En Davos, el FMI rompió el hielo con visión de recuperación moderada

En Davos, el FMI rompió el hielo con visión de recuperación moderada

El Fondo recortó su pronóstico de crecimiento, aunque ve menos incertidumbre.

KRISTALINA GIORGEVA

La directora gerente del FMI en Davos, donde presentó las perspectivas de la economía mundial.

Foto:

EFE

Por: Internacional*
21 de enero 2020 , 12:31 a.m.

Recuperación en el crecimiento mundial, menos incertidumbre y riesgos atenuados son los principales mensajes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de las Perspectivas Mundiales que presentó este lunes en Davos (Suiza), un día antes del arranque formal, en esa estación invernal, del Foro Económico Mundial, que llega a su edición 50.

“Después de una desaceleración sincronizada en 2019, esperamos una recuperación moderada del crecimiento mundial este año y el próximo”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa en Davos. Georgieva aconsejó a los países que “sigan haciendo las cosas que funcionan”, como las políticas monetarias expansivas.

En medio de menor incertidumbre, por el acuerdo comercial de fase 1 entre China y Estados Unidos, la producción económica mundial crecerá más este año, 3,3 por ciento, y todavía más –3,4 por ciento– en el 2021, aunque esas previsiones son menores a las que el FMI había publicado en octubre del año pasado.

En América Latina y el Caribe también se recupera el ritmo de crecimiento, pero la nueva estimación –de 1,6 por ciento– también se reduce frente a la de octubre que era de 1,8 por ciento.

Sin embargo, la previsión presentada en Davos representa un repunte frente al estancamiento del 2019, año en el que se habría crecido solamente 0,1 por ciento, de acuerdo con el FMI.

En el mundo, esta vez, la razón por la que el pronóstico disminuyó fue la India, que se esperaba que creciera 7 por ciento, pero ahora se pronostica 5,8 por ciento. La razón, una caída mayor de la esperada de la demanda interna y crecientes presiones en el sistema financiero.

El riesgo
de una prolongación de un crecimiento económico global lento sigue siendo tangible a pesar de señales tentativas de estabilización

Y en Latinoamérica, las razones para recortar el pronóstico de crecimiento son México y Chile. En el primer país, se anota la manera como disminuye la confianza para la inversión, ante las políticas del gobierno de López Obrador. Entre tanto, en Chile la dinámica ha sido golpeada por los desórdenes y protestas callejeras.

En cambio, para Brasil mejoró la perspectiva de crecimiento y se espera que crezca 2,2 por ciento este año y 2,3 por ciento en 2021. Gita Gopinath, directora de Investigación del FMI, explicó que el fortalecimiento en Brasil responde a la aprobación de la reforma pensional, aunque advirtió que persisten los desafíos con los altos niveles de la deuda, y que “van a ser necesarias más reformas en el ámbito fiscal”.

En su informe de este lunes, el FMI no presentó estimaciones de crecimiento individuales para la mayoría de países, como Colombia. La actual previsión sobre Colombia, hecha en su informe de octubre, le apunta a un crecimiento de 3,6 por ciento, que supera a los pronósticos tanto del mundo como de la región.

La presentación del FMI fue el abrebocas de las intervenciones del Foro de Davos, que arrancan hoy martes, en la que se citan funcionarios de entidades internacionales, altas personalidades de los gobiernos, directivos de empresas de todo el mundo, pero también activistas convocados por el interés de los organizadores en abordar el cambio climático, asuntos sociales o la desigualdad.

Mientras Georgieva llamó a reforzar las iniciativas destinadas a generar resiliencia ante los riesgos climáticos, el FEM presentó un análisis propio en el que advierte sobre cómo el avance de la tecnología podía ahondar las inequidades. “La desigualdad –dice– se ha arraigado y es probable que empeore en medio de una era de cambios tecnológicos y medidas para lograr una transición ecológica”.

La desigualdad –dice– se ha arraigado y es probable que empeore en medio de una era de cambios tecnológicos

En su informe, el FEM recomienda modificar impuestos personales y abordar la concentración de la riqueza; fortalecer la educación para preparar mejor a la gente a lo largo de su vida laboral, y mayor protección social para aquellos cuyas industrias enfrentan dificultades.

“Muchos se dan cuenta ahora de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible”, dijo el fundador del FEM y creador del Foro de Davos, Klaus Schwab.

La organización Oxfam, participante habitual del foro, publicó su informe tradicional con nuevos cálculos de concentración de la riqueza. Señala que en el mundo 2.153 millonarios poseen más que el 60 por ciento de los habitantes del planeta. “Las desigualdades indecentes están en el centro de las fracturas y de los conflictos sociales en todo el mundo”, dijo en un comunicado Pauline Leclère, portavoz de Oxfam France.

INTERNACIONAL
*CON AGENCIAS

Contingente de empresas y búsqueda de inversiones

Junto a gobernantes de diferentes latitudes, líderes empresariales, activistas y economistas, en Davos estarán presentes marcas de la oferta exportable de Colombia.

Parte de esa lista que estará en el evento incluye a Café San Alberto, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Bombones de Sofía Colmenares, Postobón-Hatsu, Manitoba, Del Alba S.A., Nativa Produce, Artesanías de Colombia, Bojanini Art Gallery y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

La estrategia, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, será ejecutada por Procolombia.

Dicha entidad será la encargada de mostrar a empresarios del mundo el portafolio de oportunidades de inversión en el país,
en sectores como telecomunicaciones, energías renovables, fondos de capital, infraestructura, salud, agroindustria, logística, tecnología, agroquímicos, farmacéutico y turismo.

“Estamos trabajando para ir a la caza de megainversiones y de empresas ancla. Entendemos la importancia en su aporte de transferencia de tecnología, conocimiento y buenas prácticas, para llevar la productividad del país a un nuevo nivel y desarrollar un ecosistema de emprendimiento, inmerso en las demandas de un mundo cada vez más globalizado y competitivo”, afirmó, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Asimismo, la presidenta de Procolombia tiene programadas reuniones con distintos empresarios a quienes les expondrá las oportunidades de inversión en sectores como la infraestructura, manufacturas, agroindustria y fondos de capital.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.