Doctores coronavirus
EFE

Quienes han sido los héroes en esta crisis sanitaria por la que esta pasando el mundo entero han sido los doctores, médicos, enfermeros y voluntarios que han dedicado sus vidas para salvar vidas. 

Por esta pandemia, muchos médicos jubilados han tenido que ejercer nuevamente porque los infectados por este virus crecen cada día más. En China, el doctor que descubrió el covid-19, después de tratar a diferentes pacientes, falleció por haber adquirido el virus. Conozca algunas de las situaciones por las que están pasando diferentes médicos en el mundo.

Doctores coronavirus
EFE

En Italia diferentes médicos, psicólogos y trabajadores sociales realizan análisis de sangre, exámenes y evaluaciones para determinar en qué estado están los pacientes contagiados por el coronavirus. Las pruebas serológicas y virológicas son importantes para determinar de manera más rápida si una persona contrajo el virus.

"Los médicos generales, que trabajan en el hospital en turnos de 12 horas o más, no tienen descanso. Entonces, si se enferman, se convierten en superpropagadores. Es decir, pueden propagar la infección entre sus pacientes”, afirmó Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional Italiana de Órdenes Médicas.

Doctores coronavirus
EFE

De forma obligatoria, todo el personal médico tiene que usar engranajes protectores que los aleje del riesgo de contagio. Se han tenido que someter a largas jornadas de trabajo y, de igual manera, han despedido a sus colegas que luchan por acabar con la pandemia, la cual ha dejado miles de personas muertas. La Organización Mundial de la Salud reportó que, actualmente, se han contagiado más de 870.000 personas y han fallecido más de 43.000.

"Los doctores están estresados por el exceso de trabajo y también por la pérdida inesperada de colegas, parientes, amigos y pacientes", afirmó Filippo Anelli.

Doctores coronavirus
AFP

Recientemente, a Italia llegaron médicos cubanos para poder atender de manera más rápida a las personas contagiadas con el nuevo coronavirus. El personal médico de ese país no daba abasto con tantas personas afectadas.

La OMS reportó que en Italia van más de 105.000 infectados y han fallecido más de 12.400 personas. Debido a la cuarentena y a las diferentes crisis que ha sufrido la población italiana, padres de familia y adultos están preocupados por la situación de niños y jóvenes.

“Los niños y los jóvenes se ven obligados a permanecer encerrados entre las paredes de sus casas las 24 horas del día, a menudo en apartamentos muy pequeños, a menudo compartidos con muchos miembros de la familia, y esto, como ya lo han señalado los pediatras y psicólogos, a la larga puede hacer mucho daño a su salud, física y mental”, afirmó, Elena Bonetti, ministra italiana de Igualdad de Oportunidades y la Familia.

Doctores coronavirus
EFE

Y desde todos los frentes del mundo hay apoyo a los médicos. El exfutbolista y entrenador Pep Guardiola le hizo un llamado a todos sus seguidores para pedirles que no salgan de sus casas. 

La pandemia, expandida en la gran mayoría de partes del mundo, ha causado el cierre temporal de diferentes actividades culturales y deportivas: "Echamos de menos el fútbol y la vida que teníamos antes, pero ahora es momento de escuchar a nuestros científicos, doctores y enfermeros, sois mi familia en el fútbol y vamos a hacer lo posible para haceros sentir mejor. Vamos a volver más fuertes, mejores y quizás algo más gordos. Quedaos en casa y estad seguros", afirmó el entrenador en un video.

Doctores coronavirus
AFP

En Madrid, en algunos casos los mismos doctores han sido quienes sacan los cuerpos de las personas fallecidas. Las herramientas de protección tienen que ser muy estrictas debido a que los cuerpos de las personas fallecidas pueden seguir contaminados.

"Algunos de nuestros colegas que están infectados también han contagiado a familiares, y algunos de sus familiares ya están entre la vida y la muerte, ponemos en peligro no solo a los pacientes de covid-19, sino a todos los demás que viven con otras enfermedades. Este es el mayor problema", afirmó Giovanni Rezza, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud de Italia.

Doctores coronavirus
EFE

En Pakistán, varias personas han tomado la decisión de donar sangre por el llamado que hicieron algunos doctores debido a la escasez de sangre que enfrentan los hospitales del país. Según la OMS, Pakistán registra más de 2.000 casos de contagio y el fallecimiento de 26 personas, sin embargo,  82 personas se han recuperado.

"Tenemos que lograr un equilibrio aquí. Por ello, hemos decidido incentivar el sector de la construcción y estamos diciendo a la gente que sea disciplinada y evite acudir a lugares públicos, protegeremos a la clase más baja y trabajadora contra los efectos del coronavirus”, afirmó Imran Jan, Primer Ministro de Pakistán.

Doctores coronavirus
EFE

Esta imagen refleja el momento de ‘descanso’ que tienen algunos doctores en las urgencias de los diferentes hospitales de Madrid. Las jornadas de trabajo han hecho que los médicos no tengan espacios adecuados para descansar.

"En una situación tan compleja, cada médico puede verse obligado a tomar decisiones en poco tiempo desde un punto de vista ético y clínico: qué pacientes se someten a tratamientos intensivos cuando los recursos no son suficientes para todos los pacientes que llegan”, afirmó la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva.

Doctores coronavirus
EFE

En Barcelona, los doctores han tenido que trabajar en situaciones precarias. Se han habilitado diferentes espacios, como hospitales de campaña, para poder atender las emergencias que se presenten con los pacientes de la covid-19.

De esta manera, los hospitales de alta complejidad podrán atender los casos mas críticos que se presenten de este virus. España lleva más de 100 mil personas contagiadas y más de 9.000 fallecimientos. Madrid es la ciudad que encabeza los contagios en este país: tiene màs de 29 mil personas infectadas y se han registrado más de 3 mil muertes. 

Doctores coronavirus
EFE

En Croacia, doctores y epidemiólogos mantienen controles. La semana pasada, en plena cuarentena y crisis sanitari,a el país sufrió dos fuertes temblores que produjeron que las personas tuvieran contacto físico.

"El peligro del coronavirus es mayor que el de un nuevo terremoto, mantengan distancia. No se junten. Estamos enfrentados dos graves crisis, el terremoto y la epidemia", afirmó el Ministerio de Salud de Croacia.

Doctores coronavirus
AFP

Actualmente EE. UU. es el país que lidera la lista con más casos de contagio del coronavirus. El presidente Donald Trump afirmó que la situación cada vez se va a poner peor. La OMS reportó que ese país  llegó a más de 189 mil personas contagias y han fallecido más de 3.400.

“Las próximas dos semanas serán muy, muy difíciles", dijo el presidente. La pandemia ha crecido de forma alarmante en EE. UU.

Más Regiones 01 de abril de 2020 , 08:50 p.m.

Las fotos de la valiente batalla de los médicos contra el coronavirus

Todo el personal médico se dedica a combatir la pandemia con el fin de salvar vidas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.