Cuarentena en el mundo
EFE

La pandemia del coronavirus ha hecho que muchos países en el mundo entren en cuarentena para evitar que el virus siga propagándose. Algunos han tomado la decisión de cerrar sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, se han cancelado los eventos masivos y los centros educativos han detenido sus clases mientras mejora la situación. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que más de 700.000 personas se han contagiado y más de 30.000 han fallecido.

Las autoridades sanitarias han asignando los toques de queda o directamente las cuarentenas, conozca el tiempo que lleva cada país con esta medida.

Cuarentena en el mundo
EFE

Argentina: el presidente de este país, Alberto Fernández, les solicitó a todos sus habitantes acatar la cuarentena que fue decretada el pasado 20 de marzo y establecida hasta el 12 de abril. Las recientes cifras afirman que el país lleva más de 800 personas contagiadas de este virus. Van 20 fallecidos.

"Los resultados iniciales nos alientan a seguir en este camino", afirmó el mandatario respecto al avance de esta pandemia. El Gobierno también decretó que los trabajadores públicos y privados tuvieran algunas excepciones de aislamiento. Las personas mayores de 60 años con problemas de salud tienen que mantenerse asiladas en sus casas.

Cuarentena en el mundo
AFP

Bolivia: este país había establecido tres días de cuarentena voluntaria, medida que tuvo fallas debido a que las personas no acataron las instrucciones de las autoridades. Esto llevó a que se declarara un estado de emergencia sanitaria y a que desde el pasado 25 de marzo se ordenara la cuarentena obligatoria. La medida quedó instaurada desde el 26 de marzo hasta el 15 de abril, pero la medida podrá extenderse si la pandemia aún no cede.

"Lamentablemente hay gente que se niega a cumplir la cuarentena y eso es muy grave, ha subido el riesgo de contagio, nadie sale y nadie entra”, afirmó Jeanine Áñez, presidente transitoria del país.

Por la medida, se aplazaron las elecciones presidenciales que se habían establecido para el tres de mayo. Los bolivianos solo podrán abastecerse un día a la semana y el gobierno repartirá productos y alimentos de primera necesidad a más de un millones y medio de familias.

Cuarentena en el mundo
EFE

Chile: el presidente Sebastián Piñera decretó desde el pasado 18 de marzo el estado de excepción por catástrofe en el país durante 90 días. La OMS afirmó que Chile entró en la fase cuatro debido a que la emergencia ha avanzado de manera rápida en el territorio. El país cerró todas sus fronteras y los comercios no esenciales. Las calles están militarizadas y los hospitales tienen fuertes medidas sanitarias.

Se suspendieron las clases en colegios y universidades, se prohibieron las reuniones masivas y la visitas a centros geriátricos.

"Estamos en peligro como nunca en la historia. En este momento estamos en una gran cueva oscura", afirmó el alcalde de la Isla Pascua, Pedro Edmunds.

Cuarentena en el mundo
EFE

Colombia: el país entro en cuarentena obligatoria desde el pasado martes 24 de marzo hasta el 12 de abril, aunque el presidente Iván Duque y la vicepresidente Martha Lucia Ramírez les han advertido a los colombianos que la medida puede alargarse debido a que esta pandemia no desaparecerá tan rápido.

Se cerraron todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el próximo 30 de mayo. Desde el 23 de marzo, se prohibieron todos los vuelos nacionales e internacionales. Los adultos mayores de 70 años no podrán salir a las calles hasta el próximo 31 de mayo. Esta medida se tomó debido a que son las personas más vulnerables ante esta pandemia. Los colegios y universidades están tomando clases virtuales y el Gobierno ha facilitado reducir impuestos y créditos en bancos y agencias.

“Tenemos que darnos cuenta que esto no terminará el 14 de abril”, afirmó el presidente Duque.

Cuarentena en el mundo
EFE

Ecuador: desde el pasado 16 de marzo, el presidente Lenín Moreno suspendió las clases y prohibió los eventos masivos con más de 250 personas. El país decretó el estado de excepción que incluyó el toque de queda y la suspensión de actividades que no sean de primera necesidad. El Ministerio de Salud de este país decretó el estado de emergencia desde el pasado 11 de marzo, obligando a las personas provenientes de países como España, Italia, Irán, Francia y Corea del Sur a asilarse durante 14 días para evitar que las personas se contagien o propaguen el virus.

“La mayoría de casos son importados, se nos metieron un montón de pacientes por los aeropuertos, todos estamos viviendo una gravísima situación”, afirmó el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner.

Cuarentena en el mundo
EFE

El Salvador: en el país se decretó una cuarentena nacional de 21 días desde el pasado 11 de marzo. Se suspendieron las clases, los extranjeros no podrán ingresar el país y están prohibidas las aglomeraciones de personas en eventos masivos. El Gobierno postergó el pago de los servicios públicos y créditos financieros y de bienes.

"Esto incluye a empresas pequeñas, empresas micro, dueños y trabajadores de restaurantes, comedores, gimnasios, las personas en cuarentena, los enfermos que tengamos, personas que han sido enviadas a casa sin sueldos", afirmó Nayib Bukele, presidente de este país.

El país decretó la alerta roja, por esta razón, se ubicaron mas de 2.000 soldados en los puntos fronterizos ciegos. Las mujeres embarazadas y los mayores de 60 años tendrán que mantenerse asilados.

Cuarentena en el mundo
EFE

España: este también es uno de los países que se ha visto gravemente afectado por esta pandemia, el virus se ha propagado de una manera desmedida. El país está en cuarentena desde el pasado 14 de marzo. Recientemente, cerró todas sus actividades no esenciales para fortalecer las medidas y evitar que esta pandemia se siga propagando.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, La enfermedad se está estabilizando”, afirmó el presidente español, Pedro Sánchez.

Cuarentena en el mundo
EFE

Italia: este es uno de los países más afectados por esta pandemia debido a que las personas al comienzo no acataron las medidas voluntarias que les había recomendado el gobierno. La cuarentena obligaría empezó regir desde el pasado 10 de marzo. Actualmente, el país registra más de 90.000 personas contagiadas por este virus y han fallecido más de 10.000. Esta cuarentena estaba decretada hasta el próximo tres de abril, pero debido a la rápida propagación que ha tenido en este país, el gobierno decidió alargarla.

"Las medidas que debían estar en vigor hasta el 3 de abril serán prolongadas inevitablemente. Creo que hablar hoy de reapertura sería inoportuno e irresponsable. Todos queremos volver a la normalidad, pero encenderemos los interruptores uno tras otro”, afirmó Francesco Boccia, ministro de Asuntos Regionales.

Cuarentena en el mundo
EFE

México: aunque es uno de los países que menos ha puesto restricciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció limitar los cruces fronterizos terrestres y solo pueden pasar trabajadores autorizados e intercambios comerciales. El país entró en la segunda fase y creó un fondo de 125 millones de dólares para afrontar la situación.

Desde el pasado 23 de marzo el país entró en una jornada de sana distancia para evitar que el virus se siga propagando. Se suspendieron todas las actividades y eventos masivos. Las personas que tengan sospecha de contagio no podrán salir durante dos semanas. El país lleva más de 900 casos de contagio y han fallecido 20 personas.

Cuarentena en el mundo
EFE

Perú: este fue uno de los primeros países en América Latina en decretar la cuarentena nacional. El presidente Martín Vizcarra la decretó desde el pasado 15 de marzo hasta nueva orden. Todos los pasos fronterizos se han cerrado y el Ministerio de Educación de este país suspendió las clases hasta nueva orden. Las personas que habrían llegado de países como España, Francia y China no podrán entablar contacto con alguna persona hasta que se descarte el contagio de virus.

“Se dará el equivalente a 380 soles (US$105) a cada familia que vive del sector informal -representan más del 70% de la economía peruana, para paliar sus pérdidas durante los 15 días de cuarentena decretados”, afirmó Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Más Regiones 30 de marzo de 2020 , 07:07 p.m.

¿Cuánto tiempo llevan las cuarentenas por coronavirus en otros países?

Italia, España, Colombia y Argentina han tomado medidas estrictas debido a la pandemia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.