Coronavirus en el mundo
EFE y AFP

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso en Wuhan, China, el nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 475 mil personas y los casos confirmados superan los 9 millones, según datos de la universidad Johns Hopkins.

Durante la primera mitad del 2020, el virus se ha extendido por casi todos los países del mundo y el epicentro de la epidemia se trasladó de Asia a Europa y, finalmente, a América Latina, donde su propagación se sigue acelerando.

China Coronavirus
AFP

China

Los primeros casos del nuevo coronavirus en el mundo fueron reportados del 12 al 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, según el gobierno de ese país. La hipótesis más fuerte señala que la fuente del virus fue un animal salvaje vendido en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan.

El pico del coronavirus en este país se registró durante las primeras semanas de febrero. Hasta entonces el gigante asiático registraba 3 mil casos diarios aproximadamente. El 17 de febrero se registraron 19.457 nuevos infectados con el coronavirus, siendo este el día con más casos reportados.

A finales de abril, la comisión Nacional de Sanidad de China informó que en Wuhan ya no quedaban personas internadas por la covid-19. En la actualidad, China acumula más de 83 mil casos y más de 4.600 fallecidos. Además, hay temor por un posible rebrote en Pekin, su capital, luego del transitorio retorno a la normalidad.

Italia Coronavirus
EFE

Italia

Fue el segundo país del mundo en convertirse en el epicentro de la pandemia. El primer caso de coronavirus en el país europeo se reportó el 31 de enero. Sin embargo, un estudio del Instituto Superior de Salud de Italia concluyó que el virus habría estado allí desde diciembre de 2019, fechas muy similares a las del origen del virus, entregadas por el gobierno chino.

En Italia el pico del nuevo coronavirus se registró en las últimas semanas de marzo. Entre el 19 y 29 de marzo el país europeo registraba más de 5 mil casos diarios. El 21 de marzo se registraron 6.557 nuevos infectados, siendo este el día con más casos reportados.

En la actualidad Italia, que registra más de 238 mil casos y más de 34.500 fallecidos, ha aplanado la curva de contagios y cuenta con entre 100 y 300 nuevos contagios por día.

España coronavirus
EFE

España

Otro de los grandes afectados de Europa fue España. El primer caso positivo diagnosticado fue confirmado el 31 de enero de 2020 en la isla de La Gomera, y el primer fallecimiento ocurrió el 13 de febrero en la ciudad de Valencia.

En España el pico del nuevo coronavirus se registró en las últimas semanas de marzo. Entre el 23 y 27 de marzo el país europeo registraba más de 7.500 casos diarios. El 26 de marzo se registraron 9.159 nuevos infectados, siendo este el día con más casos reportados.

En la actualidad, España cuenta con cerca de 247 mil casos y más de 28.300 fallecidos. Es el octavo país con más infectados del mundo.

Reino Unido Coronavirus
EFE

Reino Unido

En este país los primeros casos del nuevo coronavirus también se registraron el 31 de enero, sin embargo, la transmisión documentada más temprana ocurrió el 28 de febrero, lo que llevó a una epidemia con un rápido aumento de casos en marzo.

El primer ministro Boris Johnson fue bastante criticado por no tomar medidas tempranas para evitar la propagación del coronavirus en el país británico. Incluso él mismo se contagió del virus y logró superarlo con ciertos inconvenientes, pues tuvo que ser internado en un centro médico.

En Reino Unido el pico del nuevo coronavirus se registró durante el mes de abril y comienzos de mayo. Entre el 1 de abril y el 8 de mayo el país europeo registraba más de 4 mil casos diarios. El 1 de mayo se registraron 6.201 nuevos infectados, siendo este el día con más casos reportados.

En la actualidad, Reino Unido cuenta con más de 300 mil casos confirmados y más de 42 mil fallecidos. Es el quinto país con más infectados del mundo.

Estados Unidos Coronavirus
AFP

Estados Unidos

El 27 de marzo Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia, superando a China al reportar 92.932 casos confirmados.

El presidente estadounidense Donald Trump fue fuertemente criticado por subestimar el virus y porque, al principio, no decretó cuarentena nacional obligatoria para frenar los contagios.

En abril, Nueva York se volvió la ciudad foco de la epidemia y el 14 de abril registró 11.571 nuevos contagios. A nivel nacional, el pico de infectados con el nuevo coronavirus ocurrió durante ese mismo mes, registrando más de 32 mil infectados algunos días. El 24 de abril se registraron 35.930 nuevos infectados, siendo este el día con más casos reportados.

En la actualidad, Estados Unidos, con más de 2 millones 390 mil infectados y más de 121 mil fallecidos, sigue registrando entre 20 mil y 30 mil contagiados diarios y es el país más afectado por la pandemia en el mundo.

India coronavirus
AFP

India

India, el segundo país más poblado del mundo después de China, reportó su primer caso del nuevo coronavirus el 30 de enero.

En India el pico de este virus está ocurriendo actualmente. Desde el pasado 12 de junio el país asiático registra más de 10 mil casos diarios. El 21 de junio se registraron 15.412 nuevos infectados, siendo este el día con más casos reportados hasta ahora.

En la actualidad, India cuenta con más de 456 mil casos confirmados y más de 14 mil fallecidos. Es el cuarto país más afectado por la pandemia en el mundo.

Rusia coronavirus
EFE

Rusia

A pesar de que al comienzo Rusia fue uno de los países que mejor manejó la propagación del nuevo coronavirus, desde el mes de mayo la situación se tornó crítica.

En Rusia el pico del nuevo coronavirus se registró del 3 al 13 de mayo, tiempo en el que se reportaron más de 10 mil casos diarios. El 11 de mayo se registraron 11.656 nuevos infectados, siendo este el día con más casos.

En la actualidad, Rusia, el tercer país más afectado del mundo por la pandemia. Registra más de 600 mil contagiados y más de 8 mil fallecidos.

Brasil Coronavirus
EFE

Brasil

El 22 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Sudamérica como el 'nuevo epicentro' de la pandemia. Brasil es el primer país más afectado de la región y el segundo en el mundo después de Estados Unidos.

Jair Bolsonaro fue otro de los mandatarios que recibió críticas por subestimar al virus y no tomar medidas eficaces para ralentizar su propagación.

El primer caso del nuevo coronavirus en ese país se registró el pasado 25 de febrero en el estado de São Paulo. Se trataba de un brasileño que había viajado a Italia en días previos.

En Brasil el pico del nuevo coronavirus se registró el pasado 30 de mayo, cuando hubo 33.274 nuevos casos. Desde esa fecha hasta la actualidad, el país ha consignado más de 30 mil casos en varios días. El 19 de junio se reportaron 54.771 nuevos infectados, siendo esta la jornada con mayor numero de casos hasta ahora. 

Actualmente Brasil ya suma más de 1 millón de infectados y más de 52 mil fallecidos.

Perú
AFP

Perú

Es el segundo país latinoamericano con más casos del nuevo coronavirus y el sexto en el mundo. Actualmente registra más de 260 mil contagiados y más de 8.400 fallecidos. El primer caso se reportó el pasado 6 de marzo en la ciudad de Lima.

El pico del nuevo coronavirus se presentó a finales de mayo con más de 6.500 infectados diarios. El 31 de mayo fue el día con más casos nuevos registrados: 8.805. En junio el número de contagiados por día ha comenzado a bajar, con días en los que se reportan entre 2 mil y 4 mil casos.

Chile coronavirus
AFP

Chile

Chile es el tercer país latinoamericano con más casos del nuevo coronavirus y el séptimo en el mundo. Actualmente registra más de 250 mil contagiados y más de 4 mil fallecidos. El primer caso se reportó el pasado 3 de marzo en un viajero chileno procedente de Singapur. El pico del nuevo coronavirus en Chile se dio el pasado 17 de junio con 36.179 nuevos casos registrados.

Más Regiones 24 de junio de 2020 , 12:53 a.m.

¿Cuándo llegaron al pico del coronavirus estos países del mundo?

Así se ha manifestado la pandemia en los países más afectados por la covid-19.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.