En vivo: EE.UU. pide en la ONU más sanciones contra Gobierno de Maduro

En vivo: EE.UU. pide en la ONU más sanciones contra Gobierno de Maduro

Se cumple la sesión extraordinaria en las Naciones Unidas.

AUTOPLAY
Pulso en el consejo de seguridad de la ONU por VenezuelaPulso en el consejo de seguridad de la ONU por Venezuela
Corea del Norte

EFE

Por: Redacción APP*
26 de febrero 2019 , 06:38 p.m.

Estados Unidos llamó este martes desde la ONU a más países a sumarse a sus sanciones contra responsables del Gobierno venezolano y a aumentar la presión para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.

"Los venezolanos necesitan nuestra solidaridad y nuestra ayuda para poder imponerse frente al despiadado y violento régimen, salir en democracia y empezar a reconstruir su país", dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

En su discurso, Abrams pidió a otros países que se sumen al suyo y sancionen a "aquellos involucrados en la violencia del pasado fin de semana" y que aporten más ayuda humanitaria para el país. En ese sentido, insistió en que Naciones Unidas no debe facilitar asistencia para la población a través del Gobierno, porque "la cleptocracia de Maduro robará parte y malversará el resto para reforzar su control sobre el poder".

Abrams se expresó también en contra de los llamamientos al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, como los que repite el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Pregunten a Jorge Ramos de Univision sobre el valor del diálogo con Nicolás Maduro", dijo Abrams en referencia al equipo de televisión retenido durante una entrevista al líder venezolano y luego deportado.

Abrams explicó que EE. UU. pidió la reunión del Consejo de Seguridad en respuesta a la negativa de Maduro a aceptar ayuda humanitaria y a los choques violentos de este sábado.

Esas acciones mostraron otra vez las verdaderas intenciones y naturaleza del régimen de Maduro. Bandas armadas, matones y criminales liberados de prisiones fueron movilizados para controlar la frontera. Sus acciones llevaron a la quema de ayuda humanitaria en vez de a su protección", señaló.

Abrams denunció que la actuación de las fuerzas del Gobierno dejó la muerte de cuatro personas y más de 80 heridos, insistiendo en que son las únicas que han optado por la violencia.

En ese sentido, se mostró "profundamente preocupado" por la seguridad del autoproclamado presidente, Juan Guaidó, a su regreso a Venezuela.
Según Abrams, la salida a la crisis pasa por unas elecciones "libres, justas y transparentes", por lo que pidió a toda la comunidad internacional trabajar para presionar a Maduro y hacer que deje el poder de forma pacífica.

Siga aquí lo más relevante de la sesión5:25 p.m. Arreaza denunció intervención militar

Arreaza, en un discurso, denunció supuestos preparativos de EE. UU. para intervenir militarmente en Venezuela y llamó al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a pronunciarse para que "se descarte esa opción por completo". El ministro insistió en que la operación humanitaria impulsada el sábado por la oposición con el apoyo de EE. UU. fue una "agresión" contra la soberanía nacional y culpó a los antichavistas de la violencia.

5:10 p.m. Arreaza pide aprobación de resolución

El canciller de Venezuela, Jorge
Arreaza, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que rechace "la amenaza y el uso de la fuerza" contra el país, en respuesta a las acciones de Estados Unidos.

4:58 p.m. Intervención del canciller Jorge Arreaza

Venezuela se defiende en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, asegura que hay un complot contra su gobierno.

3:50 p.m. Polonia pide reconocer a Guaidó como presidente

La representante de Polonia habló de la situación migratoria de Venezuela tras la crisis humanitaria allí. Condenó el "uso indiscriminado de la fuerza" por las fuerzas de seguridad y por los grupos pro oficialistas de carácter irregular. "Llamamos al respeto de la democracia", dijo la diplomática, quien reiteró que la solución, como el origen del conflicto, debe ser política.

3:47 p.m. Bélgica clama por una solución pacífica

El representante de Bélgica siguió en el uso de la palabra. Llamó también a encontrar una solución política y pacífica a la crisis de Venezuela, en particular las elecciones libres. También calificó la situación actual como "una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

3:41 p.m. República Dominicana recuerda el diálogo

El representante del país caribeño recuerda los diálogos entre oficialismo y oposición, tras los cuales no hubo ningún acuerdo. Por eso, aseguraron que la única solución posible en Venezuela es la celebración pronta de elecciones libres, "en un clima de respeto de derechos humanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional".

3:38 p.m. Francia toma la palabra

El representante francés dice que el origen de la crisis es político y por lo tanto, la solución también debe serlo. ADemás, cuestionó la legitimidad de Nicolás Maduro. El diplomático de Francia dijo que bloquear la asistencia es un "oprobio" a la comunidad internacional.

3:31 p.m. Piden reconocer a Guaidó

Perú reitera el llamado a las Fuerzas Militares y otros poderes venezolanos a reconocer a Juan Guaidó, encargado, como presidente de Venezuela. También llama a otros Estados a sumarse al reconocimiento de este como legítimo mandatario de Venezuela.

Terminó "reconociendo el coraje y la determinación del pueblo venezolano" para recuperar su democracia.

3:30 p.m. Nuevo llamado a la CPI

El representante peruano ante la ONU condena "el uso de la violencia que se expresa entre otras formas" en la permanencia de presos políticos y las detenciones a periodistas, por eso pide a la CPI revisar los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen de Maduro.

"La transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos de manera pacífica", reiteró, haciendo eco de la declaración del Grupo de Lima.

3:27 p.m. Perú habla de la situación humanitaria de Venezuela

Perú participa de la sesión, y su representante inicia recordando las conclusiones del Grupo de Lima conocidas este lunes, como el rechazo a la "represión violenta del régimen de Nicolás Maduro" y otras "acciones deliberadas que han ocasionado muertos y heridos en la frontera con Colombia y con Brasil".

Asegura que la permanencia del régimen de Maduro representa una amenaza a la paz y seguridad de la región.

3:25 p.m. Llamado a elecciones

El diplomático estadounidense citó el episodio de este lunes con el periodista Jorge Ramos, de la cadena norteamericana Univisión. Llamó a realizar unas elecciones en las cuales también participen los chavistas como un sector de ese país.

3:21 p.m. Apoyo a Brasil y Colombia

Representante de EE. UU dice que ese país debe apoyar los esfuerzos de Colombia y Brasil, ambos aliados de EE. UU. para ingresar la asistencia enviada desde Estados Unidos.

Aseguró que el régimen viene "politizando" las ayudas "sabiendo que es algo que se requiere con urgencia para la población venezolana".

3:19 p.m. Habla el representante de Estados Unidos

Tras la intervención de la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, el representante de EE. UU. comenzó a hablar de la situación del pasado sábado en la frontera con Colombia. "Estados Unidos debe apoyar a Venezuela mientras el pueblo quiera restaurar la democracia", dijo.

3:10 p.m. EE. UU. quiere que el Consejo de Seguridad vote esta semana

Según un alto diplomático estadounidense, ese país quiere que en el seno del Consejo de Seguridd de la ONU se vote esta semana una resolución que pida a Venezuela dejar ingresar la "ayuda humanitaria".

Noticia en desarrollo...

Redacción APP
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.