Los países que tienen riesgo de sufrir escasez de agua

Los países que tienen riesgo de sufrir escasez de agua

Dos informes alertan sobre el 'estrés hídrico' que enfrentan algunas urbes del mundo. 

Día del Agua

Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

Foto:

EFE

Por: Redacción APP*
25 de julio 2019 , 06:39 p.m.

A finales de junio, la ciudad de Chennai, ubicada en el sur de la India, fue noticia por una creciente crisis de la escasez de agua. Agencias internacionales reportan que los camiones cisternas y las largas filas de ciudadanos para conseguir un poco de agua se han convertido en el paisaje cotidiano.

“Chennai está sufriendo una sequía severa porque no estamos recibiendo agua por el sistema municipal, que es prácticamente cero”, dijo desde esa ciudad a la agencia Efe Sekhar Raghayan, el director de la Ong protectora de los recursos hídricos Rain Centre.

La última vez que llovió en la ciudad fue el pasado diciembre. Ahora, la única fuente de agua potable procede de las plantas desalinizadoras que aportan unos 200 millones de litros diarios, agrega la fuente. La situación amenaza con repetirse en otras grandes metrópolis, como Nueva Delhi, en India.

Este no es el único país ni las únicas ciudades sobre los cuales organismos internacionales han alertado por la escasez de agua. Una investigación del ‘World Resources Institute’ (WRI) determinó que 33 países enfrentan un ‘estrés hídrico’ (cuando la demanda de agua es más alta que la que hay disponible) extremadamente alto hacia el 2040, según reporta El Comercio, de Perú.

Los primero diez lugares de ese ranquin de estrés hídrico lo conforman: Bahrein, Kuwait, Catar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes, Palestina, Israel, Arabia Saudí y Omán. Oriente Medio es una de las regiones del planeta donde se registran los mayores problemas de acceso al agua.

|En la región, Chile (puesto 34), México (34), República Dominicana (35) y Perú (55) también son incluidos en las listas que elabora WRI.

Escasez de agua en oeste y norte de Cali

Escasez de agua en oeste y norte de Cali.

Foto:

Archivo

(Le puede interesar: Una inteligencia artificial busca predecir las guerras por el agua)

¿Cuáles son los factores que tiene en consideración esta lista de países en riesgo? Aumento en las temperaturas, inundaciones, cambios en los patrones de precipitaciones, aumento de la demanda del agua y políticas públicas ineficientes en el manejo del agua.

Según datos oficiales de la ONU, unas 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, más de 700 niños menores de cinco años mueren cada día de diarrea a causa del agua insalubre y unos 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

En cuanto a las ciudades que tienen las situaciones más preocupantes, la publicación científica Nature Conservacy dijo que Tokyo (Japón), Nueva Delhi (India), Ciudad de México (México), Shangai (China), Beijing (China), Calcuta (India), Karachi (Pakistán), Los Ángeles (EE. UU.), Río de Janeiro (Brasil), Moscú (Rusia) y Estanbul (Turquía), son las urbes con mayor riesgo de ‘estrés hídrico’.

A principio de 2018, Ciudad del Cabo, una metrópoli de Sudáfrica, tuvo una alarma sobre la escasez que enfrentaba por la sequía. Pero a mediados de ese año superaron el problema. ¿Cómo lo lograron? La crisis se pudo palear gracias a las medidas de restricción de consumo a 50 litros diarios por persona.

REDACCIÓN APP
*Con información de EFE y El Comercio (GDA)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.