¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Las artimañas de quienes se aprovechan del coronavirus para robar

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito deja en evidencia cómo el crimen organizado engaña a los gobiernos que necesitan implementos para enfrentar la pandemia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito deja en evidencia cómo el crimen organizado engaña a los gobiernos que necesitan implementos para enfrentar la pandemia.

Foto:iStock

Un informe señala un aumento en el robo y falsificación de medicamentos y equipos de protección.

Una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expone una situación preocupante: se ha presentado una expansión en el tráfico de productos médicos de calidad inferior y falsificados durante la emergencia sanitaria por la covid-19.
Los delincuentes se aprovechan del aumento en la demanda de implementos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. Esta situación global ha dejado más de 11.8 millones de infectados y más de 540 mil fallecidos a nivel global. 
Varios gobiernos del mundo, entre los que participan el de Alemania y el de Argentina, han sido victimas de fraude a la hora de comprar tapabocas, medicamentos y otros productos médicos. Según la Organización, el crimen organizado ha explotado las incertidumbres que rodean la pandemia.
"La salud y la vida están en riesgo con los delincuentes que explotan la crisis de la covid-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y la mayor demanda de equipo de protección personal y medicamentos”, expresó Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC.
La agencia asegura que la falsificación de productos médicos conlleva riesgos importantes para la salud pública, debido a que estos pueden tratar la enfermedad de manera irregular y facilitar el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

La falsificación de productos médicos conlleva riesgos para la salud pública

El informe deja en evidencia eventos ilícitos como fraude, estafas e incautaciones, delitos que involucran la fabricación y el tráfico de productos médicos de calidad inferior y falsificados.
Por ejemplo: las autoridades sanitarias alemanas contrataron a dos compañías para obtener un envío de tapabocas por un valor de 15 millones de euros mediante un sitio web clonado de una empresa aparentemente legítima de España.
En Argentina fue puesta bajo investigación una compañía que estaba produciendo desinfectante y tapabocas, pero no tenía autorización para su distribución.
Otro caso se presentó en Eslovenia, donde el Gobierno pagó un avance de 300 mil euros (alrededor de 1.2 mil millones de pesos) para recibir tres millones de tapabocas de una compañía en Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, estos implementos nunca llegaron. 
A lo largo de Asia, en países como India, Tailandia, Laos, China, Singapur y Malasia, se han identificado una gran cantidad de fraudes y hasta robos de equipos de protección, pruebas para detectar la presencia del coronavirus y cloroquina. En varios países de África también se han visto situaciones similares.

Los grupos delictivos organizados cambiarán su enfoque del tráfico de equipos de protección al tráfico de la inmunización

Además, la investigación de UNODC señala que, cuando se desarrolle una vacuna efectiva contra el coronavirus, los grupos delictivos organizados cambiarán su enfoque del tráfico de equipos de protección al tráfico de la inmunización.
En el transcurso de la pandemia también pueden ocurrir ataques cibernéticos o estafas en línea dirigidas a las autoridades que se encargan de la compra de infraestructura y tratamientos para tratar la emergencia sanitaria.
El informe destaca la importancia del fortalecimiento de los marcos legales y las sanciones y un enfoque global más armonizado para la criminalización de la fabricación y el tráfico de productos médicos falsificados. “Solo un enfoque común permitirá respuestas efectivas a los delitos que afectan a las personas y la salud pública”, afirman los expertos de la agencia.
TENDENCIAS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO