Los países que más basura producen en el mundo
Galería
países que más producen basura
iStock

En el mundo se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo suficiente como para llenar 822.000 piscinas olímpicas. Sin embargo, solo el 16 % (323 millones de toneladas) de eso se recicla cada año, mientras que el 46 % (950 millones de toneladas) se elimina de manera insostenible. Así lo reveló un informe de la organización británica Verisk Maplecroft. El estudio, además, presenta los países que alimentan la crisis de residuos que, según los investigadores, vive el mundo. Encuentre aquí los casos más graves. 

países que generan más basura
iStock

7. México
El incremento de la población urbana en este país centroamericano, el desarrollo industrial y el consumo, entre otros factores, han hecho que sus habitantes generen más desechos y que tan solo se recicle una mínima parte. Cada habitante produce aproximadamente 1,16 kilogramos al día, mientras que el promedio mundial es de 0,74, y el promedio en el continente es de 0,87 kilogramos, según cifras del Banco Mundial citado en ecoosfera.com. 

países que generan más basura
iStock

6. Rusia
​El país más grande del mundo no se queda atrás en la generación de desperdicios. Aunque la problemática ha disminuido con políticas de su presidente, Vladímir Putin, hay sondeos que muestran que los rusos están inconformes e incluso se han presentado protestas en Moscú, como lo reportó la Deutsche Welle.



 

países que generan más basura
iStock

5. Brasil
El inmenso país suramericano produce 11,3 millones de toneladas de desechos plásticos anuales. De ese total, más de 10,3 millones de toneladas fueron recolectadas (91 %), pero solo 145.000 toneladas (1,28 %) son efectivamente recicladas. Nuestro continente produce el 25,3 % de los residuos electrónicos globales, y Estados Unidos y Brasil son los mayores generadores de la región, según la organización World Wild Fund for Nature (WWF).

países que generan más basura
iStock

4. Indonesia
El país del suroriente asiático, famoso por sus playas, volcanes, y selvas, es decir, por su especial fauna y flora, tiene una contraparte y es que es un gran productor de residuos que no se reciclan. Esto se da, en parte, porque es un vertedero de países extranjeros, por lo que en julio pasado, por ejemplo, anunció que devolvería a Australia 210 toneladas de basura que habían sido depositadas allí. Anteriormente, Indonesia había dicho que tomaría las mismas medidas respecto a Francia y otros países desarrollados.

países que generan más basura
iStock

3. Estados Unidos
El estudio de Verisk Maplecroft se muestra especialmente alarmado por el país norteamericano. "Estados Unidos produce tres veces el promedio mundial de residuos per cápita. Con 773 kilogramos por cabeza, el país genera el 12 % de los residuos sólidos urbanos globales, aproximadamente 239 millones de toneladas", cuando solo presenta el 4 % de la población mundial, dice el texto en inglés.

Delhi
iStock

2. India
El país de Asia del Sur es uno de los más poblados del mundo y proyecta seguir creciendo. Además, en los últimos meses, su contaminación ambiental ha obligado a muchas personas a usar máscaras antipolución. En junio de 2019 fue polémico el hecho de que, en un suburbio de su capital —Nueva Delhi—, la montaña de basura más alta de India (de al menos 60 metros) está en camino de superar la altura del emblemático Taj Mahal. 

países que generan más basura
iStock

1. China
No es secreto que este país asiático compite con Estados Unidos por el control del mercado mundial, y esto está relacionado con la contaminación de las dos potencias. Según la investigación británica, "China e India representan más del 36 % de la población mundial, pero generan el 27 % de los residuos municipales mundiales", por lo que reitera que la mayor preocupación se centra en el país americano: "Los ciudadanos estadounidenses producen más del triple de desechos que sus homólogos chinos y 7 veces más que la población de Etiopía, el país de menor riesgo en el índice", se lee.

Más Regiones 18 de noviembre de 2019 , 02:27 p.m.

Los países que más basura producen en el mundo

Según la organización británica Verisk Maplecroft, la situación de Estados Unidos es preocupante.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.