La lucha geopolítica se filtró en Asamblea Mundial por covid-19

La lucha geopolítica se filtró en Asamblea Mundial por covid-19

Pese a críticas, la OMS salió fortalecida y recibió respaldo. Europa busca reactivación económica.

Pekín

La intervención del presidente chino, Xi Jinping, ante la Asamblea Mundial de la Salud fue transmitida en pantallas gigantes en Pekín.

Foto:

AFP

Por: Internacional*
18 de mayo 2020 , 10:50 p.m.

Tal cual lo admitió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia ha dejado “cruelmente a la luz” las divisiones geopolíticas en el mundo, lo que se reflejó con claridad durante la asamblea anual de la institución, celebrada a distancia ayer de manera virtual con la participaron 194 países

En efecto, gran parte de las intervenciones giraron en torno a la rivalidad entre Estados Unidos y China y las acusaciones sobre el manejo de la pandemia y la responsabilidad en su propagación, mientras se ventilaban otros temas de capital importancia, como que los miembros instaron a que la futura vacuna contra el coronavirus sea un “bien público” y pidieron reformar la institución.

(Lea también: Van 592 muertes por covid-19 en Colombia; contagios superan los 16 mil)

De hecho, tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el francés Emmanuel Macron afirmaron que si se hallaba la vacuna esta sería un “bien público mundial” al que todos deberían poder tener acceso.

Parte de la disputa geopolítica tiene que ver con la competencia de los países por alcanzar una vacuna y el éxito de varios tratamientos, tras los anuncios de varios centros de investigación y laboratorios de haber hecho avances significativos en sus primeras pruebas. La lucha por las patentes de explotación, por ejemplo, es central en esta disputa por un medicamento que algunas organizaciones temen que sea acaparado por los países más ricos en detrimento de los más pobres.

Pero Washington estaba decidido a llevar la reunión a otro plano y criticó duramente lo que llamó el “fracaso” de la OMS frente a la pandemia, y más tarde, desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que la OMS era “una marioneta china”.

(Además: Estos serán los 3 días sin IVA para reactivar la economía en Colombia)

Washington acusa a Pekín de haber encubierto el alcance de la epidemia y reprocha a la OMS que se haya equivocado en la gestión de la crisis al seguir la posición china. Por ello, Trump decidió suspender la contribución financiera a la institución en abril.
Otro tema caliente de la reunión y en el que se plantearon las serias diferencias geopolíticas giró en torno a la ausencia de Taiwán a la cita.

Xi Jinping y Donald Trump

Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump.

Foto:

Jim Watson / AFP

Los países decidieron aplazar los debates sobre la participación de Taiwán como observador, un reclamo de Estados Unidos y de una quincena de naciones. La isla, que tuvo durante un tiempo el estatus de observador, fue excluida de la OMS en 2016, cuando llegó al poder la presidenta Tsai Ing-wen, que se niega a reconocer el principio de unidad de la isla y de China continental dentro de un mismo país.

(Además: ¿Por qué Taiwán fue excluida de la asamblea anual de la OMS?)

La postergación de los debates fue aceptada ayer sin que EE. UU. se opusiera, pero poco después, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, condenó en un comunicado la “exclusión” de Taiwán y denunció la “falta de independencia del director general” de la OMS, al que acusó de haber decidido “no invitar a Taiwán bajo la presión de la República Popular de China”.

Dirigiéndose a la reunión, el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, aseguró que el “fracaso” de la OMS frente a la pandemia costó “muchas vidas”, y reclamó que la organización sea “transparente” y dé más explicaciones.

En cambio, la gran mayoría de los altos dignatarios alabaron la actuación de la OMS y de su director, aunque reconocieron que habrá que reforzar la agencia. Más allá de eso, fue claro el espaldarazo que recibió la OMS para seguir liderando la respuesta global a la pandemia, mientras que una primera evaluación independiente aprobó su actuación y señaló que los países no pueden pretender transferirle sus propias responsabilidades.

(Siga las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo aquí)

“La respuesta de la Secretaría de la OMS al covid-19 fue más rápida que frente a las epidemias del Sars y del Mers (dos coronavirus anteriores que circularon entre humanos), pero esto no provocó una acción rápida por parte de todos los Estados miembros”, concluye en su primer informe el Comité Independiente de Supervisión de la organización.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.