¿Qué países del mundo ya hacen ‘fracking’?
Galería
Fracking
IStockPhoto

Estados Unidos es uno de los países donde más se ha aplicado esta técnica en los últimos años. Avner Vengosh, investigador de la Universidad de Duke, le afirmó a 'El Mundo', de España, que "tras más de una década de operaciones de 'fracking', tenemos datos de más años y de múltiples fuentes verificables. Claramente podemos ver un incremento anual y regular en la huella ecológica por consumo de agua", afirma. En algunos estados de este país esta práctica está prohibida.

Fracking
IStockPhoto

Esta técnica de fracturación hidráulica de las rocas es muy usada en Canadá. Una de las principales empresas de extracción es Progress Energy. En 2015 hubo un terremoto de 4.4 grados de magnitud y hallaron un vínculo entre las operaciones de Progress Energy y el movimiento telúrico.

Fracking
IStockPhoto

China es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, según Bloomberg. Este medio también asegura que casi la mitad de los pozos que perfora PetroChina cada año se encuentran en el campo Changqing, un área cerca del borde mongol caracterizada por la existencia de roca impermeable. 

Fracking
IStockPhoto

En 2018 el 'fracking' regresó al Reino Unido tras siete años de haber estado bloqueado. Esta técnica volvió luego de que un juez le diera vía libre a la empresa Cuadrilla en Preston New Road para que reiniciara sus labores de extracción de gas de esquisto en Lancashire.   

Fracking
IStockPhoto

Cerca del 40 % del territorio de Australia está libre de 'fracking' (incluidos los parques y las reservas naturales), pero el resto del país lo permite, según lo estimó el gobierno australiano el año pasado. El gobierno de ese país aseguró que los riesgos de un daño medioambiental pueden ser minimizados si la industria se encuentra estrictamente regulada.

Fracking
Todd Korol / REUTERS

Argentina se suma a la lista de los países que permite esta técnica, sin embargo, no es en todo el territorio, sino en algunos municipios. Vaca Muerta, al suroeste de Argentina, es uno de los lugares que más alberga barriles de petróleo para explotarse a través del 'fracking'.

Estimulación hidráulica
Lucy Nicholson / Reuters

Argelia es uno de los países que ha redoblado la producción de petróleo gracias a esta controversial técnica, criticada por sectores ambientalistas.

Petróleo
AFP-Archivo EL TIEMPO

En febrero de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó concesiones a Pemex para explotar reservas no convencionales que requieren el uso de la fractura hidráulica en México. Esto ocurrió a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue enfático en que no permitiría el uso de esta técnica.

petróleo
Jaime Moreno

Alemania autoriza el uso de esta tecnología de fracturación para la producción de gas con fines de investigación científica.

Fracking en Santander
Luis Alfonso Cárdenas

El Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia preparó en 2018 una serie de enmiendas a la Ley de Subsuelos para la creación de polígonos especiales y, desde entonces, las compañías petroleras desarrollaron esta tecnología de extracción. El plazo para las pruebas es de siete años, con posibilidad de prolongarse por otros tres más. 

Más Regiones 18 de febrero de 2019 , 06:48 a.m.

¿Qué países del mundo ya hacen ‘fracking’?

Expertos le dijeron sí a esta técnica en el país y recomiendan comenzar con pozos exploratorios.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.