Los países con las mayores reservas petroleras del mundo
Galería
Países petroleros
iStock

El petróleo es una de las fuentes principales de energía en el mundo y es considerada la materia prima más importante en el comercio exterior. En el año 2018, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recogidos por bbc.com, el consumo diario a nivel global fue de 98,82 millones de barriles. (Le puede interesar: Siga en vivo el juicio político contra Donald Trump).

De acuerdo a la OPEP, las siguientes son las naciones con mayores reservas de petróleo en el mundo, es decir, aquellas con cantidades de petróleo con un alto grado de confianza para ser recuperables comercialmente. Venezuela encabeza la lista, como casi todos los años.​

Países petroleros
iStock

Venezuela

Venezuela ocupa el primer lugar de este listado. Tiene una reserva aproximada de 302,3 miles de millones de barriles de reservas probadas de crudo, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por las siglas en inglés). Aunque cuenta con estos subsuelos valorados mundialmente, le ha faltado extraer adecuadamente el petróleo debido a que no cuenta con el dinero que se necesita para buscar los disolventes y exportarlo. Debido a una sanción instaurada por Estados Unidos, el país bolivariano no ha podido exportar el crudo tan fácilmente y, así mismo, sus compradores no se arriesgan a adquirirlo.

Países petroleros
iStock

Arabia Saudí

Arabia Saudí ocupa el segundo lugar con 266,2 miles de millones de barriles de crudo, según el mismo informe de la CIA del 2018 (el más actualizado). Fue uno de los primeros estados por producir el crudo y exportarlo a nivel mundial. Se dice que Arabia Saudí podría tener una disminución en su producción, debido a la sobreexplotación de la tierra que se realiza con bombeos de agua salada.

Países petroleros
iStock

Irán

Este país cuenta con aproximadamente 157,2 miles de millones de barriles de crudo de reservas probadas. 

Actualmente, está sancionado por el gobierno estadounidense por retirarse del acuerdo nuclear del año 2015 firmado con Teherán y otras cinco potencias. Uno de los propósitos de la nación es intensificar las exportaciones para lograr un mayor desarrollo, ya que Irán tiene una ventaja ante los otros países: además de exportar petróleo, también puede exportar gas, aunque se le ha dificultado un poco por la falta de inversión extranjera debido a la sanción.

Países petroleros
iStock

Canadá

Canadá también se encuentra en la lista como uno de los países más importantes en cuanto a la producción y la exportación de petróleo. Su crudo es tan denso que también necesita ser extraído con disolventes. Sigue siendo una de las fuentes que más le genera ingreso a la nación, con 170,5 miles de millones de barriles de petróleo en reservas probadas.

Países en donde ser homosexual cuesta la vida
AFP

Irak

Irak se encuentra en la posición número cinco con 148,8 miles de millones de barriles de crudo de reservas probadas. Se cree que ocupará el cuarto lugar en 2030, pues incrementará su producción petrolera en 1,2 millones de barriles diarios en los próximos diez años, para llegar casi a 6 millones diarios.

Según 'Efe', estas metas serán logradas si se garantiza el aprovisionamiento de agua necesaria para la inyección de los pozos. También debe llamar la atención de compradores extranjeros y realizar una política que favorezca y ofrezca un entorno de seguridad. 

Países petroleros
iStock

Kuwait - Emiratos Árabes

Kuwait cuenta con 101,5 miles de millones de barriles de crudo en estado de reservas probadas. Sus principales lugares para exportar el petróleo son Asia y Estados Unidos. 

Por otro lado, Emiratos Árabes cuenta con 97,8 miles de millones de barriles de crudo en el mismo estado, según el informe de la CIA. Es su fuente principal de ingreso, además de la extracción de gas. Este país, ubicado en la península de Arabia, ha sido capaz de mantener sus reservas de recuperación de petróleo comercialmente viables.

Países petroleros
iStock

Rusia

Finalmente, Rusia completa este listado con 80 miles de millones de barriles de crudo de reservas probadas. Este sector contribuye considerablemente al comercio y representa más de un tercio de los ingresos en moneda extranjera, según información del medio ruso RT. Es un gran aliado de Venezuela, pues controla una gran parte de la producción y comercialización del crudo del país latinoamericano en crisis.

Más Regiones 21 de enero de 2020 , 03:18 p.m.

Los países con las mayores reservas petroleras del mundo

Son considerados los estados con los subsuelos más preciados a nivel mundial.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.