Indonesia denuncia en OMC discriminación de UE contra aceite de palma

Indonesia denuncia en OMC discriminación de UE contra aceite de palma

El bloque económico europeo considera que el cultivo de palma de aceite ocasiona alta deforestación.

Indonesia

Trabajadores recogen racimos del producto de la palma de aceite en Indonesia.

Foto:

AFP

Por: Yakarta (EFE)
16 de diciembre 2019 , 10:54 a.m.

Indonesia denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las políticas comerciales de la Unión Europea que afectan a las exportaciones de biocombustibles producidos a partir del aceite de palma, anunciaron las autoridades este lunes.

Yakarta protesta contra la restricción progresiva por parte de la UE, que culminará en 2030, del uso para combustible de este cultivo que, según estudios europeos, está vinculado a la deforestación masiva de bosque primario.

Le puede interesar: ¿En qué consiste el pleito de papas fritas entre Colombia y Europa?

"(La prohibición) no solo afecta a las exportaciones indonesias de aceite de palma, también da una mala imagen de los productos de aceite de palma en el mercado global", afirmó en un comunicado el director de Comercio Internacional del ministerio, Wisnu Wardhana.

El Gobierno del país asiático envió el pasado 9 de diciembre una solicitud de consulta a la OMC, primer paso para emprender una denuncia, confirmaron a Efe fuentes del ministerio de Comercio.

Además, el ministerio cuestiona también la imposición europea, confirmada la semana pasada, de un derecho compensatorio de entre el 8 y el 18 % a las importaciones de biodiésel subsidiadas procedentes de Indonesia y que afecta sobre todo al aceite de palma.

Esta medida busca restaurar la igualdad de condiciones para los productores de biodiésel, según la Comisión Europea.

El aceite de palma fue clasificado como menos sostenible que otras alternativas para la producción de biocombustible, como la soja o la colza que se cultiva en Europa, en la Directiva de Energías Renovables que entró en vigor en mayo.

Indonesia palma

Los extensos cultivos de palma de aceite ocasionan deforestación, por lo que sus productos están en la mira de la Unión Europea.

Foto:

AFP

Las políticas europeas contra el aceite de palma, una de las principales exportaciones de Indonesia y motor económico en gran parte de sus zonas rurales, han provocado tensiones diplomáticas entre Bruselas y el país asiático, que ha amenazado con tomar represalias contra empresas y bienes europeos.

Las operaciones europeas en los sectores de bebidas alcohólicas y productos lácteos en Indonesia ya han comenzado a ser afectados, según dijeron a Efe fuentes empresariales.

El año pasado, la UE fue el segundo mayor destino de las exportaciones de aceite de palma, según datos de Oil World, y cerca de la mitad se utilizó como agrocombustible, mientras que otros usos incluyen alimentación, cosméticos y productos de higiene o de limpieza.

Con más del 50 % de la producción mundial, Indonesia es el mayor productor de aceite de palma del planeta, seguido de Malasia, que también contempla acudir a la OMC.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.