Hackers rusos atacaron la empresa ucraniana del hijo de Joe Biden

Hackers rusos atacaron la empresa ucraniana del hijo de Joe Biden

Burisma está en el centro del debate del 'impeachment' contra el presidente Donald Trump.

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump.

Foto:

AFP

Por: Redacción Internacional*
14 de enero 2020 , 08:14 a.m.

Hackers rusos, supuestamente vinculados a la agencia de inteligencia militar rusa GRU, atacaron la empresa ucraniana para la que trabajó uno de los hijos del exvicepresidente de EE. UU. y aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, según el informe de una compañía de ciberseguridad publicado este lunes.

La víctima del hackeo es Burisma, empresa en el centro del 'impeachment' contra el presidente estadounidense Donald Trump por ser donde trabajó Hunter Biden a quien al parecer Trump pidió investigar a cambio de ayuda militar a Ucranía.

(Lea también: Acusación contra Trump será enviada al Senado ‘la próxima semana’)

"La campaña contra la compañía ucraniana de petróleo y gas fue lanzada por el Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas", afirmó en un reporte de ocho páginas Area 1 Security, una firma de Silicon Valley especializada en seguridad informática.

De acuerdo a esa institución, los ataques contra Burisma comenzaron el pasado noviembre,al mismo tiempo que la oposición demócrata inició las audiencias del proceso para abrir un juicio político a Trump. 

El objetivo de los hackers rusos supuestamente era obtener información destinada a perjudicar a la familia Biden, según el diario The New York Times, el primero en informar sobre lo ocurrido y que cita a expertos en seguridad.

Supuestamente los hackers intentaron robar información de Burisma usando diferentes técnicas. Por ejemplo, crearon webs falsas que se parecían a las páginas de inicio de sesión de las filiales de Burisma. Y, además, enviaron a los empleados de Burisma correos electrónicos que se parecían a las comunicaciones internas de la empresa, de acuerdo al informe divulgado este lunes.

Hunter Biden

Joe Biden junto a su hijo Hunter Biden.

Foto:

Reuters

Varios medios estadounidenses, incluido The New York Times, consideran que existe un paralelismo con el ataque informático que sufrieron durante la campaña presidencial para 2016 el equipo de la demócrata Hillary Clinton, contrincante de Trump, y el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano ejecutivo de esa fuerza política.

En ese caso, las agencias de inteligencia de EE.UU. concluyeron en un informe publicado en 2017 que el propio presidente de Rusia#, Vladímir Putin, había ordenado influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques porque sentía una "clara" preferencia por Trump. Tanto Moscú como el mandatario estadounidense siempre han rechazado esa hipótesis. 

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de EE. UU., señaló de nuevo a Trump de abuso de poder.

Foto:

Shawn Thew. Efe

El supuesto nuevo ataque contra Burisma se produjo en el contexto del proceso del juicio político a Trump, al que los demócratas acusan de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación por corrupción contra la familia Biden, en un intento de perjudicarle de cara a las elecciones de este año. Trump, que se presenta a la reelección, está a la espera del inicio del juicio político, que se celebrará en el Senado.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con Efe y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.