Las represas más grandes del mundo, vistas desde el aire
Galería
Las represas más grandes del mundo, vistas desde el aire
Google Earth

Aprovechamos la tecnología de Google Earth para mostrarle cómo se ven desde el aire las represas más grandes del mundo, cuya capacidad de generación de energía hidroeléctrica supera los 5.000 megavatios (MW).

Central hidroeléctrica Sayano–Shúshenskaya
Google Earth

10. Central hidroeléctrica Sayano–Shúshenskaya - Capacidad total: 6,400 MW

La central hidroeléctrica Sayano–Shushenskaya está situada en el río Yenisei, cerca de la ciudad de Sayanogorsk, en Rusia. Es la central hidroeléctrica más grande del país y la décima a nivel mundial. Fue inaugurada en 1978. Su área inundada es de 621 km² y su generación anual de electricidad es de 26,8 TWh.

Presa de Longtan
Google Earth

9. Presa de Longtan - Capacidad total: 6,426 MW

La Presa Longtan es una presa de gravedad fabricada con hormigón y es la más alta de su tipo con 216,5 metros de altura. Está ubicada en el río Hongshui, en la ciudad de Tian'e County en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, en China, y su funcionamiento inició en 2009. Es la cuarta presa más grande de China y la novena del mundo. Su generación anual de electricidad es de 18,7 TWh.

xiangjiaba
Google Earth

8 . Presa de Xiangjiaba - Capacidad total: 6,448 MW

La presa Xiangjiaba es una presa de gravedad ubicada en el río Jinsha, en la provincia de Yunnan y la provincia de Sichuan, al suroeste de China. Empezó a funcionar en 2012. Es la tercera presa más grande de China y la octava del mundo. Su área inundada es de 95,6 km² y su generación anual de electricidad es de 30,7 TWh.

Presa Grand Coulee
Google Earth

7. Presa Grand Coulee - Capacidad total: 6,809 MW 

La presa Grand Coulee es una presa de gravedad fabricada con hormigón, localizada en el río Columbia, en el Estado de Washington, Estados Unidos. Es la central de generación eléctrica más grande de Estados Unidos y la séptima del mundo. Fue inaugurada en 1941 y, para esa fecha, era la mayor estructura artificial construida por el ser humano. Su área inundada es de 324 km² y su generación anual de electricidad es de 20 TWh.

Represa de Belo Monte
Google Earth

6. Presa de Belo Monte - Capacidad total: 8,176 MW 

La presa de Belo Monte es un complejo de presas hidroeléctricas ubicado en el río Xingu, en el estado de de Pará, en Brasil. Fue inaugurada en 2016. Es la tercera represa más grande de Brasil y la sexta del mundo. Su área inundada es de 441 km² y su generación anual de electricidad es de 39.5 TWh.

Presa de Tucurui
Google Earth

5. Presa de Tucuruí - Capacidad total: 8,370 MW

La presa de Tucuruí es una presa hidroeléctrica de gravedad fabricada con hormigón y está ubicada en el río Tocantins, en el condado de Tucuruí, en Brasil. Fue puesta en funcionamiento en 1984 y es la segunda central hidroeléctrica más grande de Brasil y la quinta del mundo. Su área inundada es de 3,014 km² y su generación anual de electricidad es de 41.43 TWh.

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar
Google Earth

4. Central Hidroeléctrica Simón Bolívar - Capacidad total: 10,235 MW

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la Represa del Guri, en el Estado Bolívar (Venezuela), es un embalse o lago artificial inaugurado en 1986. Es la central hidroeléctrica más grande de Venezuela y la cuarta del mundo. Su área inundada es de 4,250 km² y su generación anual de electricidad es de 53.41 TWh.

Xiluodu
Google Earth

3. Presa de Xiluodu - Capacidad total: 13,860 MW

La presa de Xiluodu es una presa de arco ubicada en el río Jinsha , cerca de la ciudad de Xiluodu, en la provincia de Yunnan, en China. Su inauguración fue en 2013. Es la segunda represa más grande de China y la tercera del mundo. Su generación anual de electricidad es de 55.2 TWh.

Represa de Itaipú
Google Earth

2. Represa de Itaipú - Capacidad total: 14,000 MW

La represa hidroeléctrica de Itaipú es una represa binacional de Paraguay y Brasil, ubicada en su frontera sobre el río Paraná. Posee un desnivel de 120 m de caída bruta. Es la central hidroeléctrica más grande del continente americano y la segunda más grande del mundo. Su área inundada es de 1,350 km² y su generación anual de electricidad es de 103.1 TWh, una cantidad mayor que la represa más grande del mundo y con una capacidad instalada mucho menor. 

Presa de las Tres Gargantas
Google Earth

1. Presa de las Tres Gargantas - Capacidad total: 22,500 MW

La presa de las Tres Gargantas es la central hidroeléctrica más grande del mundo. Está situada en el río más largo del continente asiático, el río Yangtsé, en China. El nombre de las tres gargantas que conforman la presa son: Xiling, Wuxia y Qutang. Comenzó su operación en 2003. Su área inundada es de 1,084 km² y su generación anual de electricidad es de 98,8 TWh.

Más Regiones 12 de julio de 2019 , 10:12 a.m.

Las represas más grandes del mundo, vistas desde el aire

La central de más alta producción de energía hidroeléctrica del mundo está ubicada en Suramérica.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.