James P. Allison y Tasuku Honjo ganan el Premio Nobel de Medicina

James P. Allison y Tasuku Honjo ganan el Premio Nobel de Medicina

El estadounidense y el japonés se destacaron por desarrollo de inmunoterapia contra el cáncer. 

Descubren inmunoterapia contra el cáncerJames P. Allison y Tasuku Honjo son los padres de la inmunoterapia. Acaban de ser galardonados con el Premio Nobel de Medicina.
premio nobel de medicina.

Jonathan Nackstrand / AFP

Por: AFP
01 de octubre 2018 , 10:38 p.m.

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo son los ganadores del Premio Nobel de Medicina, decretado por la Asamblea del galardón en Estocolmo. Los investigadores lograron este reconocimiento gracias a sus investigaciones en torno al uso de la inmunoterapia para combatir el cáncer.

Los galardonados trabajan en distintos escenarios dedicados a la investigación: Allison trabaja en el hospital M.D Ánderson de Texas y Honjo en la Universidad de Kioto, en Japón. 

Los científicos fueron premiados por " su descubrimiento de una terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa", declaró la Academia tras revelar el veredicto.

Científicos e investigadores

Allison, nacido en Alice (Texas) el 7 de agosto de 1948 estudio primero microbiología y luego biología. Su carrera como investigador se ha desarrollado entre Texas y Calfornia.

Su descubrimiento clave se dio en 1995 cuando junto con su equipo detecto una proteína, CTLA 4, que debilita el sistema inmunológico. La presencia de numerosos casos de cáncer en su familia hizo que Allison se plantease la pregunta de si no era posible bloquear la CTLA 4 para ayudar al sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer.

Ello llevó, tras varios años, al desarrollo del anticuerpo Iplimubab, que se llama Yervoy en las farmacias, admitido en EEUU como medicamento para la lucha contra la metástasis de tumores malignos. Asímismo, a partir del descubrimiento de Allison, ha diversos medicamentos en el mundo en proceso de desarrollo.

Honjo, por su parte, nacido el Kioto el 27 de enero de 1942, estudio medicina y se doctoró en 1966 en medicina y química.

En sus campos de investigación, además de la inmunología, ha estado la genética. Paralelamente a Allison, Honjo descubrió un mecanismo que disminuye la acción del sistema inmunológico a través de la proteína PD-1.

Los científicos fueron premiados por su descubrimiento de una terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa

Según el medio ABC.es, Allison estudió una proteina que funcionaba, aparentemente, como un 'freno' para el sistema inmunológico. Liberar aquel freno podría ser la clave para el ataque directo a tumores y células cancerígenas. 

Honjo también trabajó con proteinas en el cuerpo y descubrió los mismos 'frenos' inmunológicos. Tras ello, realizó algunas terapias que resultaron ser efectivas en la lucha contra el cáncer.

El monto para los ganadores ronda los nueve millones de coronas suecas -alrededor de dos mil millones de pesos colombianos-

A la entrega del Nobel de Medicina, le suceden otras condecoraciones esta semana: el martes se anunciará el Nobel de física; el miércoles el de Química y el viernes el Nobel de Paz. El lunes 8 de octubre se entregará el Nobel de economía y el de Literatura será el galardón ausente de este año.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.