En Londres, Guaidó afirma que ‘el mundo escucha sus demandas’

En Londres, Guaidó afirma que ‘el mundo escucha sus demandas’

El líder venezolano se reunió con el ‘premier’ británico. Este miércoles viajará a bruselas.

Boris Johnson y Juan Guaidó

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió en Londres al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Foto:

Equipo de prensa de Juan Guaidó 

Por: Redacción Internacional* 
21 de enero 2020 , 08:48 p.m.

El opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se reunió el martes en Londres con el primer ministro Boris
Johnson cuyo gobierno prometió trabajar para que "se rindan cuentas" por la crisis humanitaria y la "amenaza a la democracia" en Venezuela.

(Lea también: Petro desestima, porque es cómplice de la dictadura de Maduro: Guaidó)

Tras viajar a Colombia burlando una prohibición de salida de su país, Guaidó llegó el martes a Londres para tener dos encuentros: el de Johnson y otro con el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

La reunión con Johnson fue privada y tras ella no hubo declaraciones a la prensa. No obstante, en un encuentro con venezolanos residentes en el Reino Unido, Guaidó aseguró que “el mundo está escuchando” sus demandas. “Vamos a pedir toda la ayuda necesaria, no tengan duda. Hay cosas que son materia de Estado (...), pero que hemos discutido con cada una de las personas con las que nos hemos reunido y vamos a tener herramientas”, declaró el líder.

Dominic Raab, secretario de asuntos exteriores de Reino Unido, y Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Dominic Raab, secretario de asuntos exteriores de Reino Unido, y Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Foto:

Embajada de Reino Unido en Venezuela

Más temprano, el canciller británico se declaró “horrorizado y preocupado por lo que está ocurriendo en Venezuela, por la crisis humanitaria para la región y por las violaciones a los derechos humanos”.

“El pueblo de Venezuela ha sufrido lo suficiente (...) En nuestra reunión de hoy prometí nuestro firme apoyo para trabajar con nuestros socios internacionales para poner fin a esta terrible crisis”, añadió Raab en declaraciones a la prensa.

El pueblo de Venezuela ha sufrido lo suficiente.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el "deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos".

Desde su ratificación el 5 de enero como jefe del Parlamento, cargo desde el que se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, Guaidó intenta lanzar una nueva ofensiva contra el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.

Denuncias desde Venezuela​

Desde Londres, Guaidó también denunció la detención de su copartidario, el diputado Ismael León, por agentes de seguridad en Caracas cuando se dirigía a una sesión parlamentaria. La “dictadura” del mandatario venezolano Maduro “ya no tiene ningún tipo de careta”, afirmó Guaidó, al tiempo que en Caracas su equipo alertó que miembros de las Fuerzas Especiales y del Servicio de Inteligencia intentaron ingresar a sus oficinas.

Mientras tanto, desde Costa Rica, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el martes que EE. UU. ha sostenido numerosas conversaciones con Maduro, pero que no se ha visto voluntad de su parte para celebrar elecciones libres en Venezuela.

Unas horas después, el Gobierno estadounidense anunció el bloqueo de la propiedad de 15 aviones pertenecientes a la empresa estatal PDVSA por “una continuada apropiación indebida por parte del régimen”.

En su visita a Europa, Guaidó planea viajar a Bruselas, donde será recibido este miércoles por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. Además, el político venezolano tiene previsto asistir esta semana al Foro Económico Mundial de Davos, en el que fue incluido como orador a última hora.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dio a entender que también podría pasar por España y se declaró dispuesta a encontrarse con él.
Guaidó fue recibido con honores oficiales por el presidente Iván Duque el domingo en Bogotá y el lunes se reunió también allí con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien le garantizó más apoyo de Washington para terminar con el gobierno de Maduro, que calificó de "tiranía".

Desde Caracas, el gobierno de Maduro ha quitado importancia a esta gira de Guaidó y la ha calificado de "intrascendente".

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.