Pandillas más peligrosas
Policía de Juárez - AFP - iStock

Los cruentos enfrentamientos en los que se han visto envueltas las pandillas de El Salvador en las últimas semanas han elevado las cifras de asesinatos en plena cuarentena.

El presidente de ese país, Nayib Bukele, decidió mezclar a miembros de pandillas enemigas en los centros penitenciarios tras un fin de semana sangriento en el que se registraron más de 50 muertes a manos de estos grupos delictivas. Organizaciones de derechos humanos han alertado sobre las pésimas condiciones que tiene la población carcelaria en ese país, donde el hacinamiento es casi del 300 %.

Las dos pandillas que más poder poseen son la 'Mara Salvatrucha' y el 'Barrio 18', las cuales a la vez son enemigas y, básicamente, establecieron una 'guerra' en El Salvador. Conozca a estas y otras pandillas de alta peligrosidad.

Maras en El Salvador
AFP

La 'Mara Salvatrucha' es una de las pandillas más famosas del mundo, no sólo por su poder criminal, sino por la frialdad de sus actos violentos. Aunque sus miembros tienen una gran presencia en países como El Salvador, su origen fue la ciudad estadounidense de Los Ángeles (California). Muchos inmigrantes latinoamericanos se unieron en los años 90 en búsqueda de protección ante el asedio de otras pandillas. 

Sus miembros se caracterizan por tener tatuajes en el torso y la cara con la inicial 'M. S.' en tinta azul. Actualmente son una de las organizaciones criminales más poderosas de El Salvador y se mantienen a partir de delitos como la extorsión, el sicariato, el tráfico de drogas y armas. Su mayor enemigo, además del estado salvadoreño, es la pandilla 'Barrio 18', con la que han tenido sangrientos enfrentamientos.

Pandilla Crips de EE. UU.
AFP

Los 'Crips' es una pandilla estadounidense fundada en los años 60 en la ciudad de Los Ángeles (California). La mayoría de sus integrantes son afroamericanos y se dedican a actividades como el robo, la extorsión y el tráfico de drogas. Su color representativo es el azul y su pandilla enemiga es conocida como los 'Bloods', según indica una guía de concientización de pandillas compartida por la ciudad de Lake Steven (Washington, EE. UU.).

Stanley 'Tookie' Williams (foto), fundador de la pandilla, se convirtió en un activista por la paz después de entrar a la cárcel. Denunció el peligro que representaban estos grupos criminales juveniles e, incluso, fue nominado al Nobel de Paz por sus seguidores. A pesar de todo, no pudo librarse de una condena a muerte que le había impuesto el estado de California en los años 80 y que se volvió efectiva en 2005, cuando Arnold Schwarzenegger era gobernador.

Pandilla Barrio 18
EFE

Según la fundación Insight Crime, especializada en temas de seguridad, 'Barrio 18' es una de las bandas salvadoreñas más poderosas y tiene mayor presencia en EE. UU. que la 'Mara Salvatrucha', su principal enemiga. Está distribuida en células que van desde Centroamérica hasta Canadá. 

Al igual que la 'Mara', el origen de 'Barrio 18' data de los años 90 y sus miembros son casi todos de origen latinoamericano. En el 2005 sufrieron una división en dos grupos que se mantienen hasta hoy: 'Los Revolucionarios' y 'Los Sureños', los cuales, además, tienen un enfrentamiento constante por los territorios y las rutas de tráfico de drogas. El hombre de la foto es Áxel Danilo Ramírez Espinoza, uno de los 'palabreros', nombre con el que se designa a los jefes de esta pandilla. 'Smiley', como se le conocía a Ramírez Espinoza, fue capturado en 2009 por asesinatos y extorsiones contra chóferes en Guatemala.

Miembros pandilla Los Sureños
Cortesía Policía Municipal de Juárez (México)

'Los Sureños' son una pandilla que se originó en el sur del estado de California (EE. UU.)  y tiene un origen principalmente latino. Tenían una alianza histórica con 'La Eme', también conocida como la 'Mafia Mexicana', otra pandilla con gran poder en EE. UU.

Uno de sus símbolos principales es el número 13, que proviene de la letra 'M', pues esta es la decimotercera letra del alfabeto. En la imagen, dos presuntos miembros de la pandilla fueron fotografiados después de ser capturados en la ciudad fronteriza de Juárez, donde 'Los Sureños' tienen una gran presencia.

Pandillas más peligrosas
iStock

La 'Mafia Mexicana' o 'La Eme', es una de las pandillas más poderosas de las cárceles de EE. UU. Hay autores que citan sus orígenes en los años 60 y, otros, retroceden su fundación hasta los 50. Sus miembros también son conocidos como los 'Emeros'. Nacieron como una repuesta de los presos latinoamericanos en las cárceles de California para protegerse de otras organizaciones criminales compuestas por presidiarios.

Según datos publicados por 'BBC', esta pandilla podría tener hasta 30 mil miembros en todas las ciudades y cárceles de EE. UU. en las que tiene presencia. Su régimen de terror se impone en algunas ciudades de California en las cuales se establecen reglas para las otras pandillas que deseen operar en su territorio. 

Pandillas más peligrosas
(Imagen de referencia) iStock

'Los Norteños' son otra pandilla de origen latino que opera en algunas ciudades de EE. UU. Muchos de sus miembros eran parte de la Mafia Mexicana. Son también conocidos como una 'coalición' de pandillas latinoamericanas que vienen del norte de California, lo cual explica su nombre. Sus mayores enemigos son 'Los Sureños' y también se conoce de algunos enfrentamientos con la pandilla de los 'Crips'. Los Norteños, a su vez, tienen una alianza con 'Nuestra Familia', la cual es una pandilla enemiga de la 'Mafia Mexicana'. Se gesta toda una urdimbre de la infamia.

Pandillas más peligrosas
iStock

Los 'Bloods' son una de las pandillas más reconocidas de Los Ángeles.

Esta organización esta compuesta en su mayoría por afrodescendientes que tienen el color rojo como su símbolo más representativo. Los 'Bloods' tienen un antagonismo histórico con los 'Crips', con los que se han enfrentado desde su aparición. Ambas organizaciones hacen parte de las más de 30 mil pandillas que hay en EE. UU., según la fundación Insight Crime, que sostiene que, en estas agrupaciones, hay alrededor de 1,4 millones de personas. 

Hurto en Presegur de Paraguay
AFP

El 'Primer Comando de la Capital' (PCC) es tal vez la pandilla brasileña más conocida. Fue conformada en 1992 por presidiarios de la cárcel de Carandiru, ubicada en Sao Paulo. En ese momento la Fuerza Pública de Brasil masacró a más de 100 presos durante un motín. El objetivo inicial de los ocho fundadores era reclamar justicia por lo que había pasado en el sitio de presidio.

Actualmente, su operación se expandió a otros países de Latinoamérica e, incluso, a continentes como Europa y Asia. Es, según Insight Crime, la organización criminal "más grande y mejor organizada de Brasil". 

En la imagen se observa un millonario hurto ocurrido en 2017 en Ciudad del Este (Paraguay) del que se responsabiliza al PCC. El crimen habría sido ejecutado por 50 hombres armados que robaron hasta 40 millones de dólares a la empresa Prosegur, entidad transportadora de valores.

Pandillas más peligrosas
EFE

En Nairobi, capital de Kenia, la pandilla 'Mungiki', una de las más peligrosas del mundo, cometió cientos de crímenes que mostraban una gran crueldad y un desprecio por la vida humana. Además de ser acusados de tener sus tentáculos en los más diversos actos delincuenciales, los 'Mungiki' perpetraron masacres y asesinatos selectivos contra la población civil.

Una de las matanzas más tristes en Kenia se llevó a cabo en Karatina, una ciudad ubicada en el centro del país. Allí, miembros de los 'Mungiki' asesinaron con machetes a 29 personas, según información de los medios locales. Después de la matanza (foto), los pobladores hallaron las decenas de cadáveres repartidos en los caminos de la ciudad.

Los 'Mungiki' no sólo son una pandilla criminal, sino que también han tenido una estrecha relación con la clase política de Kenia. Aunque hoy en día se dice que están desintegrados, muchos señalan que son una amenaza latente, pues llegaron a contar con 100 mil miembros a comienzos de la década del 2000, según el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac).

Más Regiones 12 de mayo de 2020 , 09:23 p.m.

Las pandillas más peligrosas del mundo

Estas organizaciones criminales construyeron su infame reputación a partir de cruentos delitos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.