Secciones
Síguenos en:
Los principales procesos de paz alrededor del mundo
Nelson Mandela

Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó contra de la segregación racial (foto de archivo).

Foto:

Walter Dhladhla

Los principales procesos de paz alrededor del mundo

Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó contra de la segregación racial (foto de archivo).

Le explicamos las experiencias en El Salvador, Sudáfrica e Irlanda del Norte.

El proceso de paz en Colombia ha sido uno de los casos más sonados a nivel internacional, pero en el mundo también ha habido otros casos de negociaciones y diálogos que han dejado valiosas lecciones.

(Le puede interesar: Macron anuncia una reforma a fondo de la seguridad con trasfondo electoral)

A continuación, le explicamos algunas experiencias internacionales y conclusiones de los procesos de paz en El Salvador, Irlanda del Norte y Sudáfrica.

Sudáfrica

Hace 30 años, Sudáfrica ponía fin al apartheid, un régimen político de segregacionismo racial que duró casi medio siglo. El apartheid o "desarrollo separado de las razas" en afrikáner, sistematizó a partir de 1948 la segregación practicada desde el siglo XVII por los primeros colonos holandeses. Al país lo regía un único partido dominado por una minoría blanca.

La transición en Sudáfrica arrancó en 1990. En febrero de ese año, el presidente Frederik de Klerk, que llevaba cinco meses en el poder, sorprendió al legalizar a la oposición negra. Nelson Mandela quedó libre el 11 de febrero, tras 27 años de cárcel. Un año y medio después se abolió definitivamente el apartheid.

La transición democrática fue laboriosa. En abril de 1994, Sudáfrica celebró las primeras elecciones multirraciales, pasando página al apartheid. "¡Por fin libres!", exclamó Nelson Mandela al ser electo presidente.

El país también estableció comisiones que buscaban establecer la verdad de muchos crímenes que se cometieron durante la era del apartheid.

El Salvador

Los diálogos se iniciaron en 1984 e involucró al Gobierno de El Salvador y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln). Se trató de un conflicto entre el Estado salvadoreño y la fuerza insurgente del Fmln que duró una década y dejó cerca de 75.000 muertos.

El proceso de paz buscaba terminar el conflicto armado a través de la vía política. Para ello, se aprobó una amnistía general, se crearon comisiones de investigación para esclarecer la verdad de los crímenes perpetuados durante el conflicto y se establecieron las bases para reparar a las víctimas. También hubo una desmovilización de 13.000 guerrilleros y una entrega de armas, y se permitió la participación política de muchos de sus miembros.

(Lea aquí: Parlamento Europeo insta a reconocer a familias LGTBIQ en países de la UE)

En 1992 hubo una firma del acuerdo. Pese a la desmovilización del Fmln, el posconflicto no ha sido fácil para El Salvador. Años después la violencia sigue azotando a El Salvador, uno de los países más violentos del mundo.

Irlanda del Norte

Durante unos 30 años, quienes abogaban por la independencia en Irlanda del Norte se enfrentaron contra quienes querían mantener los lazos con el Reino Unido. A finales de la década de los 80, se iniciaron acercamientos secretos para adelantar los diálogos. Casi una década después, en 1998, el acuerdo del Viernes Santos ayudó a poner fin a uno de los conflictos más importantes del siglo XX.

(En otras noticias: Niño que sobrevivió a caída de teleférico en Italia fue secuestrado)

Es considerado como uno de los procesos de paz más exitoso del mundo y producto del acuerdo se desmovilizó el grupo IRA. Este grupo entregó todas las armas y una amnistía general firmada en Belfast propició que muchas personas inmersas en el conflicto quedaran libres. Los acuerdos también propiciaron que las partes en disputa tuvieran participación política.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.