Coronavirus en el mundo
EFE-AFP

El nuevo coronavirus se ha propagado por casi todos los países del mundo y aquellos en los que no se han reportado casos despiertan grandes sospechas, como Corea del Norte o Turkmenistán, que están bajo regímenes autoritarios y herméticos. Las medidas de aislamiento social se han convertido en la estrategia más común por parte de los gobiernos para frenar la expansión del virus, que ya sobrepasó la barrera de los dos millones de contagios, según las cifras entregadas por la universidad Johns Hopkins. La parálisis en la que está sumida la humanidad deja imágenes desoladoras de parajes desiertos y establecimientos cerrados.

Coronavirus en el mundo
EFE

Graffiti en una fachada de Berlín, la frase traduce: "Juntos contra corona". Debido a la crisis que se está viviendo en Alemania por cuenta del coronavirus, la mayoría de los comercios, museos y salas de conciertos en la capital alemana han cerrado sus puertas al público, tan solo atienden los mercados, las farmacias, las estaciones de servicio y algunos establecimientos bancarios.

Alemania es el quinto país del mundo con más casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus. Sin embargo, su baja tasa de motalidad en personas que padecen la covid-19, enfermedad causada por el virus, ha sido ejemplo en todo el mundo.

Los expertos señalan que esto se debe a la capacidad que tiene el sistema de salud alemán para tratar a los enfermos y a la gran cantidad de pruebas que se han hecho para detectar contagios de forma temprana.

Coronavirus en el mundo
AFP

Un voluntario pasa junto a un mural de la bandera brasileña mientras desinfecta un área dentro de la favela de Babilonia, en Río de Janeiro, donde los vecinos se han unido para ayudar con este tipo de tareas. Wilson Witzel, gobernador del estado de Río de Janeiro, quien dio positivo para coronavirus, expidió esta semana un decreto que extiende la cuarentena en ese territorio hasta el 30 de abril.

El 17 de abril, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sorprendió a la opinión pública, pues decidió despedir a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. "Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud", dijo Mandetta, uno de los partidarios de las medidas de aislamiento social con las que Bolsonaro es reacio.

El nuevo ministro de Salud, quien fue nombrado casi de inmediato, es el oncólogo Nelson Teich, con quien Bolsonaro dijo haber hablado acerca de la flexibilización de la cuarentena. "Lo que conversé con el doctor Nelson es que gradualmente tenemos que abrir el país", dijo Bolsonaro.

Coronavirus en el mundo
AFP

Trabajadores brasileños construyen una nueva área dentro del cementario Caju, Río de Janeiro, con tumbas verticales.  Al igual que otros países, Brasil se ha visto afectado económicamente por la medida de aislamiento que se está implementando para frenar la expansión del virus. Es por eso que el presidente Jair Bolsonaro pretende ponerle fin a las cuarentenas impuestas por alcaldes y gobernadores.

Brasil es el país latinoamericano con más casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus. Ya van más de 30.000 personas y más de 2.000 fallecidos, según datos de la universidad Johns Hopkins.

La crisis ha llegado a tal punto que en los últimos días se conoció que un hospital en Río de Janeiro decidió alquilar un contenedor refrigerante para usarlo como morgue.

Vea en fotos cómo el coronavirus sigue paralizando al mundo
EFE

Un hombre ruso descansa y trata de calentarse en el punto de alimentación 'Salvage hangar', habilitado por el servicio social 'Mercy', de la iglesia ortodoxa rusa en Moscú. A ese lugar acuden a diario unas 250 personas que pasan necesidades, están discapacitadas o son habitantes de calle. 

Pese a que en Rusia el nuevo coronavirus no tuvo una expansión tan pronta como en otros países europeos, la situación se ha complicado en las últimas semanas, pues los contagios se han disparado y la pandemia aún no ha llegado a un pico. 

Vea en fotos cómo el coronavirus sigue paralizando al mundo
EFE

Un hombre en muletas llega al centro de caridad 'Salvage hangar', en Moscú, capital de Rusia, para recibir una porción de comida. "Moscú fue la primera en toparse con ese problema, pero vemos que ahora va a las regiones", dijo el presidente ruso Vladimir Putin, cuya expresión se ha tornado menos confiada y más recatada conforme se expande el virus. Los casos de coronavirus ya se han registrado en las 85 regiones del país europeo. 

Los datos de la universidad Johns Hopkins apuntan a que en Rusia ya hay más de 30.000 personas contagiadas y más de 270 muertas debido a la covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Vea en fotos cómo el coronavirus sigue paralizando al mundo
EFE

En Buenos Aires, capital de Argentina, las calles permanecen desiertas debido a la cuarentena nacional decretada por el gobierno de ese país a finales de marzo. A partir del lunes 20 de abril las autoridades aplicarán lo que han llamado una "cuarentena administrada", para mitigar el fuerte impacto en la economía que dejan las medidas de aislamientos social.  

Esta flexibilización de las restricciones permitirá que los negocios hagan ventas 'online' y envíos a domicilio. Además, se abrirán centros de pago rápido, ópticas y consultorios médicos haciendo uso de citas a distintas horas.

Argentina registra más de 2.600 casos de contagios con coronavirus y más de 120 muertes debido a la misma causa. 

Cuarentena en Buenos Aires
EFE

Las autoridades locales de Buenos Aires han decretado el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público, los locales comerciales y las instituciones estatales de la ciudad. Además, han fijado una serie de costosas multas para los ciudadanos que no acaten las medidas. 

Pese a ser uno de los países más poblados de Latinoamérica, Argentina no registra un gran número de casos de infecciones con coronavirus. El gobierno de Alberto Fernández, primer mandatario de ese país, fue uno de los primeros en la región en decretar estrictas medidas de aislamiento social. 

Cuarentena en El Salvador
EFE

En Santa Tecla (El Salvador) un hombre se acuesta en la parte trasera de un camión que transita por el Bulevar Monseñor Romero. Desde el pasado 21 de marzo, el gobierno ordenó a los salvadoreños permanecer confinados en sus casas.

El presidente de ese país, Nayib Bukele, se enfrentó esta semana a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes emitieron una decisión en la que le ordenan al gobierno dejar de detener a los ciudadanos que incumplen la cuarentena.

El mandatario, como de costumbre, arremetió contra ellos en su cuenta de Twitter. "Cinco personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños", escribió. "La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas", añadió. Además, según manifestó, no va a acatar la orden de la máxima instancia judicial de El Salvador. 

Cuarentena en la India
AFP

En la ciudad de Calcuta (India), decenas de personas son vistas a través de las ventanas de un centro de alojamiento temporal, habilitado para los días de cuarentena que fueron decretados por el gobierno de ese país.

Las autoridades indias han tenido problemas para hacer que los ciudadanos se confinen en sus casas. En todo el mundo se han conocido las imágenes de los miembros de la policía que atacan a transeúntes con palos debido a que incumplían las medidas de aislamiento social. Según las cifras de la universidad Johns Hopkins, India, que tiene más 1.300 milones de habitantes, registra más de 13.000 contagios y más de 450 muertes a causa del nuevo coronavirus.

Coronavirus en el mundo
AFP

Un oficial de policía con una máscara está de guardia en la Torre Trump. El gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo junto con gobernantes de otros estados dijeron que harían un plan coordinado para reabrir la economía regional, entre ellos están Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Delaware, Rhode Island y Massachusetts.

Mientras tanto, EE. UU. es considerado el país más afectado del mundo por la pandemia. Cuenta con más de 690.000 personas contagiadas y más de 31.000 fallecidos.

Coronavirus en el mundo
AFP

Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trum presentó, el pasado viernes 17 de abril, una serie de medidas para 'descongelar' la economía de la potencia mundial.

El plan de reactivación económica plantea tres fases. Para empezar la primera, se requiere cumplir con 14 días consecutivos en los que los contagios por coronavirus se reduzcan, además de un aumento en la capacidad de los estados para rastrear el virus. Después de que se cumplan esas condiciones se planea un regreso paulatino de lo negocios y los lugares de trabajo, que tendrán que tener condiciones mínimas de higiene y distanciamiento social.

En la segunda fase se va más allá: abrirán los colegios, se podrán hacer viajes que no sean esenciales. Se contempla también la flexibilización de las restricciones para cines, restaurantes, conciertos e iglesias. Sin embargo, mantiene la recomendación de evitar las reuniones de más de 50 personas. Además, se insiste en que los ciudadanos que tengan la posibilidad de hacer teletrabajo, lo continúen.

Para la tercera fase se levantan otras restricciones, como los impedimentos para visitas de enfermos y ancianos, que se permitirán con ciertas precauciones. Adicionalmente, contempla la posibilidad de dejar que las personas más vulnerables al virus puedan circular libremente, aunque manteniendo algunas medidas de distanciamiento social.

Cuarentena en Israel
EFE

Ismael Abu Eshe, un prisionero palestino en Israel, charla con su prometida y su hermano después de que le permitieron salir de una cárcel en Nablus (Israel). Estaba cumpliendo con el primer día de su cuarentena preventiva de 14 días, tiempo en el que se presentan los síntomas de la covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus. Abu Eshe ha pasado 18 años privado de la libertad, pero lo dejaron salir debido a la emergencia sanitaria, que ha generado que la ciudad de Nablus permanezca prácticamente cerrada.

Más Regiones 19 de abril de 2020 , 01:31 a.m.

Vea en fotos cómo el coronavirus sigue paralizando al mundo

Negocios cerrados, medios de transporte masivo vacíos y calles desiertas son las postales del virus.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.