Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020
EL TIEMPO

Aunque la mayoría de noticias de este primer semestre de 2020 ha girado en torno a la pandemia del nuevo coronavirus, también han ocurrido sucesos lamentables, insólitos y atípicos desde el mes de enero. Estos son algunos de los hechos que marcaron la primera mitad del año.

Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020
AFP

Incendios en Australia

Desde comienzos de enero, Australia fue arrasada por devastadores incendios forestales nunca antes vistos en el país, ocurridos por altas temperaturas récord y meses continuos de severas sequías.

Según ‘World Wild Life’, se calcula que unas 10,6 millones de hectáreas de bosque fueron destruidas. Además, más de 1.250 millones de animales perecieron de manera directa o indirecta a causa de la intensidad de las llamas. Esta pérdida incluye a miles de koalas y canguros, entre otras especies representativas.

El 17 de enero de 2020 una serie de tormentas y lluvias brindaron un alivio a los bomberos que luchaban contra los incendios, los cuales, además del lamentable estrago medioambiental, dejaron un saldo de 26 personas muertas.

Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020
AFP

La muerte de Soleimani por orden de Trump

El pasado 3 de enero, y tras más de una semana de escalada en el conflicto entre Irán y Estados Unidos, Donald Trump dio la orden de llevar a cabo un ataque con aviones no tripulados en Irak, en donde murió Qasem Soleimani, alto mando militar iraní y el segundo encargado en el gobierno del país.

Este hecho derivó en masivas marchas en Irán. Además, en las redes sociales se expandió el miedo de una posible “tercera guerra mundial”.

El presidente estadounidense acusaba a Soleimani de ser responsable de la muerte de cientos de tropas estadounidenses; incluso, aseguró que estaba planeando ataques contra Estados Unidos.

En semanas posteriores al hecho, Irán tomó represalias y disparó misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergaban a fuerzas estadounidenses. Durante los ataques derribó accidentalmente un avión ucraniano de pasajeros.

Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020
AFP

El príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a la familia real

El pasado 8 de enero, el príncipe Harry y su esposa, la actriz Meghan Markle, renunciaron al título de Su Alteza Real. Por su parte, el Palacio de Buckingham informó que no iban a recibir más financiamiento público al dejar de ser miembros activos de la familia real.

"Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia", dijo la reina Isabel II en un comunicado.

La decisión respondió al deseo de los duques de Sussex de dejar sus responsabilidades con la casa real británica. "Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente", expresó la reina.

Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020
AFP

La muerte de Kobe Bryant

Kobe Bryant, reconocido por sus logros en el baloncesto, falleció el 26 de enero en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas, cerca de Los Ángeles (California). El cinco veces campeón de la NBA murió, a sus 41 años, junto a su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas que iban a bordo de la aeronave.

Informes iniciales apuntaron a que el helicóptero se estrelló contra las montañas de Calabasas debido a malas condiciones climáticas.

Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020
EFE

Donald Trump oficializa el retiro de Estados Unidos de la OMS

El pasado 7 de julio Donald Trump notificó formalmente a las Naciones Unidas la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente estadounidense había anunciado, a fines de mayo, su intención de retirarse de la organización en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. "Terminaremos nuestra relación con la OMS y dirigiremos esos fondos a otras organizaciones benéficas mundiales de salud pública", dijo para ese entonces.

El mandatario acusó a la OMS de estar bajo el control de China y de "engañar al mundo" sobre el virus ante la supuesta presión del país asiático.

Protestas embera por caso de niña violada por soldados
Aléxis Múnera

Denuncias de abusos sexuales en contra de miembros del Ejército colombiano

A finales de junio se dio a conocer que siete soldados habrían violado a una niña embera. Este hecho, en principio, abrió una suerte de 'caja de pandora', pues se han hecho más acusaciones de violaciones de militares a niñas en otras comunidades indígenas de Colombia.

El pasado 1 de julio Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, informó que había una investigación en curso sobre 118 casos de presunto abuso sexual en los últimos cuatro años por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas.

Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020
AFP

Protestas contra el racismo en Estados Unidos y el mundo

Una ola de manifestaciones en Estados Unidos y varias partes del mundo se desató tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minneapolis (EE. UU.) el pasado 25 de mayo.

Floyd murió asfixiado luego de que el agente de policía Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos. Tras este hecho, y con el lema ‘I Can’t Breathe’, comenzó un movimiento mundial en contra del racismo y el abuso policial que se denomina 'Black lives matter' (las vidas negras importan).

A finales de mayo, Trump se encerró en el búnker de seguridad de la Casa Blanca, la cual apagó sus luces a raíz de las protestas que ocurrían en Washington. 

En la actualidad se mantienen las manifestaciones en contra del racismo.

Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020
AFP

El referéndum ruso que deja a Vladimir Putin en el gobierno hasta 2036

Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, tiene vía libre para permanecer en frente del Kremlin hasta el año 2036 después de los resultados a su favor en el referéndum constitucional celebrado a finales de junio.

Hubo una participación electoral del 65 % del total de la población y alrededor del 78 % del electorado apoyó la reforma constitucional impulsada por el mandatario ruso.

Más Regiones 27 de julio de 2020 , 11:48 p.m.

Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020

Los incendios en Australia, la muerte de Soleimani y distintas protestas cambiaron el rumbo del año.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.