Secciones
Síguenos en:
¿Por qué la ONU se quedó sin su incónico tapiz del 'Guernica'?
Guerra y paz

Guernica, de Pablo Picasso (1937): iniciado pocos días después del bombardeo de los aviones alemanes a la simbólica ciudad, convierte en ícono los signos grises de las aterradoras imágenes.

Foto:

Archivo particular

¿Por qué la ONU se quedó sin su incónico tapiz del 'Guernica'?

Un miembro de la familia Rockefeller reclamó la obra. Esta es la historia. 

El histórico tapiz del "Guernica" colocado desde hace décadas a la entrada del Consejo de Seguridad de la ONU ha sido retirado después de que su propietario, un miembro de la familia Rockefeller, reclamase su devolución.

(Le puede interesar: Aparece en Holanda cuadro de Picasso, robado hace 20 años)

“El señor Nelson A. Rockefeller, Jr., quien es dueño del tapiz, notificó recientemente a Naciones Unidas su intención de recuperarlo”, explicó este jueves a Efe el portavoz Stéphane Dujarric.

La pieza fue devuelta este mes a su propietario, que es bisnieto del histórico magnate petrolero John D. Rockefeller, fallecido en 1937 y considerado como el estadounidense más rico de la historia.

El tapiz del "Guernica" fue encargado en 1955 por su nieto, Nelson A. Rockefeller, quien fue vicepresidente de Estados Unidos y gobernador de Nueva York. La pieza fue prestada en 1984 a Naciones Unidas, que un año después la instaló en uno de los lugares más significativos de su sede central, a las puertas de la sala en la que se reúne su máximo órgano de decisión.

Desde entonces, únicamente había salido de ahí durante un periodo de cuatro años, entre 2009 y 2013, mientras se reformó el edificio, un tiempo en el que fue conservada por la Fundación Rockefeller.

(Lea aquí: Embajador italiano muerto en RD Congo fue traicionado, dice la esposa)

"Agradecemos a la familia Rockefeller por haber prestado esta poderosa e icónica pieza de arte durante más de 35 años", señaló Dujarric en nombre de la ONU. Según el portavoz, la organización va a estudiar opciones para reemplazar el "Guernica" a la entrada del Consejo de Seguridad, cuyos miembros han sido notificados oficialmente de la retirada de la conocida obra.

El tapiz, una reproducción de la histórica pintura de Pablo Picasso, tiene unas dimensiones de cerca de siete metros de largo y más de tres de alto y fue elaborado en Francia por el taller J. de la Baume-Durrbach con la autorización del artista español.

El cuadro se ha convertido en un símbolo universal contra la barbarie y la crueldad de la guerra y representa el bombardeo que sufrió la población vasca de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes de la Legión Cóndor, que apoyaban al bando franquista durante la Guerra Civil española (1936-1939).

EFE

Lea también

EE. UU. vuelve al Consejo de DD. HH. dispuesto a usarlo contra Caracas
Propuesta de abolir la JEP amenaza los derechos de las víctimas: ONU

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.