¿Quién es Patricia Villegas, la colombiana presidenta de Telesur?

¿Quién es Patricia Villegas, la colombiana presidenta de Telesur?

Llegó a Caracas cuando Chávez inauguró el canal y fue su primera presentadora de noticias.

Patricia Villegas, presidenta de TeleSUR

Patricia Villegas, presidenta de Telesur.

Foto:

TeleSUR

Por: Internacional
13 de enero 2020 , 01:33 p.m.

La presidenta del canal de televisión Telesur, la periodista colombiana Patricia Villegas, llegó a Caracas (Venezuela) en el año 2005 para convertirse en presentadora de noticias del canal que hoy dirige desde el momento en que Hugo Chávez lo inauguró.

Villegas nació y creció en Cali. En los primeros años de su juventud estudió en la Universidad del Valle, en donde recibió su Licenciatura en Periodismo. Antes de viajar a Venezuela, la colombiana trabajó en Telepacífico y tuvo un programa de radio en una emisora universitaria.

(Lea también: ‘A pesar de las dificultades, la oposición se mantiene firme’: Guaidó)

En una entrevista que le dio al portal cubano Juventud Rebelde, la colombiana se definió como "una mujer latinoamericana que tomó la decisión de ser madre, de tener una pareja y de conseguir una familia", lo que según ella genera "enormes desafíos".

En el año 2011 fue nombrada presidenta del canal por el entonces ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) de Venezuela, Andrés Izarra. No obstante, hay quienes atribuyen su nombramiento a su cercanía con el poder en ese país, pues está casada con Ricardo Menéndez, entonces ministro de Ciencia e Industria del chavismo.

Villegas es una mujer con abierta ideología de izquierda. A tal punto que decidió llamar a su hijo Simón, por Simón Bolívar, 'el más grande de los grandes', según le dijo al portal cubano. Y, según Las2Orillas, tenía tanta cercanía al régimen que era la única periodista que estaba en el Hospital Militar de Venezuela cuando se dio la noticia de la muerte de Hugo Chávez y tuvo que transmitir en directo por las cámaras de Telesur.

Además, se considera "una mujer en lucha, en resistencia, cansada todo el tiempo". "Las mujeres estamos todo el tiempo pidiéndole a la vida más horas, pero logrando hacer lo que también hicieron nuestras antepasadas, o sea, combinar nuestra razón de ser, nuestra lucha, con nuestras familias y con nosotras mismas", agregó.

(Además: Guaidó gestionará con aliados de la región reestructuración de Telesur)

Telesur, muerte de Chávez

El entonces vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anuncia la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013 en Caracas tras una larga lucha contra el cáncer.

Foto:

AFP

La periodista ha defendido en múltiples ocasiones la labor desarrollada por Telesur como una fuente "alternativa de información". A finales del 2019, en el Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM2019), en Cuba, Villegas aseguró que el canal que dirige ha marcado la diferencia "al quebrar el relato dominante de la prensa hegemónica de los hechos fundamentales en el mundo y la región", ya que este "ha trabajado en contar los sucesos de la región desde los pueblos".

En el año 2015, cuando Telesur cumplió 10 años, Fidel Castro le envió una carta en la que le confesaba ser un fiel televidente del canal y la felicitaba por su "brillante dirección".

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.