¿Por qué la violencia sexual y de género permanecen impunes?

¿Por qué la violencia sexual y de género permanecen impunes?

Un informe advierte que la CPI no ha dictado condenas por crímenes sexuales o por motivos de género.

Kabul

El informe hace un balance sobre el enjuiciamiento de los autores de crímenes sexuales y le hace una serie de recomendaciones a la CPI. (Foto archivo)

Foto:

Omar Sobhani / Reuters

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
12 de diciembre 2018 , 06:00 p.m.

Un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) advierte que la violencia sexual y de género cometida contra hombres y mujeres en el mundo aún permanece impune e invisible.

El balance recae sobre los casos que adelanta la Corte Penal Internacional (CPI), que suelen estar relacionados con crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Han pasado veinte años desde que se adoptó el Estatuto de Roma y, hasta la fecha, la CPI no ha dictado ni una sola condena por crímenes sexuales o por motivos de género de manera exitosa”, dice la FIDH. 

La FIDH dio a conocer a la opinión pública el pasado 5 de diciembre un documento titulado: ‘Ignorada e invisibilizada: por una rendición de cuentas de la violencia sexual y de género en la CPI y otras jurisdicciones’. Allí reposan las conclusiones y recomendaciones de esa ONG.

El texto hace un balance sobre el enjuiciamiento de los autores de crímenes sexuales y le hace una serie de recomendaciones a la CPI, a la sociedad civil y a los países para tener en cuenta la perspectiva de género en las investigaciones para lograr un apoyo a las víctimas.

¿Qué se encontró?

Las razones de las conclusiones de la FIDH se explican porque en “instancias cuando se cometieron actos de violencia sexual o de género de forma masiva y sistemática (…), las pruebas obtenidas por la CPI fueron a menudo insuficientes como para levantar órdenes de detención que incluyesen cargos por crímenes sexuales o por motivos de género”, dice el informe.

El informe cita al menos cinco casos que se quedaron cortos para esclarecer este tipo de crímenes. Uno de los más emblemáticos en esta materia (y que retrata lo dicho por la FIDH) es el de Germain Katanga, un comandante de las tropas de la milicia ngiti en la República Democrática del Congo (RDC) quien fue acusado como autor de crímenes de guerra, de lesa humanidad, esclavitud y violencia sexual en el 2003.

Su juicio tuvo lugar entre el 2009 y el 2012 cuando resultó condenado. Sin embargo, en el 2014 fue absuelto de todos los cargos por violencia sexual y de género, y fue inculpado por ataques contra la población civil, destrucción de propiedad, saqueos y homicidio durante el ataque al pueblo de Bogoro (RDC).

La Sala no halló a Katanga culpable de la intención de cometer violaciones y actos de esclavitud sexual (…)”, se declaró en su momento.

La FIDH dice que “los cargos por crímenes sexuales o por motivos de género parecen ser particularmente vulnerables a la desestimación o a la recalificación durante la fase de confirmación de los cargos”.

Tensión en Zimbabue tras toma de los militares

El informe documental al menos 5 casos de crímenes que ocurrieron en países africanos.

Foto:

Stringer / AFP

Limitaciones y obstáculos de las víctimas

El documento de la FIDH se desarrolló mediante investigaciones y consultas a lo largo de tres años con ONGs que hacen un acompañamiento a víctimas de violencia sexual, a sus abogados, expertos internacionales y representantes de la CPI.

Lo que se concluye con este panorama es que las víctimas tienen ciertas restricciones en sus derechos. Por ejemplo: se restringe “las declaraciones orales de los representantes legales de las víctimas y las declaraciones de las víctimas, se limita la posibilidad de interrogar a testigos o acusados, entre otras”, afirma la FIDH.

La Federación hace una lista sobre cinco casos en la CPI que incluyeron víctimas de países como República Democrática del Congo, Uganda, República Centro Africana y Costa de Marfil.

En total, el número de víctimas que están en juicios ascienden a 12.577. No obstante, la FIDH señala que no se tiene una estadística clara de cuántas han participado realmente cuántas víctimas pudieron acceder a la justicia ante la CPI.

Entre las recomendaciones que cita el informe se le sugiere a la Corte “adoptar una normativa integral sobre violencia sexual y de género, además de implementar sus políticas y trabajar sobre las prácticas positivas para dar respuesta de manera adecuada a la necesidad de las víctimas de recibir justicia y reparación”.

Además, agrega que es importante aumentar la “pericia” y “capacidad” para fortalecer la investigación en materia de violencia sexual o de género. En ese sentido, lo que busca la FIDH es reforzar la lucha contra la impunidad de estos crímenes y lograr que la reparación y reconocimiento de las víctimas sea más efectivo.

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de la FIDH

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.