Secciones
Síguenos en:
Los hombres que hacen mansiones con lodo y tierra en Camboya
Casas de barro en Camboya

En Camboya, crean casas, piscinas y esculturas utilizando únicamente barro, tierra y arcilla.

Foto:

Instagram: @leurtwilderness

Los hombres que hacen mansiones con lodo y tierra en Camboya

Sus videos, en los cuales muestran el proceso de construcción, son virales en Youtube.

En Youtube son muy populares unos videos en los que se muestra cómo una o dos personas, a partir de lodo, crean casas, piscinas y muebles que parecen obras de arte. Conozca quién está detrás de esta idea.

Camboya es un país ubicado al sureste de Asia que limita con Tailandia, Laos y Vietman. Las selvas tropicales abarcan más de la mitad del territorio.

(Le recomendamos: Hombre se casó cuatro veces para tener vacaciones pagas durante un mes)

Precisamente fue en esta zona donde Moly Tann, un diseñador camboyano, enfocó sus ahorros y energía para hacer realidad sus creaciones arquitectónicas con barro, arcilla y tierra, según reveló Nuseir Yassin, creador de contenidos nacido en Israel que publica diversos videos bajo el nombre de Nas Daily.

Hace tres años, cuenta Yassin en uno de sus más recientes videos, Moly Tann decidió mudarse a Siem Reap, al noroeste del país, para dar a conocer las habilidades de las personas de su país.

La arquitectura de Camboya resalta en todo el mundo. Su grandeza es comparable con la de Egipto, China o de la cultura Maya. Uno de los lugares más icónicos es Angkor, donde se ubican más de mil templos que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad.

(Vea: Lugares turísticos del mundo que ya no existen por la pandemia)

Templos de Angkor, Camboya. "Es la principal atracción de un complejo con más de 1.000 templos, santuarios y tumbas en mitad de la jungla del norte de Camboya", afirma 'Lonely Planet'.

Foto:

123rf

Cerca a esos templos es donde se construyen los diseños de Tann, que incluyen esculturas, casas, piscinas, muebles y más. Para ello, contrata a hombres de la región, quienes utilizan barro, tierra y arcilla para hacer realidad las ideas.

La herramienta principal de estos hombres son sus propias manos. También recurren a algunos utensilios básicos como picas, palas y azadones.

(Le puede interesar: El imponente condominio con forma de serpiente disponible en Airbnb)

Para dar a conocer este trabajo, Tann empezó a publicar videos en Youtube hace un par de años mostrando el proceso de construcción.

Uno de sus canales en esta plataforma se llama 'Building Technology', el cual tiene más de 1.3 millones de suscriptores. Además, su video más popular cuenta con 49 millones de reproducciones.

(Lea además: El imponente Cristo de 43 metros que se construye en el sur de Brasil)

Otra de las particularidades del trabajo de estas personas es que la gran mayoría de sus creaciones son subterráneas, por lo que caban durante días, semanas e incluso meses para completar los diseños.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea el video acá)

En la actualidad, uno de los propósitos de Tann y de los hombres que trabajan con él es crear hogares para animales abandonados, ya que un día el diseñador vio cómo unas personas abandonaban a tres de sus mascotas. Además, quieren hacer que las mansiones y esculturas duren más tiempo en pie.

(Lea: Las pruebas que hacen las marcas que testean en animales)

"Queremos proteger estas construcciones para que duren más. Estábamos intentando encontrar maneras de protegerlas de la lluvia", dice Tann. Y agrega que han contado con el apoyo de autoridades locales para construir libremente.

Según Nas Daily, las construcciones de Tann pueden costar miles de dólares y pueden durar hasta un año. Millones de turistas viajan 60 kilómetros en la jungla para verlas.

(Le puede interesar: Así puede sacar la visa de turismo a EE. UU. durante la pandemia)

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.