College
EFE - AFP

El coronavirus no detiene su avance en el mundo. Hasta el momento se han registrado más de 10 millones de contagios así como más de 500 mil fallecimientos.

En este contexto, en algunas partes del planeta donde ya se había abandonado la cuarentena se retomaron las medidas para contener y minimizar los contagios debido a la aparición de nuevos brotes.

Esto se dio con restricciones a las actividades o con nuevas implementaciones del aislamiento social para los habitantes de los puntos más afectados.

Estos son los países que han decidido reforzar su protocolo de salud y retomar el confinamiento con el fin de evitar una segunda oleada crítica de contagios.

Galería primer día sin cuarentena en Wuhan
EFE

China

El país asiático fue el primero en adoptar el aislamiento preventivo y hacer frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, luego de que se registrara el primer brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, el 31 de diciembre de 2019.

A finales de enero, la capital de la provincia de Hubei entró en cuarentena y, gradualmente ,otras regiones empezaron a cerrar. En China, a mediados de febrero, casi la mitad de la población estaba bajo algún tipo de restricción.

Desde finales de marzo y abril varias regiones han intentado levantar el confinamiento para que las personas puedan salir y reactivar la economía. Sin embargo, se han registrado incrementos en los casos de contagio, por lo cual nuevamente se han establecido restricciones, especialmente en zonas de Pekín.

Casos de coronavirus en Pekín
AFP

Después de que China logró controlar en gran medida el virus, un rebrote en la ciudad de Pekin obligó a retomar las medidas de prevención.

El pasado 16 de junio, la capital china elevó su nivel de emergencia del segundo al tercer nivel y ordenó que once barrios residenciales próximos al mercado principal de la ciudad fueran aislados; además, se solicitó a los residentes de otras ciudades abstenerse de viajar.

Las autoridades sanitarias también declararon que sólo una persona de cada familia podía salir una vez al día para comprar elementos necesarios, como alimentos y medicinas, y se ordenó el cierre de espacios deportivos y de entretenimiento. En un momento, incluso, se cancelaron más de 10 vuelos antes el nuevo resguardo.

Reapertura en Alemania
EFE

Alemania

El pasado 18 de marzo, cuando el número de casos de coronavirus aumentó en el país europeo, las escuelas, los museos, los bares y los gimnasios cerraron, así como sus fronteras. Se implementó el distanciamientos social y se prohibieron las reuniones en zonas públicas.

Para principios de mayo, los 16 estados que componen Alemania acordaron salir del confinamiento. Para reactivar la economía de manera gradual hubo una reapertura de restaurantes, comercios y hoteles para los turistas nacionales. Eso sí: se declaró que los ciudadanos debían continuar acatando las medidas de prevención.

Rebrote en Alemania
EFE

De acuerdo con el medio 'The New York Times', en su momento el gobierno alemán puso en marcha su estrategia para salir del aislamiento preventivo con una condición: las autoridades locales tenían que adoptar nuevamente la cuarentena si a lo largo de siete días se registraban más de 50 nuevos casos por coronavirus en un área de 100 mil habitantes.

Hasta el momento, al menos tres distritos alemanes regresaron al confinamiento a causa del aumento en los contagios. El pasado 23 de junio Alemania anunció la cuarentena de la población en una zona del país debido a la aparición de 1.500 casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias intentan controlar un foco importante de contaminación, vinculado con un matadero de animales cerca de la ciudad de Gütersloh.

Lisboa
AFP

Portugal

En Europa, Portugal es considerado un caso de éxito en la gestión de la pandemia. El país pudo retomar sus actividades de manera progresiva desde hace un mes.

Sin embargo, al registrar 350 nuevos casos de contagio en 24 horas en el área de Lisboa (capital), el gobierno portugués anunció el pasado 29 de mayo que se mantendrían las restricciones en esta ciudad.

Hasta el momento 19 barrios de la ciudad, con núcleos de contagio por coronavirus, permanecen confinados, además, la policía impondrá una multa de hasta 350 euros (aproximadamente un millón cuatrocientos mil pesos) a las personas que incumplan el distanciamiento social o realicen reuniones ilícitas.

De igual forma, el gobierno ha decretado estado de emergencia en los estados de Amadora, Odivelas, Sintra y Santa Clara.

Australia covid
AFP

Australia

En el mes de marzo, para hacerle frente a la emergencia sanitaria, el país oceánico implementó una cuarentena casi en su totalidad, suspendiendo todas las actividades no esenciales. Hace solo dos meses comenzó a aplicar un plan de alivio de las restricciones de manera progresiva.

Sin embargo, un rebrote en el estado de Victoria y en algunas zonas de la ciudad de Melbourne obligó al replanteamiento del plan de acción, retrasando la reapertura de las fronteras y obligando a más de 300 mil personas a retomar el confinamiento.Desde el pasado 23 de junio, a lo largo del territorio australiano se aplicaron nuevas medidas, las reuniones se restringieron y se abrió una investigación para encontrar las fallas en los protocolos de cuarentena.

Coliseo de Roma, Italia
EFE

Italia

Junto con Francia y España, uno de los países más afectados por el coronavirus levantó su cuarentena a principios del mes de junio.

El país, primer epicentro de la pandemia en Europa, reabrió sus fronteras el pasado 9 de junio, permitiendo a sus ciudadanos desplazarse libremente entre regiones.

Ante el temor por un nuevo brote del virus, el gobierno italiano estableció como una de las condiciones que la cuarentena siga siendo obligatoria para todas los personas procedentes de países por fuera del área de Schengen. Es decir, todos los viajeros  de territorios con los que Italia no comparta una frontera común permanecerán en vigilancia sanitaria durante 14 días.

Iran coronavirus
EFE

Irán

Irán fue uno de los primeros países en tener un brote masivo después de China y Corea del Sur a principios de este 2020. Tras una breve cuarentena de 15 días, empezando el 25 de marzo y finalizando el 4 de abril, el gobierno iraní permitió la apertura de algunos negocios en Teherán, la capital del país.

Hasta el 12 de mayo, gimnasios, restaurantes, centros comerciales y el Gran Bazar de la ciudad permanecieron cerrados, así como los santuarios y mezquitas luego de que se prohibieran las celebraciones de reuniones públicas.

Coronavirus en Irán
Kaveh Kazemi

A pesar de que la curva de contagios iba a la baja en abril y mayo, a principios de junio se confirmaron más de 3.500 nuevos casos, un nuevo récord que superó el registrado por el país el pasado 30 de marzo.

Según información del medio británico ‘BBC’, el ministro de salud iraní, Saeed Namaki, criticó a las personas que ignoraban las medidas de prevención como el distanciamiento social o el uso del tapabocas, pues “la gente se ha vuelto completamente descuidada con respecto a esta enfermedad".

En ese sentido, el presidente, Hassan Rouhani advirtió que el gobierno volvería a imponer las restricciones si la población continuaba evadiendo los protocolos de seguridad y, sobre todo, si continuaba el aumento progresivo del número de contagios.

Más Regiones 03 de julio de 2020 , 04:30 p.m.

Países que han vuelto a la cuarentena por el coronavirus

Algunas ciudades retomaron al confinamiento o dieron marcha atrás en la reapertura de actividades.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.