45 años del golpe de Estado en Chile y otros datos

45 años del golpe de Estado en Chile y otros datos

Además, China solicitó imponer 7.000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos.

Golpe de Estado

Presidente de Chile, Sebastián Piñera y la primera dama chilena, Cecilia Morel, durante el aniversario del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al líder socialista Salvador Allende.

Foto:

EFE

11 de septiembre 2018 , 05:31 p.m.

EL TIEMPO le cuenta, en datos, cuáles son los temas nacionales e internacionales más importantes para este martes 11 de septiembre.

45 años del golpe de Estado en Chile

El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, conmemoró este martes en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el 45 aniversario del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al líder socialista Salvador Allende.

Piñera encabezó una ceremonia en el palacio presidencial a la que asistieron cerca de un centenar de personas, incluidos los ministros de su gabinete, subsecretarios y otros funcionarios del Gobierno.

Piden sancionar a EE. UU. por US $ 7.000 millones

China solicitó este martes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice a imponer 7.000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos como represalia por no haber cumplido con la decisión de una disputa sobre medidas antidumping.

En un capítulo más de la escalada de tensión entre las dos primeras economías del mundo, Pekín alegó que los estadounidenses impusieron tarifas antidumping contra productos electrónicos, máquinas, metales y minerales que eran ilegales. Las pérdidas, según el gigante asiático llegaron a 8.400 millones de dólares.

26 africanos detenidos en Honduras

Las autoridades de Honduras detuvieron por haber entrado de forma ilegal al país a 26 indocumentados de África, diez de ellos menores, que iban rumbo a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) detuvieron a 18 inmigrantes de El Congo, seis de Angola, uno de Camerún y uno de Mali, según un informe de la institución. Todos fueron detenidos en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, y su destino era Estados Unidos.

Hallan huellas de fósil de hace 10.000 años

Científicos argentinos hallaron en la costa de Buenos Aires huellas fosilizadas de una especie de tigre dientes de sable que vivió en gran parte de América hace unos 10.000 años. Se trata "del primer registro a nivel mundial de huellas de smilodon, que es el reconocido tigre dientes de sable que habitó la región pampeana y gran parte de América", explicó Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Según publicó este martes la agencia de divulgación científica Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Nacional de La Matanza, el hallazgo se produjo en 2015 cerca del muelle de una playa de Miramar, una ciudad costera a 400 km al sur de Buenos Aires.  El smilodon pesaba unos 300 kilos y tenía unos prominentes caninos que llegaban a sobresalir hasta 25 centímetros de su boca.

Más de 800 afectados por sismo en Ecuador

Un total de 807 personas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 6,2 registrado el pasado jueves en la provincia ecuatoriana del Chimborazo, en la zona andina del país, informó este martes la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

En un comunicado, la institución detalló que 119 personas quedaron damnificadas y 6 sufrieron heridas leves. Un total de 220 viviendas resultaron afectadas y 58 destruidas, indicó al agregar que 153 unidades educativas y 24 de salud también quedaron dañadas. Apuntó que el sistema vial se encuentra operativo en su totalidad y puntualizó que, según las inspecciones realizadas hasta el momento, el cantón Chillanes, fue el más dañado y "se encuentra declarado en emergencia".

Con agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.