¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

¿Ganas de viajar? Conozca los países que facilitan vivir y trabajar

Vancouver, Canadá 

Vancouver, una de las ciudades con mayor densidad y diversidad étnica en Canadá, es considerada como la más cara para vivir en todo el hemisferio occidental y la primera en América de Norte. El metro cuadrado de un apartamento en el centro urbano puede costar 12.481 dólares. 
La ciudad canadiense se caracteriza por tener un paisajismo en el que se integran perfectamente la naturaleza y la ciudad. Vancouver también tiene un atractivo cultural puesto que es la tercera ciudad norteamericana con mayor producción cinematográfica.

Vancouver, Canadá Vancouver, una de las ciudades con mayor densidad y diversidad étnica en Canadá, es considerada como la más cara para vivir en todo el hemisferio occidental y la primera en América de Norte. El metro cuadrado de un apartamento en el centro urbano puede costar 12.481 dólares. La ciudad canadiense se caracteriza por tener un paisajismo en el que se integran perfectamente la naturaleza y la ciudad. Vancouver también tiene un atractivo cultural puesto que es la tercera ciudad norteamericana con mayor producción cinematográfica.

Foto:iStock

Hay opciones para estudiantes, trabajadores y hasta para descendientes de ciertas comunidades.

Stephany Echavarría
Si sigue sintiendo que este año está marcado por las ganas de cambio y de nuevos inicios, sea porque perdió su empleo, porque quiere una mayor estabilidad, emprender nuevos retos o porque simplemente no se halla, la opción de radicarse en otro país no suena descabellada si da con el lugar correcto.
Este es el top de los países que otorgan facilidades de migración a la comunidad hispanohablante, a los estudiantes o a profesionales destacados. Además, desde el año pasado entraron en vigencia algunas leyes que otorgan la nacionalidad a descendientes de comunidades, como la judía sefardí.
Conozca algunas de las opciones más destacadas y, si su meta es armar maletas con o sin familia para trazar nuevos rumbos, elija sus favoritos y póngase en la tarea.

Suecia e Irlanda, dos grandes opciones

El mercado de Gamla Stan es conocido por ser el más antiguo de Suecia, puesto que fue inaugurado en 1837. Suele atraer a muchos turistas debido al encanto navideño que dan las casas de colores de la plaza Stortorget que lo rodean.
Navidad es la única época del año donde podrá encontrar visitas guiada por Gamla Stan con temática navideña, las cuáles duran aproximadamente una hora.

El mercado de Gamla Stan es conocido por ser el más antiguo de Suecia, puesto que fue inaugurado en 1837. Suele atraer a muchos turistas debido al encanto navideño que dan las casas de colores de la plaza Stortorget que lo rodean. Navidad es la única época del año donde podrá encontrar visitas guiada por Gamla Stan con temática navideña, las cuáles duran aproximadamente una hora.

Foto:IStock

Este país, perteneciente a la Unión Europea, cuenta con una amplia cantidad de empresas que trabajan en mercados hispanohablantes, lo que significa que es viable encontrar una buena oportunidad laboral con excelentes remuneraciones para profesionales en campos de la salud, la administración y la ingeniería.
Si bien, los habitantes de Suecia hablan en inglés, el país valora que se intente aprender el idioma local, por lo que además de poder trabajar se le incentiva a dominarlo y así hallar mejoras de todo tipo.
Por su parte, Irlanda se destaca por contar con una tecnología en alza, por lo que grandes empresas como Google, Apple, Facebook, Salesforce, Microsoft o AirBnB cuentan con sus sedes europeas en Dublín. Si domina el inglés, puede aplicar a distintas ofertas que le aseguran una estadía completa con extraordinarias condiciones.
Los hispanohablantes con un nivel intermedio o alto de inglés cuentan con oportunidades en sectores como marketing, informática, administración y facturación, contabilidad y, sobre todo, atención al cliente.

Canadá, el destino para toda la familia

Toronto, Canadá
Toronto es la capital de la provincia de Ontario en Canadá, también reconocida por ser la ciudad metropolitana más grande de ese país, y la quinta más grande en Norteamérica. El valor del metro cuadrado en esta ciudad es cercano a los 8.136 dólares 
Es considerada como uno de los principales destinos para los inmigrantes de Canadá.

Toronto, Canadá Toronto es la capital de la provincia de Ontario en Canadá, también reconocida por ser la ciudad metropolitana más grande de ese país, y la quinta más grande en Norteamérica. El valor del metro cuadrado en esta ciudad es cercano a los 8.136 dólares Es considerada como uno de los principales destinos para los inmigrantes de Canadá.

Foto:iStock

Canadá es conocido como un país amigable y tolerante, y está clasificado como uno de los mejores países del mundo para vivir.
Es un destino pensado para migrar en familia, ya que podrá gozar de grandes beneficios en cuanto a seguridad, atención médica, vivienda, educación y mucha cultura. Este país cuenta con el sistema bancario más estable del mundo y es de los sitios más pacíficos que existen.
Para opciones de empleo puede aplicar a infinidad de vacantes y el permiso de trabajo es tramitado por el empleador que necesita un trabajador extranjero y se llama Estudio de Impacto de Mercado de Trabajo (Eimt o Lmia, por sus siglas en inglés).
Pero, si usted es colombiano gracias a un convenio comercial entre ambos países, no necesita del Lmia, solo se requiere que el aspirante tenga una profesión que este exenta de la lista de trabajos que deben ser justificados por medio del estudio de mercado laboral anteriormente mencionado.
También está la opción de aplicar por medio de las convocatorias del Gobierno canadiense en Colombia para ir a trabajar. En estos programas, el Lmia es tramitado por el mismo Gobierno.
Para trabajar y vivir en Canadá se necesita tener un buen nivel del idioma de la ciudad en la que el aspirante desee establecerse. Es muy importante, también, tener una edad menor a 35 años. No es una regla, pero la tendencia del Gobierno canadiense es escoger personas menores de ese rango de edad. Tampoco puede tener antecedentes penales graves.

Estados Unidos

A pesar de que el dólar se encuentra alrededor de los $3.400 pesos colombianos aproximadamente, Estados Unidos sigue haciendo parte de los países que seleccionan los estudiantes para aprender inglés. Entre  sus grandes ventajas se encuentra la diversidad cultural y el prestigio de sus instituciones educativas. 
 
Además, muchas de las instituciones se encuentran en campus universitario lo que les permite a los estudiantes vivir experiencias nuevas y contar con una gran variedad de actividades para realizar durante su estadía.

A pesar de que el dólar se encuentra alrededor de los $3.400 pesos colombianos aproximadamente, Estados Unidos sigue haciendo parte de los países que seleccionan los estudiantes para aprender inglés. Entre sus grandes ventajas se encuentra la diversidad cultural y el prestigio de sus instituciones educativas. Además, muchas de las instituciones se encuentran en campus universitario lo que les permite a los estudiantes vivir experiencias nuevas y contar con una gran variedad de actividades para realizar durante su estadía.

Foto:istockphoto

Por supuesto que con la era de Joe Biden la migración a EE. UU. se va a potenciar. Una de las visas a la que puede aplicar para trabajar en Estados Unidos es la O1. Esta es para personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.
Para tener esta visa usted debe demostrar que tiene habilidades extraordinarias de “aclamación nacional e internacional sostenida, y debe ir temporalmente a los Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad extraordinaria. El periodo inicial de estadía es de tres años.
Pero si usted quiere tener la residencia, puede aplicar a la residencia permanente para inmigrantes a través de un empleo. Esto lo puede hacer a través de tres formas:
1. Extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes
2. Profesores e investigadores sobresalientes
3. Algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional
- Segunda preferencia (EB-2) – extranjeros que son miembros de las profesiones que requieren un posgrado o tienen una aptitud excepcional (incluidas las solicitudes para una exención por interés nacional).

Opciones para estudiantes y emprendedores

Australia se ha convertido en el destino más atractivo para los latinos. De acuerdo con Global Connection, aproximadamente el 40% de las personas seleccionan este país debido a los múltiples beneficios que brinda a los extranjeros. Las ciudades predilectas por los estudiantes son Sídney, Brisbane y Melbourne, sin embargo, existen ciudades como Gold Coast, Perth o Adelaide, que se encuentran en crecimiento y son consideradas una buena alternativa cuando de estudiar inglés se trata. 
 
Una de las ventajas de este país es que permite trabajar medio tiempo (20 horas semanales) mientras se estudia y en vacaciones tiempo completo (40 horas semanales). Además, las personas deciden optar por cursos de seis a nueve meses de duración y Australia brinda la posibilidad de extender la visa para continuar con los estudios.  Por otro lado, si el estudiante se encuentra casado y tiene hijos puede llevar a su familia como dependiente de su visa principal y mientras que realiza sus estudios de inglés, su pareja tiene la posibilidad de trabajar tiempo completo.

Australia se ha convertido en el destino más atractivo para los latinos. De acuerdo con Global Connection, aproximadamente el 40% de las personas seleccionan este país debido a los múltiples beneficios que brinda a los extranjeros. Las ciudades predilectas por los estudiantes son Sídney, Brisbane y Melbourne, sin embargo, existen ciudades como Gold Coast, Perth o Adelaide, que se encuentran en crecimiento y son consideradas una buena alternativa cuando de estudiar inglés se trata. Una de las ventajas de este país es que permite trabajar medio tiempo (20 horas semanales) mientras se estudia y en vacaciones tiempo completo (40 horas semanales). Además, las personas deciden optar por cursos de seis a nueve meses de duración y Australia brinda la posibilidad de extender la visa para continuar con los estudios. Por otro lado, si el estudiante se encuentra casado y tiene hijos puede llevar a su familia como dependiente de su visa principal y mientras que realiza sus estudios de inglés, su pareja tiene la posibilidad de trabajar tiempo completo.

Foto:istockphoto

Australia ha sido ejemplo del control de la pandemia por el covid-19 y esto se refleja en su altos estándares de calidad de vida. Actualmente, Perth, Adelaide y Melbourne, son consideradas algunas de las ciudades más habitables del mundo.
Poseedor de una gran estabilidad económica, un alto nivel de educación, de un entorno realmente seguro, buena atención médica y un estilo de vida cómodo; este país se convierte en una de las mejores opciones para migrantes que buscan mejorar su calidad de vida.
Adicionalmente, Australia mantiene muchas facilidades para obtener la residencia permanente dentro de su Programa de Inmigración, cosa que se facilita aún más si se es estudiante.
De hecho, si se anima a estudiar en una universidad de Australia, al finalizar podrá aplicar a la ciudadanía. Australia mantiene muchos programas para estudiantes internacionales, y la mayoría ofrece becas de estudio y oportunidades de trabajo.
Ahora bien, por supuesto el idioma hace que España sea una opción para quienes quieren migrar a Europa. Pero, a esto se suma su opción de nacionalizar a cientos de miles de latinoamericanos descendientes de judíos sefardíes.
Sin embargo, no es el único camino de encontrar ventajas migratorias. España cuenta con diversos Programas de Inmigración a los que es relativamente sencillo acceder, como es el caso del programa de Residencia no Lucrativa.
Además, hay una buena gama de becas en estudios de posgrado, muchas de ellas incluyen incentivos extra como un monto para la manutención y el pago de los tiquetes de ida y regreso que hacen que este destino sea llamativo para formarse profesionalmente.
Una vista de la Puerta de Brandenburgo en la vacía Pariser Platz en Berlín, Alemania. El popular sitio de atracción turística está vacío desde que empezó la pandemia en el país.

Una vista de la Puerta de Brandenburgo en la vacía Pariser Platz en Berlín, Alemania. El popular sitio de atracción turística está vacío desde que empezó la pandemia en el país.

Foto:EFE

Otra opción es Alemania. Si bien es cierto que el proceso de obtener una residencia permanente en esta país puede ser bastante complicado, Alemania cuenta con una política que incentiva la migración para aquellos que desean aprender el idioma local.
Así, se ofertan becas de estudios que, incluso, permiten que el beneficiado acceda a seis meses de aprendizaje del alemán antes de iniciar su proceso de formación. A esto se le suma que es un país que cuenta con una de las economías más sólidas del mundo, un alto nivel de educación y una de las tasas más bajas de desempleo.
Pero, si es de los que prefiere residir en un lugar no tan ajeno a las tradiciones y modos de vida latinoamericanos, México es una opción ideal. Sus increíbles paisajes, el costo de vida y la tradición que lo caracteriza, hacen de México una opción ideal para los emprendedores.
Una de las facilidades con las que cuenta el país de América del Norte es que cuenta con una Residencia por Solvencia Económica ideal para emprendedores digitales que ya se encuentren ganando dinero por internet.

Países con beneficios para descendientes 

Salzburg Austria

Salzburg Austria

Foto:IStock

Revise sus antepasados porque los descendientes de ciudadanos austríacos perseguidos por el régimen nazi pueden desde obtener la ciudadanía de Austria mediante un trámite simplificado.
“A menudo es suficiente con documentar la pertenencia del antepasado a uno de los grupos de víctimas perseguidos, por ejemplo, a través de un certificado de nacimiento donde se indique la religión. La autoridad competente podrá considerar durante el proceso todos los documentos o medios de prueba especiales que resulten pertinentes para determinar los hechos”, señalan las autoridades austriacas.
Si quiere hacer parte del beneficio debe diligenciar un cuestionario web que se encuentra disponible en español, entre otros idiomas.
Otro de los países que tiene un beneficio similar es Portugal, pues cuenta con una ley que busca la reparación histórica de las comunidades judías expulsadas de este territorio. Si usted cuenta con lazos de sangre de judíos sefardíes, puede acceder a la posibilidad de tener la nacionalidad que le permitirá vivir y trabajar en cualquiera de los países de la Unión Europea.
Entre los requisitos que debe cumplir, además de demostrar su conexión con los judíos sefarditas de la península ibérica, es ser mayor de edad, no haber sido condenado por un crimen que tenga cárcel de tres o más años según la ley portuguesa y cumplir con documentos oficiales extra requeridos.
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Le puede interesar

Stephany Echavarría
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO