En Australia, los incendios pueden durar hasta marzo

En Australia, los incendios pueden durar hasta marzo

El verano lleva un mes, pero desde septiembre se han quemado cinco millones de hectáreas.

Australia incendios

Los incendios en Australia comenzaron desde septiembre y el verano comenzó en diciembre.

Foto:

Efe

Por: Efe y AFP
02 de enero 2020 , 08:26 p.m.

Las autoridades de Australia ordenaron evacuar a miles de personas a causa de los incendios forestales en el sureste del país, que han ocasionado al menos 17 muertos y destruido más de 1.300 viviendas, y ante la amenaza de que se agraven en los próximos días.

En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los incendios que arden desde la primavera austral, en septiembre, se ha declarado nuevamente el estado de emergencia debido a los pronósticos de temperaturas por encima de los 40 grados y fuertes vientos en la costa meridional.

La medida permitirá a los bomberos de Nueva Gales del Sur realizar evacuaciones forzosas ante el avance de los fuegos.

(Lea además: Ola de calor aviva el fuego en Australia y llamas alcanzan Melbourne)

Las autoridades de Nueva Gales del Sur y del estado de Victoria han pedido especialmente a los turistas que abandonen las zonas de peligro. Mientras tanto, en la localidad costera de Mallacoota, donde están atrapados unos 1.000 lugareños y otros 3.000 turistas, se ultiman los preparativos para que un buque de la Armada se haga cargo de la primera de varias evacuaciones masivas a partir de este viernes.

Solo unas cuantas personas ancianas o enfermas serán evacuadas por aire de Mallacoota, donde el humo y las condiciones meteorológicas han impedido que puedan operar helicópteros.

Australia

Los incendios en Australia han dejado a su paso gran destrucción.

Foto:

AFP

Un descenso de las temperaturas facilitó este jueves la evacuación, por lo que miles de personas tomaron las carreteras para intentar escapar de la costa sureste, pero esas condiciones son fugaces, y se espera que empeoren.

El éxodo masivo ha congestionado las carreteras, algunas de las cuales discurren por montañas sinuosas, y ha causado una gran demanda de comida y combustible en la zona.

La amenaza se expande

Las autoridades temen que varios incendios que arden en el estado de Victoria se fusionen o traspasen la frontera de Nueva Gales del Sur. Asimismo, la amenaza del fuego ha hecho que se declare el estado de alerta en el Territorio de la Capital Australiana, al cual pertenece Camberra, mientras que en la isla de Tasmania se ha declarado una emergencia debido a un foco que arde sin control en las inmediaciones de su capital, Hobart.

En el otro extremo del país, en el estado de Australia Occidental, un incendio arde fuera de control y la zona se prepara también para afrontar temperaturas superiores a los 40 grados.

Australia

Las autoridades de Australia dicen que los incendios pueden intensificarse y las víctimas aumentar.

Foto:

AFP

Ante la gravedad de los incendios, el primer ministro, Scott Morrison, se reunirá el lunes con el Comité de Seguridad Nacional para abordar la respuesta del gobierno federal a estos incendios que normalmente son combatidos desde el ámbito estatal y que se prevé arderán durante muchos meses más.

El mandatario, defensor de la industria del carbón y duramente criticado por su política climática, señaló que “no existe duda de que son desastres naturales”, al insistir en que el cambio climático global no está vinculado a una incidencia de incendios forestales en particular.

Ocho meses después de haber sido alabado como un héroe conservador al obtener una victoria inesperada en las urnas, el torpe manejo de la crisis por Morrison, resaltado por su viaje a Hawái, pocos días después de declarar desastre nacional, ha avivado las críticas, incluso entre miembros de su partido.

Ante la gravedad de los hechos las fuerzas armadas comenzaron a participar en las tareas de evacuación y asistencia humanitaria para miles de afectados.

Se teme que el número de fallecidos por los incendios en el sureste australiano puedan aumentar en estos días, dado que al menos una persona ha sido reportada como desaparecida en Nueva Gales del Sur y otras cuatro en Victoria.

Los incendios en Australia, considerados unos de los peores de las últimas décadas, han calcinado unos cinco millones de hectáreas en todo el país desde septiembre.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.