Las ciudades más caras del mundo en 2020
iStock/ AFP  / EL TIEMPO / AFP

La firma estadounidense Mercer es una consultora de recursos humanos que cada año hace un 'ranking' en el cual clasifica a las ciudades más costosas del mundo. Este año trajo consigo varios movimientos en los puestos de la lista. Entre otras sorpresas, Bogotá descendió 11 puestos en comparación al año pasado (actualmente se sitúa en el puesto 181, mientras que en 2019 estaba en el puesto 170). Conozca los detalles de cómo se hace esta clasificación y las 10 ciudades que fueron calificadas como las más caras en 2020.

Hong Kong
iStock

1. Hong Kong conservó este año el primer puesto como el lugar más caro del mundo. Mercer explica que el alto costo de vida en esta ciudad se debe a dos factores: el desarrollo de un fuerte mercado inmobiliario (el metro cuadrado allí es el más costoso del planeta) y al ajuste de la moneda a precio del dólar, "lo que encarece el costo de vida a nivel local", explica la firma


Según informó esa empresa, este año, su investigación se hizo en 400 ciudades diferentes y sólo 209 se incluyeron en el 'ranking'.

Asjabad (Turkmenistán)
iStock

Asjabad (Turkmenistán) ocupa el segundo lugar, según Mercer. Ha tenido un ascenso acelerado en las listas de los últimos años, pues en 2018 ocupó el puesto 43 y en 2019 ostentaba la 7° posición. Es el centro de la economía de su país y sus lujos están construidos a partir de las ganancias que obtiene su autoritario gobierno de la industria de los hidrocarburos. 

Tokio
Istock

Tokio (Japón) es la tercera ciudad más costosa del mundo. Aunque el año pasado ocupaba la segunda posición, sigue siendo un lugar bastante caro para quienes habitan allí. Mercer señala que el estudio se hizo considerando cuánto se puede gastar en un sitio determinado con un sueldo pagado en dólares por una multinacional, que es lo que gana un empleado expatriado.

Universidades públicas
ETH

La ciudad de Zurich (Suiza) no sólo es la más cara de Europa, y en la que se pagan los salarios más altos del continente, sino que ocupa el 4° lugar en costo de vida del mundo. Para este año avanzó una posición en comparación al 2019. Es famosa por ser un centro financiero de importancia global. Bancos con amplio reconocimiento tienen allí sus sedes principales. Ejemplos de ellos son el UBS, el Credit Suisse y el Banco Nacional Suizo; este último funciona como banco central en ese país.

Además de tener una economía fuerte, Zurich también es famosa por la calidad de educación universitaria que ofrece. La Universidad de Zurich es la más grande del país, cuenta con más de 24.000 estudiantes y en 2020 ocupó el sexto puesto en la lista de mejores universidades del mundo.

univer
Nanyang Technological University

Mercer señala que Singapur es la quinta ciudad más cara del mundo. Según esa firma, Asia concentra a siete de las diez ciudades más costosas del planeta debido, entre otras cosas,  a la fortaleza que tiene el mercado inmobiliario en sus países. Es considerada una ciudad-estado debido a que su territorio, formado por 63 islas, es al mismo tiempo una urbe y un país, la República de Singapur. Su economía es una de las más fuertes del mundo y su PIB per cápita era de cerca de 66 mil dólares para 2019, ocupando el 8° puesto a nivel mundial en este indicador. 

Nueva York con el Pixel 3xl
Tecnósfera EL TIEMPO

Nueva York es en muchos sentidos una de las ciudades más importantes del mundo. Ocupa el 6° lugar en la lista de lugares más costosos de Mercer, avanzando tres lugares en comparación al 2019 y cuatro en comparación al 2018. Según la revista 'Forbes', experta en temas económicos, esta ciudad ocupa el primer lugar por número de habitantes multimillonarios en el mundo. La publicación señala que allí residen 84 de las personas más ricas del planeta. 

Shangái (China)
AFP

Shangái (China) ocupa el 7° puesto en la lista de ciudades más costosas del mundo. Descendió un lugar con relación al año 2019. La gran cantidad de dinero que circula por Shangái, donde habitan 45 de los multimillonarios de las listas 'Forbes', hace que sea una ciudad llena de extravagancias. Ejemplo de eso es que este hotel de lujo (foto) en Lujiazui, emblemático barrio financiero de Shangái, abrió un restaurante que cuelga de una grúa a 50 metros de altura.

Berna
Imagen de referencia 123 RF

En la 8° posición (cuatro posiciones más arriba que el año pasado) de la lista de Mercer de 2020 está Berna, la capital de Suiza, conocida por su arquitectura medieval. Fue fundada en el siglo XIII, por lo cual conserva algunas edificaciones de gran longevidad. Es el centro político de Suiza, pues allí se ubica el parlamento. Berna, Ginebra y Zurich son las únicas ciudades europeas en los primeros diez lugares del ranking de Mercer y todas pertenecen a Suiza.

Ciudades con calidad de vida 10
istock

El 9° lugar lo ocupa Ginebra, ciudad de Suiza que en el año 2019 estaba ubicada en la 13° posición. La metodología de Mercer supone observar y comparar los precios en dólares que tienen en cada país 200 artículos de diversas categorías como vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento. 

Beijing
AFP

En Beijing (China) habitan 61 multimillonarios de la lista de 'Forbes', ocupando el 4° puesto en el mundo. Por su parte, Mercer sitúa a la capital china en la 10° posición de su 'ranking' de ciudades más costosas, mientras que el año pasado ocupó el 8° puesto.

Tiene una historia milenaria, pues ya era una ciudad importante en el siglo X. Sostuvo un rápido crecimiento a finales del siglo XX y comienzos del XXI, aunque en los últimos años se ha normalizado. También es una de las ciudades con más personas del planeta, pues, según sus planes municipales, en 2020 tendría alrededor de 23 millones de habitantes 

Más Regiones 11 de junio de 2020 , 06:20 p.m.

Las ciudades más caras del mundo en 2020

Conozca las primeras diez posiciones de la lista que elaboró la firma 'Mercer'.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.