Las medidas más drásticas tomadas en el mundo contra el coronavirus
EL TIEMPO

Una de las cosas que ha quedado clara es que el nuevo coronavirus no discrimina. Ha puesto en alerta al mundo entero, desde las clases más altas hasta las más bajas. Son varias las medidas que los gobiernos de cada país han tomado con el fin de evitar la propagación de esta pandemia, que ya deja miles de muertes. Le contamos cuáles son esas medidas.

Putin coronavirus
AFP

Rusia

Diputados de la Duma Estatal, uno de los poderes legislativos rusos, presentó el pasado 25 de marzo un proyecto de ley para endurecer el castigo a las personas que violen la cuarentena por el coronavirus, bajo el artículo 236 del Código Penal de Rusia sobre la violación de las normas sanitarias y epidemiológicas.

Las medidas más drásticas tomadas en el mundo contra el coronavirus
AFP

El gobierno de Rusia estudia las medidas para aumentar la multa máxima de 80.000 rublos a un millón (de unos 1.000 dólares a casi 13.000 dólares) por violaciones de la norma que por negligencia causen una enfermedad en masa o envenenamiento de personas. El proyecto de ley también prevé imponer penas de prisión por un período de hasta tres años por la misma violación.

Corea del Norte
EFE

Corea del Norte

Un funcionario de Corea del Norte fue arrestado e inmediatamente ejecutado por ir a un baño público mientras debía estar en cuarentena, según un informe publicado en el diario surcoreano 'Dong-a Ilbo'.

Esta medida fue tomada por el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien impuso una ley para evitar que el coronavirus se siga propagando. "Cualquiera que escape de esa cuarentena sin aprobación debe ser ejecutado instantáneamente", dijo.

Irán
AFP

Irán

El gobierno liberó a 70 mil presos para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El jefe del poder judicial, Ebrahim Raisí, explicó que se ha dado prioridad a aquellos con enfermedades crónicas. "La liberación de los prisioneros continuará mientras no cree inseguridad en la sociedad", aseguró Raisí.

Italia
AFP

Italia

Fue el primer país fuera de China en activar medidas tan drásticas para afrontar la emergencia sanitaria. Fue el nueve de marzo cuando el gobierno decretó el confinamiento en todo el país.

El 21 de ese mismo mes, Italia tomó medidas más drásticas y ordenó el cierre de todas las actividades productivas con la excepción de las que suministran servicios básicos. Solo están operando los sectores de logística y transporte, fármacos y sanidad, energía y agroindustria.

India
AFP

India

El segundo país más poblado del mundo confinó a sus más de 1.300 millones de habitantes y ordenó el cierre total del país durante tres semanas. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que el cierre será absoluto.

Cada vez más países están tomando estas medidas drásticas, pero el de India es el cierre más grande que el mundo ha visto hasta ahora. "Para salvar a India, para salvar a todos sus ciudadanos, a usted, a su familia. Cada calle, cada vecindario está siendo clausurado", añadió Modi.

Coronavirus en España
AFP

España

El gobierno de España, por ejemplo, anunció la intención de prorrogar hasta el 11 de abril el confinamiento de la
población para frenar la epidemia de coronavirus. 

Ante esta situación, el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el martes aprobará una prórroga de al menos dos semanas del estado de alarma, una medida que necesitará ser avalada por el Congreso. “Esperamos que con esta medida tan drástica, tan dramática, tan dura, podamos doblegar la curva del coronavirus”, dijo.

Las autoridades advierten que está por llegar lo peor, mientras movilizan todo tipo de recursos para descongestionar un sistema sanitario al límite y diezmado por el contagio de casi 3.500 de sus profesionales.

Más Regiones 29 de marzo de 2020 , 11:37 p.m.

Las medidas más drásticas tomadas en el mundo contra el coronavirus

Rusia, Corea del Norte e India son los países con las decisiones más duras.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.