El impresionante gasoducto que unirá a Rusia con China

El impresionante gasoducto que unirá a Rusia con China

La obra fue inaugurada por videoconferencia. Putin tiene otros dos proyectos en Alemania y Turquía.

Gasoducto China Rusia Xi Jinping

Xi Jinping y Vladimir Putin atendieron la inauguración por videoconferencia.

Foto:

Michael Klimentyev. Efe

Por: Agencias
03 de diciembre 2019 , 03:24 p.m.

Rusia, el principal exportador de gas natural del mundo, inauguró este lunes su primer gasoducto hacia China. Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, inauguraron por videoconferencia la obra que supuso inversiones de unos 55.000 millones de dólares (49.938 millones de euros) a ambos lados de la frontera.

Sin embargo, Rusia no tiene la intención de abandonar a sus clientes habituales y tiene previsto también la apertura de dos nuevos gasoductos, uno hacia Alemania y otro hacia Turquía en las próximas semanas.

(Lea también: Pekín sanciona a la Marina de EE. UU. por protestas en Hong Kong)

'Power of Siberia'

El primer tramo de este enorme gasoducto, inaugurado este lunes, tiene más de 2.000 kilómetros y une los campos de gas de Siberia oriental y la frontera con China, en la región del río Amur.

La parte china de esta infraestructura debería estar terminada en 2022 o 2023 para llevar un total de 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales hasta Shangái. China es el primer importador mundial de hidrocarburos.

Gasoducto Rusia-China

Power of Siberia, el nuevo gasoducto que inauguraron China y Rusia.

Foto:

Efe

El nuevo gasoducto va acompañado de un gran contrato de aprovisionamiento, evaluado en más de 400.000 millones de dólares en los próximos 30 años y firmado en 2014, tras una década de negociaciones. El 'Power of Siberia' (Fuerza de Siberia), construido en condiciones climáticas extremas, simboliza la voluntad de Vladimir Putin de reforzar sus relaciones con Asia frente a las tensas relaciones con occidente desde la anexión de Crimea, en 2014.

'Nord Stream 2'
Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putín.

Foto:

EFE

A pesar de las tensiones de los últimos años, Europa sigue siendo la prioridad del gigante ruso Gazprom. El gasoducto Nord Stream 2, que llega a Alemania, suministrará gas al norte y al oeste de Europa a través del Báltico, rodeando Ucrania.

Tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos anuales, igual que el Nord Stream 1. Se trata de un proyecto polémico y que Ucrania, Polonia y Estados Unidos, así como los países bálticos, consideran un "regalo" a Rusia. Washington está incluso estudiando sanciones.

El gasoducto, que costó 9.500 millones de euros, está financiado mitad y mitad entre Gazprom y las compañías europeas Wintershall y Uniper (alemanas), Shell (angloholandesa), Engie (francesa) y OMV (austriaca). La inauguración del gasoducto, terminado en más del 80%, iba a tener lugar este año pero fue aplazada.

TurkStream
Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin

Recep Tayyip Erdogan (i.) presidente de Turquía y Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una cumbre en Sochi (Rusia).

Foto:

Efe

El gasoducto TurkStream, que también evita pasar por Ucrania, será inaugurado en enero por Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Con una capacidad de 31.500 millones de metros cúbicos anuales, cruza durante 930 km el Mar Negro, igual que Blue Stream, su predecesor.

Una de las ramas del TurkStream llegará a Turquía y la otra hacia el sur y el sureste de Europa. El acuerdo entre Gazprom y Botas (el operador turco del gas) fue firmado en 2014, antes de que las relaciones entre ambos países se deterioraran por el derribo de un bombardero ruso en Turquía en 2015.

Putin y Erdogan firmaron finalmente el contrato en 2016, tras un acercamiento entre ambos y en un contexto de relaciones complicadas de Ankara con sus socios de la OTAN.

Agencia | AFP y Efe | Moscú

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.