Secciones
Síguenos en:
México y los accidentes de metro más trágicos en la historia
Collage metros

India, México y Estados Unidos son algunos de los países que han sufrido estos peligrosos siniestros.

Foto:

AFP

México y los accidentes de metro más trágicos en la historia

Los terribles hechos fueron catalogados como ‘los peores de su estilo’ en cada país.

La noche de este lunes 3 de mayo, la Ciudad de México fue escenario de un trágico accidente en la línea 12, conocida como la ‘línea Dorada’, del metro.

(Además: Portugal inaugura el puente peatonal más largo del mundo).

El metro colapsó en la Ciudad de México el 4 de mayo de 2021.

Foto:

AFP / PEDRO PARDO

Sobre las 10 p. m. se dio el fatal accidente que, hasta ahora, deja al menos 24 personas fallecidas y alrededor de 80 heridos, según estimaciones de las autoridades mexicanas.

Según información que obtuvo la cadena ‘BBC’, desde su inauguración, en 2012, la línea estuvo involucrada en cierres, deterioros y reparaciones continuas. .

Según la ‘BBC’, se trata de la peor tragedia sucedida desde el terremoto que ocurrió en el país norteamericano (2017). Además, la agencia ‘EFE’ aseguró que este sistema moviliza, aproximadamente, seis millones de personas en la capital mexicana, por lo tanto, se convierte en uno de los transportes más utilizados del mundo.

El lamentable hecho recordó algunos otros que han sucedido a lo largo de la historia y que también dejó consecuencias fatales.


(Le puede interesar: México emprende búsqueda de responsables de accidente en metro).

Túnel del metro en Minsk (Bielorrusia)

Uno de los incidentes más antiguos ocurrió el 30 mayo de 1999. Perdieron la vida 55 personas que fueron aplastadas en una avalancha humana en un túnel del metro de Minsk, capital de Bielorrusia.

300 más resultaron heridas por la estampida que se formó en el metro cuando centenares de personas que salían de un concierto intentaban huir de un torrencial aguacero.

(Además: Video muestra a osado conductor cruzando puente mientras se abre).

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver la foto aquí)

Alexander Lukashenko, quien para ese entonces ya era presidente, declaró que "esta es una gran tragedia, es muy triste que la mayoría de las víctimas hayan sido jovencitas”.

La agencia ‘ITAR- Tass’ informó que unas 2.500 personas que salían de un concierto de rock, con motivo del segundo aniversario de la estación radial ‘Mir’, corrieron desenfrenadas hacia el interior del túnel subterráneo de la estación Nemiga, en el centro de la capital.

Según los medios locales, los asistentes se toparon y se mezclaron con los participantes de un festival tradicional conocido como la ‘Fiesta de la cerveza’, de Belarús, y fue entonces que la fatal estampida se produjo.

(Además: Chernóbil: 35 años después de la catástrofe nuclear en Ucrania).

Choque de trenes en Washington (EE. UU.)

El 22 junio de 2009, dos trenes de la red del metro de Washington, Estados Unidos, colisionaron debido a un fallo técnico.

El saldo: nueve muertos y más de 75 heridos.

Según reportó la cadena ‘BBC’, el siniestro ocurrió debido a que ambos trenes se movilizaban por la misma línea.

(Le puede interesar: No le puso el freno de mano a su Ferrari y se le hundió en un lago).

2009 choque de trenes en Washington

El siniestro dejó nueve muertos y más de 75 heridos.

Foto:

AFP

2009 choque de trenes en Washington

Todo ocurrió entre las estaciones Fort Totten y Takoma Park.

Foto:

AFP

Los hechos se dieron entre las estaciones Fort Totten y Takoma Park, pertenecientes a la línea roja.

Para aquel momento, la red de metro comunicaba a una población de 3,5 millones de personas en un área de poco más de 3.800 kilómetros cuadrados. Adrian Fenty, alcalde de Washington en ese entonces, tildó el suceso como el "accidente más mortífero de la historia de nuestro sistema de metro".

Metro de Madrid (España)

El 3 julio de 2006 fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas tras un accidente de metro en la estación de Jesús, Valencia, (España). El siniestro fue catalogado como la mayor tragedia ocurrida en el sistema métrico de ese país.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver la foto aquí)

Según explicó el medio ‘Rtve,’ de España, el convoy UTA 3736, de la línea 1 del Metro de Valencia, la más antigua, se descarriló ocasionando el fatídico accidente.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, se descubrió que el metro circulaba a 80 Kilómetros por hora, el doble de lo permitido.

En un primer momento se responsabilizó al conductor por la tragedia. Él también falleció a raíz de la gravedad de sus heridas.

(Además: Carro 'sin conductor' de Tesla dejó 2 muertos en accidente de tránsito).

El puente en Nueva Delhi (India)

El 12 julio de 2009 ocurrió el derrumbe de un puente en construcción del tendido del metro en el sur de Nueva Delhi, capital de India. Esto dejó un saldo de 5 muertos y 14 personas heridas.

El incidente ocurrió cuando se adelantaban obras para aliviar la congestión de Nueva Delhi, una de las ciudades más pobladas del planeta.

Según el pronunciamiento de Delhi Metro Rail Corp, compañía del metro, una viga que soportaba los pilares del puente (la cual tenía previsto funcionar también como paso elevado para el metro) se desplomó y los escombros enterraron a un grupo de trabajadores ubicados bajo la obra.

“Asumo la completa responsabilidad moral del accidente, y habiendo asumido esta responsabilidad moral, he decidido dimitir como director de la Delhi Metro Rail Corporation", declaró Elattuvalapil Sreedharan.

(Le puede interesar: Al menos 11 muertos y cien heridos en accidente ferroviario en Egipto).

Metro de Moscú (Rusia)

El 15 julio de 2014, la capital rusa sufrió uno de los accidentes más graves registrados en tiempos recientes.

Según explicó ‘EFE’, se dio un saldo de más de 23 fallecidos y más de 160 heridos tras el descarrilamiento de tres vagones de un tren del metro de Moscú.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver la foto aquí)

El hecho ocurrió cuando el metro se dirigía al centro de la ciudad, entre las estaciones Slavianski Boulevar y Park Povedi, al oeste de la capital rusa. De los tres los vagones descarrilados todas las víctimas fatales se registraron en el primero en recibir el impacto.

(Además: Video: se quemó el rostro mientras le preparaban cóctel flameante).

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver la foto aquí)

Andréi, un joven sobreviviente del fatídico hecho, comentó a los micrófonos de un medio local: “iba en el último vagón, de repente sonó un fuerte golpe y todos caímos los unos encima de los otros. Quedó claro que el tren se había estrellado con algo. Me golpeé y estuvimos un cierto tiempo en el túnel y después comenzaron a evacuarnos (…) Cuando salí miré hacia la cabeza del tren y vi que el primer vagón se había volcado y estaba atravesado en el túnel”.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.