Secciones
Síguenos en:
Tras fuerte explosión, Beirut es declarada 'zona de desastre'
AUTOPLAY
Explosión LíbanoEn video: dos fuertes explosiones sacuden a la capital del Líbano
Explosión en el Líbano

AFP

Tras fuerte explosión, Beirut es declarada 'zona de desastre'

Al menos 100 personas murieron y otras 4.000 resultaron heridas. Autoridades abieron investigación.

Una fuerte explosión en el puerto de Beirut dejó este martes al menos 100 muertos y 4.000 heridos, en un hecho calificado por el Ministerio de Salud de Líbano como una “catástrofe en todos los sentidos” y por el que el país tendrá este miércoles un día de luto nacional por “las víctimas”.

(Mire aquí: Explosión en Beirut: fotos de la impresionante destrucción en la zona)

Después de la explosión, los hospitales de la capital, declarada “zona de desastre”, quedaron colapsados por los lesionados.

.El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la república, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

(Lea también: Se intensifican las manifestaciones contra Netanyahu en Israel)

El director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que la explosión podría deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.

(Lea aquí: ¿Qué fue lo que provocó la explosión en el Líbano?)

Testigos presenciales señalaron que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de  cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de 2 kilómetros, afectando a los barrios céntricos de la capital libanesa.

(Lea también: Qué se sabe del plan de vacunación masiva de Rusia en octubre)

Imágenes del momento de la explosión difundidas en redes sociales muestran una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva provocando numerosos daños materiales.

Incluso, algunos miembros de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) resultaron gravemente heridos por el incidente, que afectó uno de sus barcos atracado en el muelle.

Diab prometió que los responsables de la gran explosión van a “pagar el precio”. “Esta catástrofe no pasará sin responsabilidades”, puntualizó.

Por su parte, el presidente libanés afirmó que la misión de la célula de crisis creada tras la explosión es “hacer frente a las repercusiones del desastre y coordinar de cerca” con las autoridades. Además, apeló a la “necesidad de investigar lo ocurrido”.

(Lea aquí: Colombia le expresa su solidaridad a Beirut por atroz incendio)

Según el jefe de Estado, Diab prometió que no descansará hasta encontrar al responsable y “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que una carga de nitrato de amonio que pesa 2.750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.

Explosión Libano 1

Dos fuertes explosiones registradas este martes en la zona del puerto de Beirut (Líbano) provocaron decenas de heridos, según una fuente de la seguridad y corresponsales de la AFP.

Foto:

Anwar Amro. AFP

El Consejo de Defensa Supremo declaró el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país. Asímismo, Diab declaró un día de
luto nacional este miércoles "por las víctimas de la explosión del puerto de
Beirut".

Este suceso, uno de los peores en la historia del país,  que atraviesa la peor crisis
económica desde el final de la guerra civil (1975-1990). Además, llega a unos días de que se conozca, esta semana, el veredicto final del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado con carro bomba que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro Rafik Hariri, el último gran ataque del que había sido escenario Beirut.

Videos del momento

(En otras noticias: Irán ocultó el número real de muertos por covid-19, según la BBC)

En desarrollo...

Lea también:

OMS afirma que 'quizás nunca haya una solución' para el coronavirus
Este es el testaferro chavista que debe pagar por secuestros de Farc


AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.