¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Estos son los países aliados extra de la Otán, estatus que tendría Colombia

Foto:

Reproducir Video

En una reunión con Duque, Biden anunció su intención de agregar al país en esta categoría.

ELTIEMPO.COM
En la reunión que ayer sostuvo el presidente Iván Duque con su homólogo estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca, el tema principal del que se habló fue la intención que tiene el país norteamericano de agregar a Colombia como Aliado Principal extra-Otán o MNNA, por su sigla en inglés.
Esto significa que el país tendría un estatus especial y gozaría de privilegios económicos y militares, como la inclusión en programas de investigación y desarrollo con el Departamento de Defensa y el permiso para utilizar créditos del sistema financiero de Estados Unidos para comprar o alquilar equipos de defensa.
Otros de los beneficios, según lo descrito en este diario, serían la participación en programas antiterrorismo, prioridad en la entrega de excedentes militares de EE. UU. que adquiera el país, préstamos de equipos para proyectos de investigación, acceso a tecnología aéreo espacial y entrenamiento recíproco.
Actualmente son 17 naciones las que tienen este estatus, entre ellas, dos países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Baréin, Filipinas, Afganistán y Túnez.
Ahora bien, para que Colombia sea declarada oficialmente aliado extra-Otán, Biden notificó al Congreso estadounidense su decisión, órgano que tiene 30 días para consultarlo y, posteriormente, hacer la formalización.
Aunque el MNNA da varios beneficios y simboliza la cercanía en las relaciones bilaterales, no implica una cláusula de defensa mutua como sucede con los 30 miembros de la Otán.
Es importante recordar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) es un pacto de cooperación militar en caso de una agresión armada en contra de cada uno de los países que lo conforman.
Fue instituido después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1949 se firmó el Tratado de Washington por 12 países: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Portugal, Italia, Islandia y Luxemburgo, Noruega y Dinamarca.
En los años posteriores, se unieron otras 18 naciones: Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

Más noticias:

ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO