¿Son estos los edificios más feos y odiados del mundo?
Galería
Los edificios más feos y odiados del mundo
iStock

Los materiales y formas de estas edificaciones han creado un constante debate frente al concepto de belleza y urbanismo, para muchos, y en especial para la crítica, son obras arquitectónicas que sobresalen a simple vista por su pobre estética.  

Los edificios más feos y odiados del mundo
iStock

Ayuntamiento de Boston

En el corazón del centro de la capital de Massachusets, está ubicado un gran edificio gris que llama la atención de los visitantes y no precisamente por su magistral arquitectura, sino por sus figuras de bloque y hormigón, una estructura fría y poco amigable para muchos. En los años 50 la ciudad estaba pasando por una crisis económica, lo que motivó a los gobernantes de ese momento a iniciar un proceso de transformación, con la creación de un edificio moderno que mostrara una nueva cara de la urbe alejada de las construcciones del siglo XVIII y XIX, ofreciendo así a los ciudadanos una sensación de crecimiento y progreso.

Por ello, se realizó un concurso para encontrar el nuevo diseño del Ayuntamiento, en el que participaron alrededor de 256 propuestas. Gerhard Kallmann, Noel McKinnell y Edward Knowles, fueron los ganadores, con una propuesta atrevida y brutalista, un concepto que para la época estaba el furor. El edificio se inauguró en 1968 y desde entonces ha recibido muchas críticas.

Los edificios más feos y odiados del mundo
iStock

Hotel Ryugyong

Este famoso hotel en el sector de Pyongyang, Corea del Norte, cuenta con 3.000 habitaciones y 5 restaurantes giratorios distribuidos en 105 pisos y 330 metros de altura, que conforman gran pirámide con paneles de vidrio. Su construcción se inició en 1987 con la financiación de la Unión Soviética, pero se detuvo en 1992. Tras 16 años de abandono las obras se retomaron en 2008 con ayuda de la empresa egipcia Orascomy, pero se volvieron a detener sin ninguna explicación en 2011, por lo que nunca ha abierto sus puertas al público.

Actualmente, la parte frontal de la estructura es utilizada para realizar espectáculos de luces desde las 7 y hasta las 10 de la noche, aun así, es considerado el “edificio peor diseñado del mundo” y uno de los hoteles ”más feos del planeta” por publicaciones como ‘Esquire’ y ‘The Telegraph’.

Los edificios más feos y odiados del mundo
Google Maps

Lincoln Plaza 

Este gran edificio ubicado en Docklands al sudeste de Londres fue galardonado en 2016 con la Copa Carbuncle, un premio otorgado al “edificio más feo de Reino Unido”. De hecho, uno de los jueces del concurso, el arquitecto y crítico Ike Ijeh, describió la construcción como un “pútrido espectáculo de terror pugilístico que nunca debió haber sido construido”. Pese a esto, el Lincoln es una lujosa edificación que consta de dos torres residenciales ‘Franklin’ y ‘Greenwich’, cada una con 31 pisos y un hotel con fabulosas instalaciones que, de acuerdo con los promotores, “está configurado para ser uno de los más prestigiosos y sofisticados edificios”.

Los edificios más feos y odiados del mundo
iStock

Simmons Hall

Es la residencia de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, caracterizado por ser un complejo universitario vanguardista por su curiosa forma de fortaleza. La construcción del arquitecto Steven Holl, cuenta con 350 habitaciones distribuidas en 10 pisos, un teatro con capacidad para 125 personas, un café nocturno, varios restaurantes y una piscina de pelotas. La estructura tiene muchos elementos como espacios sólidos, vacíos, opacidades y transparencias.

Los edificios más feos y odiados del mundo
Google Maps

Torre Kaden 

En Louisville, estado de Kentucky, en EE. UU, hay un gran edificio de 15 pisos que ha sido comparado con una “gran caja de pañuelos”. La construcción fue diseñada por William Wesley Peters, basado en otros proyectos de su antiguo jefe y suegro Frank Lloyd Wright, para ser inaugurado en 1966 como sede principal de la compañía de seguros de vida Lincoln Income.

El diseño en voladizo y reja se creó principalmente para disminuir el calor al interior de la edificación, además de proporcionar un espacio abierto y libre de columnas, que al anochecer luce como una linterna japonesa iluminada. Aun así, de acuerdo con la página oficial de Louisville, la obra ha sido considerada por críticos de prensa como “un vergonzoso error arquitectónico”.

Los edificios más feos y odiados del mundo
iStock

La Torre de Televisión de Žižkov en Praga

La estructura compuesta por tubos de acero está ubicada en la capital de República Checa y es el edificio más alto de la ciudad con 216 metros de altura, incluye una espectacular vista, un restaurante, cafetería, bar y un lujoso hotel 6 estrellas. En la parte inferior de la torre hay un parque infantil y un mini golf. Pese a esto, es considerado el “segundo edificio más feo del mundo” de acuerdo con ‘CBC Radio’.
La estructura fue construida durante el periodo comunista en República Checa, por los arquitectos Václav Aulický y Jirí Kozák en la década de 1980 y la antena transmisora empezó a utilizarse hasta 1992.

En el año 2000 el artista David Černý agregó al edificio 10 bebés gigantes que gatean por toda la torre, lo que le da a la construcción un toque aún más particular.

Los edificios más feos y odiados del mundo
iStock

Michael Lee Chin Crystal

También es conocido como el Crystal ROM, porque hace parte del Museo Real de Ontario, Canadá. De hecho, es la última ampliación que se le hizo en 2002. Debe su nombre al magnate Michael Lee Chin, un filántropo e inversor jamaicano canadiense que donó 30 millones de dólares para la construcción del nuevo escenario del museo.

Fue diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind y está inspirado en la colección de gemas y minerales expuesta en el ROM. Frente a su diseño y de acuerdo a la página oficial del museo, Libeskind considera que “la arquitectura en nuestro tiempo ya no es un negocio introvertido. Por el contrario, la creación de una arquitectura comunicativa, sorprendente e inesperada indica un audaz despertar de nuevo, la vida cívica del museo y la ciudad”.

Más Regiones 27 de septiembre de 2019 , 08:21 a.m.

¿Son estos los edificios más feos y odiados del mundo?

Aunque la belleza es subjetiva, para la crítica en general, estas estructuras no merecen existir.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.