¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Nueva Zelanda rinde homenaje a víctimas de ataque terrorista

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se reunió con miembros de la comunidad musulmana tras la masacre en las mezquitas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se reunió con miembros de la comunidad musulmana tras la masacre en las mezquitas.

Foto:EFE

Familiares de los fallecidos de la masacre en dos mezquitas esperan la entrega de los cuerpos.

Los neozelandeses rindieron este domingo homenaje a los 50 fieles muertos en el ataque a dos mezquitas de Christchurch, mientras iba aflorando más información sobre la matanza.
Muchos habitantes de Christchuch salieron de sus casas para depositar flores y cartas en homenaje a las víctimas junto a las mezquitas de Al Noor y Linwood, donde el extremista australiano Brenton Tarrant disparó en contra de musulmanes al tiempo que hacía una transmisión en vivo.
El atacante documentó su radicalización en un largo manifiesto de unas 70 páginas, repleto de teorías de conspiración e ideas racistas. El sábado fue inculpado por cargos de asesinato.
“Estamos con nuestros hermanos y hermanas musulmanes”, rezaba una enorme pancarta instalada sobre un mar de flores frente a una de las mezquitas.
Fieles de la iglesia anglicana de Christchurch rezaron. “Hemos aprendido que en tiempos difíciles es bueno estar juntos”, dijo el sacerdote Lawrence Kimberley.
Trabajadores ayudados por excavadoras comenzaron a cavar decenas de tumbas en el cementerio de Christchurch para recibir las víctimas del atentado, cuyas familias reclamaban los cuerpos. Según el rito musulmán, la inhumación debe tener lugar las 24 horas siguientes al deceso.

Hemos aprendido que en tiempos difíciles es bueno estar juntos.

Aunque los forenses esperaban acabar su trabajo a tiempo, insistieron en que no pueden precipitarse en la investigación.
Cuatro mujeres figuran entre las víctimas, de edades comprendidas entre los 3 y los 77 años, según una lista aún incompleta.
Muchas víctimas eran nativas, pero otras venían de varios países del mundo musulmán, señaló la primera ministra Jacinda Ardern, quien ha hecho dos apariciones públicas cubierta con un velo para expresar su solidaridad a la comunidad musulmana.
Cuatro egipcios, un saudita, un indonesio, cuatro jordanos, seis paquistaníes y cinco indios figuran entre ellas.
Decenas de personas rindieron homenaje este sábado a las víctimas del ataque terrorista en Christchurch.

Decenas de personas rindieron homenaje este sábado a las víctimas del ataque terrorista en Christchurch.

Foto:MICK TSIKAS. EFE

Ardern reveló que su oficina recibió el manifiesto redactado por Tarrant nueve minutos antes de los ataques. “Yo fui una de las más de 30 personas a quienes el manifiesto fue enviado”, dijo la primera ministra a periodistas, aunque agregó que este documento no da la localización ni precisa detalles y que fue repasado de inmediato por los servicios de seguridad.
La premier también anunció que buscará respuestas de Facebook y otros gigantes tecnológicos sobre la forma como la masacre fue transmitida en vivo y reproducida en esas plataformas.
Cuarenta y ocho horas después de la tragedia, el desarrollo de los acontecimientos se precisa con los testimonios de los supervivientes, que relatan verdaderos actos de heroísmo.

Yo fui una de las más de 30 personas a quienes el manifiesto fue enviado.

Naeem Rashid, de 50 años, fue visto arremetiendo contra el agresor en el video emitido desde la mezquita de Al Noor. Tanto Rashid, originario de la localidad paquistaní de Abbottabad y residente en Nueva Zelanda desde hace nueve años, como su hijo de 21 años perecieron en el ataque.
Abdul Aziz, un australiano de origen afgano que se encontraba con sus cuatro hijos en la mezquita Linwood se precipitó hacia el asesino. Afirmó que tras oír los disparos, se hizo con un arma vacía que el agresor había tirado al suelo.
Según un testigo, Aziz la lanzó “como una flecha” contra el vehículo del asesino y rompió uno de los cristales. “Por eso tuvo miedo”, aseguró Aziz, indicando que el individuo decidió huir luego en carro. Poco después, dos policías detuvieron al atacante.
Rizwan Rashid muestra la foto de su hermano Naeem Rashid, quien murió en la masacre.

Rizwan Rashid muestra la foto de su hermano Naeem Rashid, quien murió en la masacre.

Foto:AFP

Según las autoridades locales, 34 personas continúan hospitalizadas. Entre los heridos se encuentra una niña de apenas 4 años, Alin Alsati, quien se hallaba en una de las mezquitas acompañando a su padre y recibió tres heridas de bala. El padre de la niña, proveniente de Jordania, también resultó herido.
Por su parte, la familia del atacante declaró al canal australiano Channel 9 sentirse destrozada por sus actos. “Estamos todos estupefactos, no sabemos qué pensar”, dijo la abuela de Brenton Tarrant, Marie Fitzgerald. “Todo el mundo está hundido... Destrozado es la palabra”, aseguró.
La hermana y la madre del presunto autor fueron puestas bajo protección policial y ni siquiera los miembros de la familia pueden tener contacto con ellas.
Tarrant, quien creció en la pequeña ciudad de Grafton, parece que se sintió cautivado por la ideología neofascista durante sus múltiples viajes a Europa.
AFP y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO