Colombia y la vergonzosa lista de los países más corruptos del mundo
Galería
Países corruptos 1
EL TIEMPO

¿Colombia es el país más corrupto del mundo? El debate se dio a raíz de un informe publicado en la página web ‘U. S. News’, que, según la ficha técnica, recogió la opinión de más de 20 mil personas, entre los que figuraron empresarios y expertos. En ese informe, basado en 73 países, Colombia ocupó el primer lugar. Sin embargo, este 23 de enero Transparencia Internacional reveló su informe de percepción de la corrupción con un estudio realizado en 180 países: aquí, nuestro país no sale tan mal librado, pero es importante atender los comentarios.

Conozca aquí cuáles son los países más corruptos a nivel mundial y qué lugares ocupan algunos suramericanos.

Países corruptos 2
iStock

El país más corrupto del mundo es Somalia. Según el informe, este país africano, básicamente, ‘fracasa’ en cuanto a confianza gubernamental: no hay credibilidad en las instituciones ni en los mecanismos jurídicos y judiciales. Su índice general de confianza tiene un 6,5, mientras que el país que ocupa el primer lugar, Dinamarca, tiene en este aspecto una calificación de 82,83. Su lamentable puntuación final, según la entidad, es de 9 sobre 100, siendo 0 el mayor nivel de corrupción.

Países corruptos 2
iStock

Sudán del Sur

Según el informe, este país obtuvo una calificación general de 12 sobre 100. La confianza en las instituciones es escasa y tan solo supera por unos puntos a Somalia. Sudán del Sur fue uno de los que más descendió en el listado en los últimos años. “La percepción de corrupción es fuertemente afectada cuando no se sancionan de manera efectiva situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos”, aseguró Transparencia.

Países corruptos 4
iStock

Siria

Es uno de los países con la situación social más crítica a nivel mundial a causa del conflicto interno. Obtuvo una calificación de 13 sobre 100 y se caracteriza por tener las mismas falencias de sus naciones antecesoras en la lista: falta de confianza en las instituciones, irregularidades en procesos jurídicos y económicos y una álgida situación social. El descenso de Siria, según Transparencia, ha sido notorio en los últimos año y enciende las alarmas: para 2015 su calificación era de 18 sobre 100; por supuesto, no era el escenario más alentador, sin embargo, su declive es cada vez mayor.

Países corruptos 5
iStock

Yemen

El cuarto país más corrupto obtuvo una calificación de 15 sobre 100 y esto responde, principalmente, a las desigualdades económicas derivadas del desequilibrio en el juego de poderes políticos. Además de ello, desde 2012 el país tiene percepciones negativas en cuanto a seguridad.

Países corruptos 6
Miguel Gutiérrez. EFE

El lamentable ‘no top 5’ lo cierra un territorio suramericano: Venezuela, que obtuvo un puntaje de 16 sobre 100 y en el índice de transformación ‘reprobó’ con 9,0, siendo 82,83 la cifra más promisoria.

Precisamente, en días pasados se dio la primera reunión de 2020 para hablar de la situación de los venezolanos: en Bogotá se reunieron el presidente de Colombia, Iván Duque; el secretario de estado de EE. UU., Mike Pompeo; y el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Países corruptos 7
Miguel Gutiérrez. EFE - iStock

¿Cómo está la situación en Suramérica? Venezuela integró el infame ‘no top’ a nivel mundial, por lo cual se nombrarán los cinco suramericanos que, de manera ascendente, siguen en el listado publicado por Transparencia Internacional.

Cabe resaltar que, después de Venezuela, hay otras naciones africanas y luego aparece Nicaragua (der.), con una puntuación de 22 sobre 100. Después hay otros países como Madagascar (abajo izq,), Chad (arriba izq.) y la República Centroafricana. Honduras aparece en el siguiente lugar, el puesto 146, con un puntaje de 26 sobre 100.

Países corruptos 8
iStock

Paraguay

Después de Venezuela, Paraguay es el segundo país de Suramérica más corrupto del listado. Se ubica en el puesto 143 con una puntuación de 28 sobre 100. Según Transparencia, el territorio tiene actualmente un nivel crítico de corrupción que, aunque no alcanza a ser de niveles lamentables, enciende las alarmas. Hay una confianza regular de las instituciones e irregularidades con varios procesos judiciales y ejecutivos. A pesar de todo, Paraguay subió su calificación en los últimos años. Siempre ha oscilado entre los 30 y los 27 puntos sobre 100.

Países corruptos 9
Ronaldo Schemidt. AFP - Martín Alipaz. EFE

Bolivia

Este país se ubica en el puesto 123 del listado –recordemos que son 180 países-. Obtuvo una puntuación de 31 sobre 100 que, entre otras cosas, está relacionada con los hechos ocurridos en los últimos meses de 2019 en el país. Lo más destacado a nivel político fue la renuncia de Evo Morales tras unas elecciones bastante polémicas. Este desequilibrio institucional es uno de los factores que más incidió en la calificación.

Países corruptos 10
iStock

Brasil

El país del ‘ordem e progresso’ ocupa el puesto 108 de la lista. Obtuvo una puntuación de 35 sobre 100, estando relativamente cerca de la calificación de Bolivia y Paraguay. El país también ha sido sacudido por embates políticos como la aprehensión y posterior liberación del expresidente Lula da Silva y la elección y gobernanza del polémico militar Jair Bolsonaro, quien ostenta el poder en este momento.

Países corruptos 11
iStock

Perú

El país andino está en el puesto 104, con una calificación de 36 sobre 100. Sobre Perú pesa, entre otras cosas, el escándalo de Odebrecht y las múltiples judicializaciones a personalidades políticas del país. A ello también se suma un hecho significativo: la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski a raíz de una investigación en su contra relacionada con los sobornos de la poderosa compañía.

Países corruptos 12
istock

El quinto país suramericano de este ‘no top’ es Colombia. Según Transparencia Internacional, el país está en el puesto 96 del listado tras obtener una calificación de 37 sobre 100. “Debemos avanzar en una reforma política de fondo que incluya medidas más efectivas de transparencia en el financiamiento de campañas y partidos, mensaje que ha sido transmitido desde distintas instancias en la Conversación Nacional abierta por el presidente Iván Duque”, aseguró Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia Por Colombia.

En años anteriores, Colombia ha obtenido puntajes similares, si acaso mayores por una unidad, y esto tiene que ver, justamente, con investigaciones diversas en el país relacionadas con Odebrecht o situaciones locales como ‘El cartel de la toga’, que ofrecen una percepción negativa del sistema de justicia.

Países corruptos 13
iStock

¿Cuál es el país menos corrupto de Suramérica? Uruguay. El país, ubicado en el puesto 22 de la lista, obtuvo un puntaje de 71 sobre 100. Cabe recalcar que en tiempos recientes las elecciones políticas sacudieron brevemente el panorama institucional, sin embargo, la elección de Luis Lacalle Pou como presidente –cargo que empezará a ejercer el próximo 1 de marzo- impulsó la confianza de diversos sectores económicos y sociales.

Más Regiones 24 de enero de 2020 , 06:18 a.m.

Colombia y la vergonzosa lista de los países más corruptos del mundo

Esto es lo que dice el informe de Transparencia Internacional. ¿Nuestro país está en primer lugar?

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.