ONU examinará garantías a derechos de las mujeres en Colombia

ONU examinará garantías a derechos de las mujeres en Colombia

El examen realizado por un comité del organismo tendrá lugar este 19 de febrero en Ginebra, Suiza.

Marcha contra el feminicidio
Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Lucía Castaño
19 de febrero 2019 , 07:45 a.m.

A menos de 24 horas del sexto examen de Colombia ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, representantes de la sociedad civil sostuvieron en Ginebra un encuentro con los 23 expertos de este órgano de la ONU que evaluarán las medidas tomadas por el Estado para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en el país.

Organizaciones como la Coalición de Mujeres Rurales y Campesinas, Colombia Diversa, Caribe Afirmativo, la Asociación de Afrocolombianos Desplazados y Fuerza de Mujeres Wayuu denunciaron ante los miembros del Comité la persistente violencia de género, la situación de las mujeres campesinas, indígenas y afrocolombianas, los ataques contra las defensoras de derechos humanos, la precariedad en la que se encuentran las mujeres migrantes, la discriminación contra las personas LGBTI y la brecha que existe entre la legislación y la práctica efectiva de los derechos.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre los defensores de derechos humanos, Michel Forst, lamentó que las mujeres sigan siendo uno de los grupos más afectados por el conflicto en Colombia y destacó en particular el rol de las defensoras de derechos humanos en la promoción de la democracia, la justicia y la paz.

A través de una videoconferencia, Forst, quien hizo una visita oficial al país en noviembre pasado por invitación del Gobierno, llamó a las autoridades a formular una estrategia integral para proteger a los defensores de derechos humanos y a adoptar medidas de protección que tengan en cuenta el impacto y los riesgos particulares que enfrentan las mujeres defensoras.

La delegación nacional que abordará estos y otros asuntos mañana durante el examen de Colombia estará encabezada por la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mejía. Junto con ella estarán la vicefiscal general, María Paulina Riveros, la magistrada Gloria Stella Ortiz, la embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, Adriana Mendoza, y el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez.

También harán parte de la delegación colombiana el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, la senadora Ana María Castañeda, las representantes a la Cámara Catalina Ortiz y María Margarita Restrepo y la coordinadora de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, María Cristina Rosado, además de otras funcionarias de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y de la misión diplomática de Colombia ante la ONU en Ginebra.

El comité

El Comité que evaluará este martes a Colombia es un órgano especializado de la ONU que vela por la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Cuando Colombia ratificó este instrumento, en 1982, se comprometió a informar periódicamente al Comité acerca de las medidas que adopte para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres y a combatir la discriminación en su contra.El examen tendrá lugar este 19 de febrero a partir de las 10:00, hora local de Ginebra (4:00 p.m., Bogotá).

Lucía Castaño

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.