¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Las claves: ¿para qué sirve celebrar días internacionales y mundiales?

La actividad fue liderada por el Costurero del Centro de Memoria, la Fundación CREA y la Secretaría Distrital.

La actividad fue liderada por el Costurero del Centro de Memoria, la Fundación CREA y la Secretaría Distrital.

Foto:Mauricio León.

El 26 de septiembre, por ejemplo, se celebra el Día para la Eliminación Total de Armas Nucleares.

Camilo Hernández
La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene dentro de su calendario de días internacionales y mundiales al menos 155 fechas para conmemorar.
Entre ellas hay asuntos como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados (12 de abril), el de las Viudas (23 de junio) o el del Retrete (19 de noviembre). Todos los meses hay al menos una celebración.
De hecho, el pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día de la Paz; el de Lenguaje de Señas, el día 23; y este 26, la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Pero, ¿para qué sirven estas celebraciones de días y por qué se crearon?
La ONU señala que el propósito es “sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver”.
En esa misma línea, Angélica Rodríguez, profesora e investigadora de la Universidad del Norte, explicó que a través de estas fechas los gobiernos analizan cómo pueden abordar alguna situación para que se tomen medidas concretas.
Segunda jornada del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York.

Segunda jornada del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York.

Foto:Peter Foley / EFE

¿Cómo se hace?

La ONU explica en su página oficial que, al proclamar una fecha sobre un tema determinado, la Asamblea General suele hacer una descripción de la situación que se quiere tratar y dar un contexto de lo que está ocurriendo.
De lo que allí surge se constituye una suerte de hoja de ruta para los Estados Miembros de la ONU. Esto “también sirve de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región”, dice el organismo.
Por ejemplo, explicó la investigadora Rodríguez, en 1993, cuando la Guerra Fría llegaba a su final, la ONU decidió celebrar el Día Internacional de la Paz y que éste coincidiera con el tercer martes de septiembre, cuando tenía lugar el periodo ordinario de la Asamblea General. Luego, en 2001 se estableció como día fijo el 21 de septiembre.
El propósito para esta fecha es el fortalecimiento de los ideales de paz entre los países.
El día internacional de la paz se conmemoró en Colombia arropando el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con un telar de 2.700 metros.

El día internacional de la paz se conmemoró en Colombia arropando el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con un telar de 2.700 metros.

Foto:Mauricio León.


¿Existe alguna diferencia entre Día Internacional y Mundial?

En esencia, según la ONU y Rodríguez, la diferencia es mínima. Los días son definidos por la Asamblea General y las agencias adscritas a la ONU. Sin embargo, este tema va mucho más allá: hay semanas, años y hasta decenios internacionales.

¿Idealismo o mercadeo?

Jesús Arroyave, director del Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte, explicó que estas estrategias de “el día de” suelen tener un impacto social positivo y logran que las personas reflexionen, pero suelen olvidarse el resto del año.
En palabras de Arroyave, lo deseable es que exista un esfuerzo sostenido (no solo durante un día), para que cause un impacto importante.
“Si queremos que alguien se haga una prueba de cáncer no debe ser información de un día, sino una exposición continua, una campaña constante”, dijo.
El profesor también explicó que, en casos como el del sector de la salud pública, “celebrar días puede no trascender y ser considerado como una estrella fugaz en el firmamento”.
ELTIEMPO.COM
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO