Aumentan medidas de precaución ante propagación del coronavirus

Aumentan medidas de precaución ante propagación del coronavirus

La cifra de muertos en China subió a 258. Países vetaron la entrada de viajeros procedentes de allí.

China coronavirus

EE. UU., Mongolia, Singapur, Vietnam, Israel, Guatemala y El Salvador vetaron la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
31 de enero 2020 , 08:06 p.m.

Numerosos países extremaron este viernes sus medidas de precaución para frenar la propagación del coronavirus de Wuhan, que ya deja 258 muertos en China y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar emergencia internacional.

Las autoridades sanitarias chinas informaron que solo este viernes el virus dejó 45 víctimas mortales en el país y se reportaron 1.340 nuevos contagios en la provincia de Hubei, la más afectada. En todo el país hay más de 11.000 casos confirmados.

(Le puede interesar: Vuelos con escala en Wuhan, más económicos por cuenta del coronavirus)

“Estoy lleno de culpa y remordimiento (...) Si hubiera tomado antes medidas restrictivas, el resultado habría sido mejor de lo que es hoy”, dijo Ma Guoqiang, secretario del Partido Comunista Chino.

Sin embargo, el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Xu Chen, aseguró que “no hay que entrar en pánico innecesariamente, ni tomar medidas excesivas”. “La OMS confía plenamente en China”, dijo.

(Lea también: Estos son los países con casos confirmados del coronavirus)

No hay que entrar en pánico innecesariamente, ni tomar medidas excesivas

Pero las medidas continúan aumentando. Estados Unidos, donde ya hay seis casos confirmados emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro, para pedir a los estadounidenses que “no viajen” a China debido a la epidemia. Además, anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, criticó estas medidas de Washington al señalar que no “son correctas ni apropiadas”. “EE. UU. se apresuró a ir en sentido contrario. Ciertamente, no fue un gesto de buena voluntad”, agregó Hua.

Coronavirus

Este jueves, la OMS declaro emergencia sanitaria internacional por el coronavirus.

Foto:

Justin Lane / EFE

Al igual que EE. UU., Mongolia, Singapur, Israel, Guatemala y El Salvador vetaron la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China. Vietnam, además, suspenderá las visas de los ciudadanos del país asiático. Por su parte, Italia declaró este viernes el estado de emergencia y asignó cinco millones de euros para hacer frente a la expansión del virus, tras de la confirmación de dos casos nuevos el jueves.

Aunque la gran mayoría de los casos está en China, una veintena de países han declarado contagios, sobre todo de personas que llegan de allí. Suecia confirmó ayer su primer caso. También Reino Unido y Rusia confirmaron, cada uno, los dos primeros contagios. Ambos países, junto a Bangladesh, Italia Alemania y Canadá organizan operaciones de repatriación de sus ciudadanos en China.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.