ONU moviliza al mundo para la producción de vacunas contra covid-19

ONU moviliza al mundo para la producción de vacunas contra covid-19

La ONU anunció una 'histórica' iniciativa que reúne a países para el desarrollo de una vacuna.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus,

Foto:

AFP

Por: AFP
24 de abril 2020 , 07:49 p.m.

La ONU lanzó el viernes una iniciativa mundial “histórica” para acelerar la producción de vacunas, tratamientos y test de diagnóstico contra el nuevo coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos.

"Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra la covid-19", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(Lea también: EE. UU. supera los 50.000 muertos por coronavirus)

Luchar contra la actual pandemia, que se ha cobrado más de 190.000 vidas hasta el momento, supondrá el "esfuerzo de salud pública más masivo de la historia", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Nos enfrentamos a un enemigo público mundial como ninguno otro", explicó Guterres en la conferencia telemática, en la que participaron los mandatarios de Francia, Alemania, Italia, España y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

(Lea también: China experimenta con éxito en monos una vacuna contra el coronavirus)

Respecto al paquete financiero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supervisará el 4 de mayo una conferencia de donantes cuyo objetivo es recaudar unos 8.100 millones de dólares.

Igualmente, participaron en la conferencia de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los gobiernos italiano, Giuseppe Conte, y español, Pedro Sánchez.

Pero China, donde surgió el nuevo brote de coronavirus en diciembre, y EE. UU., ahora epicentro de la pandemia con 50.000 muertos y 900.000 contagios, no estuvieron presentes.

En un momento en el que Washington acusa a Pekín de haber tardado en prevenir al resto del mundo de la aparición del virus, Macron dijo que esperaba “reconciliar (los)” alrededor de esta iniciativa.

Más tarde, un portavoz de la representación de EE. UU. indicó que seguían “profundamente preocupados en torno a la eficacia de la OMS”.

El nuevo coronavirus ha causado ya más de 190.000 muertos y 2,7 millones de contagiados en el mundo. Por eso, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que vencer la pandemia exige “el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia”.

“El mundo necesita desarrollar, producir y garantizar una distribución equitativa” de vacunas y tratamientos cuando estén disponibles, “no una vacuna o un tratamiento para un país o una región o la mitad del mundo, sino una vacuna y un tratamiento baratos, seguros, efectivos, que se puedan administrar fácilmente y disponible universalmente, para todos, en todas partes”, insistió.

El foco de preocupación está en los países más pobres que no tienen los medios financieros de competir con los más ricos para adquirir existencias de vacunas, medicamentos o lotes de diagnóstico. Esta desigualdad se ha visto ya durante anteriores epidemias, y “no podemos aceptar que esto se reproduzca” ante la crisis actual, avisó el director de la OMS.

Más temprano, el presidente de la Alianza para las Vacunas, Seth Berkley, se declaró “optimista” sobre las perspectivas de desarrollar una vacuna, pero se mostró prudente en cuanto a la fecha. “Si tenemos suerte”, podría haber una vacuna en el mercado en 12 o 18 meses”, dijo.

Por su parte, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, afirmó ayer que el gigante asiático podría tener una vacuna para uso de los trabajadores sanitarios en una “situación de emergencia” en septiembre.

Gao estimó que a principios del 2021, las vacunas con las que está ensayando China podrían estar listas para usarse en personas sanas, aunque todo dependerá de la evolución del proceso de investigación y desarrollo.

China está probando hasta cinco diferentes opciones de vacunas, y las dos cuyos ensayos clínicos han entrado en la segunda fase han sido desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, del Grupo Nacional Farmacéutico Chino, y un laboratorio en Pekín de la compañía Sinovac Biotech.

Según informó ayer esta última, una vacuna experimental “protegió ampliamente” por primera vez a un grupo de monos contra el nuevo coronavirus. La vacuna, que usa agentes patógenos inertes del virus que provoca la covid-19, fue administrada a ocho macacos Rhesus, que posteriormente fueron contaminados artificialmente, según los resultados del ensayo.

“Los cuatro monos que recibieron la vacuna en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación”, asegura el laboratorio. Otros cuatro monos, a los que se les administró la misma vacuna, pero en dosis menores, tenían mayor carga viral en el organismo, pero también resistía ante la enfermedad. Estos resultados deben ser todavía validados por la comunidad científica.

Asimismo, la Universidad de Oxford dio inicio el jueves a ensayos clínicos en humanos de una vacuna con la muy ambiciosa esperanza de que esté disponible antes de fin de año. En su primera etapa clínica, el ensayo realizado por el Instituto Jenner de la universidad para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna involucrará a 1.112 voluntarios.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.