¿Dónde es reconocida y dónde condenada la homosexualidad en el mundo?

¿Dónde es reconocida y dónde condenada la homosexualidad en el mundo?

En África, por ejemplo, hay unos 30 países que prohíben las parejas del mismo sexo.

Noticias del día

Homosexualidad en el mundo.

Foto:

AFP

Por: AFP
06 de septiembre 2018 , 12:33 p.m.

En varios países del mundo la homosexualidad es reconocida y se permiten bodas y adopciones. En otros, sin embargo, es condenada hasta con pena de muerte.

África

Unos 30 países prohíben la homosexualidad. Sudáfrica es una excepción: legalizó el matrimonio gay en 2006. La adopción, la procreación medicamente asistida (PMA) y la gestación subrogada (vientre de alquiler) están autorizados.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son sancionables con la pena capital en Sudán, Somalia y Mauritania. Solo Gabón, Costa de Marfil, Malí, Chad, Mozambique y República Democrática del Congo las despenalizaron.

Marcha del Orgullo LGBT en Medellín

Solo Gabón, Costa de Marfil, Malí, Chad, Mozambique y República Democrática del Congo las despenalizaron.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Oriente Medio

Israel permite la adopción, pero una ley excluye a las parejas homosexuales de la gestación subrogada, un hecho que ha generado protestas masivas. El matrimonio gay no se autoriza, pero se reconoce cuando se ha contraído en el extranjero.

Líbano también es más tolerante que otros países árabes, donde en teoría los homosexuales se exponen a la pena capital, como en Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos.

Orgullo lgbti en Barranquilla

Israel reconoce el matrimonio gay cuando se ha contraído en el extranjero.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Asia

India acaba de despenalizar la homosexualidad y Taiwán se convertirá pronto en el primer país del continente en legalizar el matrimonio gay, gracias a una sentencia de la Corte Constitucional de mayo del 2017.

El tabú sobre la homosexualidad también parece caer en Vietnam y Nepal.

El Tribunal Supremo de Filipinas examina desde junio los argumentos en favor del matrimonio gay.

Países en donde ser homosexual cuesta la vida

Taiwán se convertirá pronto en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio gay.

Foto:

EFE

Europa

Holanda se convirtió, en el 2001, en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. Otros Estados europeos siguieron sus pasos: Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte), Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta y Alemania.

Estados como Hungría, República Checa, Eslovenia, Austria, Croacia, Chipre, Suiza, Italia o Grecia reconocen las uniones civiles.

Los eslovenos, sin embargo, rechazaron en el 2015 un referéndum que autorizaba las bodas entre personas del mismo sexo. Y los checos incluirían el matrimonio gay en su código civil, lo que los convertiría en los primeros poscomunistas en hacerlo.

La mayoría de los países de Europa del Este (Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía o Bulgaria) no autorizan las uniones ni las bodas. Estonia es la primera república exsoviética en ofrecer, en 2014, una unión civil a los homosexuales.

Degeneradas - Orgullo gay

Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual.

Foto:

EFE

En Rusia, la homosexualidad era considerada un delito hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999. Desde 2013, una ley castiga con multas y penas de cárcel cualquier acción de "propaganda" homosexual destinada a menores.

Holanda, Dinamarca, Suecia, España, Bélgica, Francia y Reino Unido autorizan la adopción de niños por parejas formadas por personas del mismo sexo (casadas o en unión civil). Otros países como Finlandia y Alemania sólo permiten a los homosexuales adoptar a los niños de su cónyuge.

La procreación medicamente asistida se permite a las parejas lesbianas en 10 países de Europa: Bélgica, Holanda, Reino Unido, España, Austria y los países nórdicos. Francia lo está estudiando.

La mayoría de los países europeos prohíbe la gestación subrogada. El recurso a los vientres de alquiler se autoriza, siempre que no se remunere, en Bélgica, Holanda o Reino Unido. A la inversa, Grecia la permite desde 2014 con una contraprestación económica.

Orgullo gay en el mundo

La procreación medicamente asistida se permite a las parejas lesbianas en 10 países de Europa.

Foto:

Reuters

América

Canadá ha legalizado el matrimonio homosexual y autoriza la adopción, la procreación medicamente asistida y la gestación subrogada. Y en Estados Unidos, en 2015, la Corte Suprema legalizó el matrimonio gay en todo el país.

En América Latina, cuatro países permiten este tipo de uniones: Argentina (desde 2010), Uruguay, Colombia y Brasil.

Ciudad de México se convirtió, en 2007, en la primera urbe e América Latina en autorizar las uniones civiles y, dos años después, en 2009, legalizó el matrimonio gay.

En Cuba, la nueva Constitución adoptada en julio define el matrimonio como la unión consentida entre dos personas, sin precisar el sexo, lo que abre legalmente la vía para las bodas gay. Un referéndum sobre este tema está previsto en febrero de 2019.

Marcha orgullo gay en Rio de Janeiro

Cuatro países permiten este tipo de uniones: Argentina (desde 2010), Uruguay, Colombia y Brasil.

Foto:

EFE

Oceanía

Nueva Zelanda legalizó el matrimonio gay y la adopción en 2013 y Australia en 2017.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.