Propuesta para regular éxodo de venezolanos y más noticias en fotos
Galería
Noticias del día
Jaime Moreno / EL TIEMPO

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó que el Gobierno presentará, en los próximos días, un proyecto de ley migratorio para regular, entre otros asuntos, el éxodo de venezolanos. "Estamos finalizando la elaboración de los términos del proyecto, faltan algunas consultas adicionales con otras entidades, pero lo fundamental es señalarles que en los próximos días se pondrá a consideración del Congreso dicho proyecto de ley que va a cambiar por completo la visión con la cual se ha venido tratando el asunto migratorio en Colombia", manifestó Trujillo.

Noticias del día
Hernando Herrera, para EL TIEMPO

Los ocho primeros meses de 2018 han sido los más violentos contra los líderes sociales en Colombia desde 2010: se han asesinado 93 de ellos, según datos de la Fundación Ideas para la Paz. En el informe se indica que en el año 2000 mataron a 30 líderes, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 50. Los casos se presentaron, principalmente, en 8 de los 32 departamentos del país, que concentraron el 77,5% de los homicidios: Antioquia (20), Cauca (18), Norte de Santander (8), Nariño (7), Córdoba (6), Putumayo (5), Caquetá (4) y Arauca (4).

Noticias del día
AFP

El juez anticorrupción Sergio Moro autorizó, a menos de una semana de las presidenciales en Brasil, la publicación de acusaciones del exministro de Hacienda, Antonio Palocci, contra el encarcelado expresidente Lula da Silva, a quien señala de haber pedido sobornos para financiar campañas del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Las acusaciones están incluidas en el acuerdo de delación premiada (a cambio de reducción de la pena) que Palocci suscribió con la Policía Federal en abril. El exministro, de 57 años, fue una figura clave de los gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Noticias del día
AFP

La oficina en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció que, 50 años después de la matanza estudiantil en Tlatelolco, no ha habido una investigación "adecuada" y sus responsables no han sido sancionados. "La ONU-DH reitera el firme llamado al Estado mexicano, ya realizado por otros mecanismos internacionales de derechos humanos, para garantizar los derechos a la justicia, la verdad y la reparación integral", afirmó la oficina en un comunicado.

Noticias del día
Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que al menos 7.000 de sus compatriotas han retornado a su país tras pedirles regresar, y volvió a negar que exista una crisis migratoria pese a que la ONU estima que 2,3 millones de personas han salido del territorio huyendo de la crisis. "Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado: 'Vuelta a la patria', todos están regresando", dijo Maduro en un acto de trabajo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Noticias del día
EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió denuncias de mineros de Perú, quienes sufren enfermedades porque su organismo tiene una concentración de metales pesados por encima de los estándares normales debido, según lo denunciado, a su trabajo. Dos mineros, Saúl Alejandro Juárez Flores y Alán Richard Herrera, testificaron durante el periodo 169 de sesiones de la CIDH, que se celebra en la Universidad de Colorado, en Boulder (EE. UU.).

Noticias del día
AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron (der.), ha confirmado en el cargo a su ministro de Interior, Gérard Collomb (izq.), quien le presentó su dimisión en medio de crecientes críticas y rumores sobre una inminente salida del Gobierno ante su voluntad declarada de disputar las municipales en Lyon en 2020. Un consejero de Macron declaró a la emisora France Info que "ante los ataques de los que ha sido objeto el ministro desde que confirmó que, cuando llegue el momento, será candidato a la alcaldía de Lyon, el presidente de la República le ha renovado su confianza".

Noticias del día
EFE

A un año del referéndum de autodeterminación ilegal, el movimiento independentista catalán mostró su división este lunes, al conmemorar el aniversario en una jornada marcada por los cortes de carretera y líneas ferroviarias por parte de los más radicales. Unas 180.000 personas, según la policía municipal, participaron en esta marcha convocada por asociaciones independentistas de Cataluña, que reclaman la instauración de la república prometida.

Noticias del día
EFE

Los palestinos se unieron a la huelga general promovida por los árabes israelíes, contra una ley israelí muy controvertida sobre 'el Estado-nación judío' y en recuerdo de la muerte de 13 personas durante enfrentamientos con la policía israelí en 2000. En la Cisjordania ocupada, en Gaza y en Jerusalén-Este, la parte palestina de la ciudad anexada y ocupada por Israel, las escuelas y los comercios cerraron el lunes, constataron periodistas de la AFP.

Noticias del día
AFP

Los viajes largos al espacio profundo, que conllevan una exposición a la radiación cósmica galáctica, pueden provocar daños y alteraciones funcionales en el tejido gastrointestinal de los astronautas, según un estudio realizado a partir de una simulación con ratones. Desarrollado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, y divulgado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el estudio busca arrojar luz sobre los efectos para la salud de los astronautas de misiones espaciales a lugares lejanos como Marte.

Más Regiones 01 de octubre de 2018 , 06:36 p.m.

Propuesta para regular éxodo de venezolanos y más noticias en fotos

Además, en Cataluña se celebró el primer aniversario del referéndum ilegal por la independencia.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.