuevo coronavirus 

"El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a la agencia de noticias TASS.

Declaraciones de la Unión Africana

"La decisión del gobierno estadounidense de suspender su contribución financiera a la OMS es profundamente desafortunada", declaró Moussa Faki Mahamat, El presidente de la Comisión de la Unión Africana, en su cuenta de Twitter.

(Además lea: La insostenible situación en Táchira con el regreso de venezolanos)

La posición de la Unión Europea

"Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca", tuiteó Josep Borrel, jefe de la diplomacia europea.

Palabras desde Alemania

"Debemos trabajar juntos contra la covid-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas", dijo en Twitter el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

INTERNACIONAL
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.