Exterior
EL TIEMPO

El asesinato de Daniela Patiño en México es uno de los últimos que ha conmocionado a Colombia. Así como la mujer, otros jóvenes han fallecido en diversas circunstancias durante su estancia en otros países. Muchos de ellos viajaron para cumplir sus sueños y alcanzar sus metas y proyectos, sin embargo, sus vidas terminaron lejos de su tierra natal. Conozca otros casos de colombianos que han sido asesinados en el exterior.

Daniela Patiño asesinada en México
Cortesía Elkin Patiño

El pasado 20 de septiembre los familiares de la joven Daniela Patiño, de 22 años, confirmaron su fallecimiento luego de que su cuerpo fuera hallado en Playa del Carmen, México. Un amigo de Patiño reconoció el cuerpo de inmediato luego de leer la palabra 'Inefable' en uno de los tatuajes de la víctima. Elkin Patiño, padre de Daniela, contó que la joven partió hacia España el 16 de agosto del año pasado para trabajar en un restaurante, sin embargo, empezó a reportarse de manera temerosa mediante videos: contaba que la querían prostituir y que iba a escapar de una presunta red de trata de personas. Su destino fue México, donde desapareció desde el pasado 10 de septiembre hasta que se dio el lamentable hallazgo. 

Colombianas muertas en México
EL UNIVERSAL

Tatiana García Guzmán(izq.) y Dayana Sánchez García (der.) fallecieron en febrero de 2018 a causa de graves quemaduras en sus cuerpos luego de un accidente de tránsito. Ellas viajaban con una persona en un Ferrari que impactó contra un muro y se incendió en instantes. El conductor, según registraron los medios en su momento, escapó de la escena mientras que las mujeres fueron trasladadas al hospital de Chilpancingo. Murieron horas después en el centro de atención.

Tragedias de colombianos en el exterior que han conmocionado al país
Facebook: María Alexandra Gaviria

María Alexandra Gaviria apareció muerta en un apartamento en San Martín, una isla del Caribe holandés. La mujer, de 24 años, viajó con su compañero sentimental el 5 de junio de 2017 con el fin de trabajar para enviarle dinero a su familia; sin embargo, semanas después fue hallada muerta con señales de violencia que, al parecer, fueron causadas por su pareja.

Karol Vanesa Medina
Facebook

Karol Vanesa Medina fue asesinada por su pareja en Puerto Montt, Chile. En 2016 y luego de una tormentosa relación en el país austral, Medina citó a Juan Carlos Tovar, su expareja, en una notaría con el fin de realizar los trámites correspondientes para la separación; ella quería volver con sus hijos a Colombia. Tovar la golpeó y la apuñaló en múltiples ocasiones en la puerta de la entidad. El agresor fue detenido y enviado a la cárcel, mientras que Karol luchó por su vida en un centro hospitalario. Falleció horas después del brutal ataque.

Tragedias de colombianos en el exterior que han conmocionado al país
Facebook: Lina Bolaños

En mayo de 2017, Lina María Bolaños, médica colombiana, fue asesinada en su apartamento junto a su pareja, Richard Field, en Boston, Estados Unidos. Según el escuadrón 'Swat' de la Policía, murieron a causa de las heridas provocadas por un hombre que ingresó a su habitación con un arma.

El autor del crimen fue identificado como Bampumim Teixeira, quien intentó escapar, pero fue capturado en las inmediaciones del sitio del lamentable asesinato.

Tragedias de colombianos en el exterior que han conmocionado al país
Archivo particular

El cuerpo de María Fernanda Rojas Salazar, de 40 años, fue hallado en su habitación ubicada en Quevedo, localidad del centro de Ecuador, en marzo de 2017. En el mismo sitio del deceso de María Fernanda había otra mujer con signos de envenenamiento. Allegados a la víctima afirmaron que fue herida con un arma de fuego.

Yuliana Andrea Aguirre, asesinada por su novio Edwin Vásquez en Chile
Archivo particular

Yuliana Andrea Aguirre fue asesinada por su novio, Edwin Vásquez, en un apartamento de Santiago de Chile. El 5 de marzo de 2016, Vásquez desmembró el cuerpo de la colombiana y arrojó los vestigios al río Mapocho. Fue la exploración en las inmediaciones del caudal lo que dio con el atacante durante el proceso investigativo. El agresor se defendió de manera absurda: aseguró que el asesinato se presentó a raíz de "una discusión por celos". 

Wendy Patricia Bernal, colombiana asesinada en México
Citytv

Wendy Patricia Bernal fue una colombiana que, así como Daniela Patiño, fue hallada en Playa del Carmen, México. Según el sistema informativo de CityNoticias, en diciembre de 2018, Bernal viajó a México en busca de mejores oportunidades, sin embargo, el pasado mes de marzo su cuerpo fue encontrado con heridas producidas con arma de fuego. 

Tragedias de colombianos en el exterior que han conmocionado al país
Facebook: jacobomontoyaismissing

El cuerpo de Jacobo Montoya Vélez, un joven de 19 años que residía en la ciudad alemana de Heidelberg, fue hallado en febrero de 2017 luego de 73 días de haber sido declarado como desaparecido. El cadáver fue encontrado por un transeúnte que pasó cerca de una central hidroeléctrica ubicada en el río Neckar, en Wieblingen. Junto a su cuerpo fueron hallados los papeles que permitieron su posterior identificación.

Colombianos asesinados en Cancún
Archivo particular

El 20 de diciembre de 2017 Joan Sebastián Espinoza (izquierda) apareció decapitado en las calles de México luego de que él, su novia Yesly Tatiana (izq.) y dos amigos fueran detenidos por las autoridades. Según una investigación de la revista mexicana 'Proceso', en el asesinato de Joan y la desaparición de los otros tres colombianos estaría vinculada una red de corrupción y colaboración entre ciertos sectores de la policía y los carteles del narcotráfico. 

La caleña Lady Arenas vivía en Ecuador con su pareja.
Archivo particular

En abril de este año, Lady Arenas fue asesinada por su pareja en Ecuador. La víctima, de 35 años, falleció a causa de las heridas provocadas con un arma cortopunzante y su novio, el agresor, fue detenido horas después del ataque. Pero no era la primera vez que Lady era agredida: según las autoridades y el testimonio de sus familiares, la colombiana había denunciado en ocasiones anteriores el maltrato al que era sometida en tierras ecuatorianas. 

Colombianos asesinados en México
Archivo Particular

En 2015, cinco colombianos fueron asesinados en México. Sus cuerpos, según información publicada por este diario en su momento, fueron hallados cerca a una finca y presentaban señales evidentes de tortura. Las familias de las víctimas aseguraron que, por lo menos dos de ellos -Carlos Andrés Mejía y Javier Agudelo-, viajaron al país centroamericano en calidad de "cobradores de préstamos informales".

Leonardo Durán
Archivo Particular

Leonardo Durán Ibañez falleció a causa de una golpiza propinada por seis personas en Canadá. En noviembre de 2016, Durán Ibañez viajó con el fin de visitar a su hermana, quien vivía en Alberta. A la salida de un bar los agresores interceptaron al colombiano y lo golpearon. Durán fue trasladado a un centro de salud y falleció un día después.

Más Regiones 23 de septiembre de 2019 , 06:17 p.m.

Lamentables casos de colombianos que fueron asesinados en el exterior

Viajaron a otros países con la firme intención de cumplir sus sueños personales y metas laborales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.