Secciones
Síguenos en:
Pepe Mujica, Uribe y otros expresidentes que se volvieron senadores
Galería
Noticias del día
EL TIEMPO

José Mujica: Fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Luego de ser el primer mandatario, ocupó el cargo de senador desde 2015.

Esta semana Mujica renunció a su cargo en el parlamento de su país porque “estaba cansado”. “Hay tiempos para llegar y tiempos para irse” afirmó el exmandatario en entrevista con CNN. En su carta afirmó que no renunciará a la “solidaridad ni a la lucha de ideas”.

Las últimas peleas que han tenido Uribe y Petro
EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

Álvaro Uribe Vélez: fue presidente de Colombia desde 2002 hasta 2010. En 2014 se lanzó al senado y fue reelegido para el periodo legislativo actual que termina en 2022. Pese a que en semanas pasadas había anunciado una renuncia por una investigación de la Corte Suprema en su contra, días después se retractó y hoy continúa en el cargo.

Cristina Fernández de Kirchner
Reuters

Cristina Fernández de Kirchner: fue la primera mujer presidenta de Argentina y ocupó este cargo desde 2007 hasta 2015. El año pasado se lanzó al senado con una coalición del kirchnerismo y fue elegida por voto popular. Es senadora desde diciembre de 2017.

Silvio Berlusconi, expresidente de Italia.
Riccardo Antimiani / EFE

Silvio Berlusconi: En Italia los expresidentes del país son nombrados senadores vitalicios a partir del momento en el que dejan el cargo. Sin embargo, Berlusconi fue expulsado del parlamento luego de una condena por fraude fiscal.

Horacio Cartes
AFP

Horacio Cartes: En Paraguay también existe la figura de senador vitalicio para los expresidentes. Sin embargo, el presidente Horacio Cartes intentó renunciar a su cargo a principios de este año para lanzarse al cargo por elección popular.

Como no hubo un acuerdo en el Congreso acerca de su renuncia, Cartes la retiró en junio de este año y ejerció como primer mandatario hasta este miércoles, cuando entregó el cargo a su sucesor Mario Abdo Benítez.

Augusto Pinochet
AFP

Augusto Pinochet: Chile incorporó la figura de senador vitalicio para sus presidentes en la Constitución de 1980. Sin embargo, la reforma constitucional de 2005 tumbó esta norma y solo Pinochet y Eduardo Frei Ruiz ostentaron el cargo.

Alan García
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

 Alan García Pérez, José Luis Bustamante y Fernando Balaúnde han sido los tres presidentes peruanos que llegaron al Senado de su país.

En 1993 la Constitución de este país eliminó esta corporación y estableció una sola cámara en el Congreso.

Bandera de Venezuela
AFP

Jaime Lusinchi fue el último expresidente venezolano en convertirse en senador. Anteriormente los expresidentes del país vecino tenían el privilegio automático de tener un puesto en el legislativo luego de terminar su mandato. Sin embargo, esto fue eliminado en la Constitución de 1999.

Más Regiones 15 de agosto de 2018 , 10:09 a. m.

Pepe Mujica, Uribe y otros expresidentes que se volvieron senadores

Este martes el exmandatario uruguayo renunció a su cargo argumentando que "estaba cansado".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.