¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Investigan nueva enfermedad que estaría vinculada a murciélagos

Esta nueva zoonosis fue bautizada como ‘fiebre hemolítica’

Esta nueva zoonosis fue bautizada como ‘fiebre hemolítica’

Foto:iStock

Unas 15 personas se han visto afectadas. Cuatro fallecieron.

Una nueva enfermedad bacteriana, que se sospecha es transmitida por murciélagos, está siendo investigada por un grupo de científicos en Nueva Calcedonia, territorio francés en Oceanía que incluye docenas de islas en el Pacífico sur.
La agencia de noticias AFP informó que esta enfermedad afectó a unas 15 personas entre 2012 y 2019. Los pacientes presentaban pérdida de peso, fiebre, trastornos hematológicos y agrandamiento del bazo. Cuatro de los infectados fallecieron, mientras los demás se curaron rápidamente con un tratamiento de antibióticos.
Ante esta situación, el Centro Hospitalario Territorial (CHT), de Nueva Caledonia, envió muestras al Instituto Hospital Universitario de Marsella (IHU) en 2017, donde se detectó que la enfermedad se debía a la presencia de una bacteria (Mycoplasma haemohominis). Esta nueva zoonosis fue bautizada como ‘fiebre hemolítica’.
Esta bacteria también se ha encontrado en murciélagos, dijo el doctor Julien Colot, del CHT. Este animal, del que se sospecha podría ser la causa de la pandemia del nuevo coronavirus, es portador de muchos virus y tiene un sistema inmunológico extraordinario.
“Todos los pacientes menos habían estado en contacto con murciélagos grandes, ya sea cazando o cocinando, y la mayoría los había comido entre tres semanas y tres meses antes de la aparición de los síntomas”, dijo el doctor Colot, según información de AFP.

La enfermedad se debe a la presencia de una bacteria que también ha sido encontrada en murciégalos

El murciélago, conocido comúnmente como roseto o zorro volador, es un animal emblemático en Nueva Caledonia, donde se han identificado cuatro especies, tres de las cuales son endémicas. El mamífero, cuya caza está regulada, es un plato tradicional en este lugar, por lo que la población tiene poco en cuenta los posibles riesgos de consumirlo.
“También se sospecha de otros reservorios de esta bacteria, como ratas, garrapatas o plantas potencialmente contaminadas por la saliva de los zorros voladores”, dijo el doctor Colot.
Los investigadores han desarrollado una prueba para detectar esta nueva bacteria, pero también quieren comprender sus modos de transmisión y extender su trabajo a zonas del Pacífico como Vanuatu o Wallis y Futuna, donde el zorro volador también está presente.
Se espera que los primeros resultados de la investigación salgan en 2021.
Tendencias EL TIEMPO y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO