¿Cuáles son los países que han extendido sus medidas de cuarentena?

¿Cuáles son los países que han extendido sus medidas de cuarentena?

Chile, Italia, Rusia y Argentina trabajan para evitar una escalada en el número de contagios.

coronavirus chile
Foto:

AFP

Por: Internacional*
31 de marzo 2020 , 01:21 p.m.

En Latinoamérica y Europa varios países han tomado la decisión de extender la cuarentena como medida preventiva para evitar una nueva escalada de contagios por el nuevo coronavirus. El último que hizo el anuncio fue Chile, el cual registró cuatro nuevas muertes y más de 2.700 infectados.

Entre tanto, Italia –el país más afectado por la pandemia- también extendió las prohibiciones de movilidad. Argentina hizo lo mismo y Rusia anunció un endurecimiento de sus restricciones. A continuación, le hacemos un resumen de cuáles son los países que han decidido alargar los confinamientos.

(Lea también: Italia llegó al pico de contagios, según Instituto de Sanidad)

Chile

Endureció este martes las medidas para enfrentar el coronavirus en el país, que deja, hasta el momento, 2.738 contagiados y 12 fallecidos, revelaron datos de las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud de ese país renovó la cuarentena total que rige desde hace una semana en seis comunas de Santiago, así como en la Isla de pascua, en medio del océano Pacífico, e impuso la medida en otras tres ciudades al sur del país: Chillán, Osorno y Punta Arenas.

La medida se tomó cuando reportaron la cifra mencionada de contagios, ya que hubo 289 nuevos casos en las últimas 24 horas. También se reportaron 13 hospitalizados en estado crítico.

La estrategia hasta ahora de Chile para enfrentar la expansión del virus ha sido ordenar cuarentenas progresivas y selectivas y hacer la mayor cantidad de exámenes posibles. Se impuso también toque de queda nocturno y se cerraron todas las fronteras.

Según el presidente Sebastián Piñera, Chile es el país de Latinoamérica que más test realiza: 3.046 exámenes en la última jornada, con un total de 35.142 muestras.

(Lea también: Chile aplaza para el 28 de octubre el referendo constitucional)

Entra en vigor cuarentena para 1,3 millones de personas en Santiago de Chile

Más de 1,3 millones de personas en siete comunas de Santiago de Chile están bajo cuarentena total.

Foto:

ELTIEMPO

Italia

El país más afectado en Europa por la pandemia anunció este lunes que prolongará las medidas de confinamiento hasta el próximo 12 de abril. La medida la tomó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Speranza tuvo una reunión con el comité técnico de científicos que le asesora y fueron ellos quienes le recomendaron prorrogar todas las medidas de contención “al menos hasta la Pascua”. “El Gobierno actuará en esa dirección”, escribió en un comunicado.

Los fallecimientos en este país alcanzaron este martes los 12.428, después de registrarse 837 en las últimas horas, arrojan datos dados a conocer por Protección Civil.

Entre tanto, los contagios nuevos son de 2.107, un crecimiento algo superior que el lunes, pero que siguen estando en torno a la medida de los registrados los días anteriores.

Argentina

Las autoridades en Argentina decidieron alargar el pasado domingo el aislamiento que rige desde el 20 de marzo, y que por ahora irá hasta el final de la Semana Santa.

Desde ese país se trabaja en diseñar planes que alivien las consecuencias suscitadas por el aislamiento obligatorio, como las dificultades para obtener dinero efectivo, o la situación alimentaria de los sectores más vulnerables, en particular en la periferia de Buenos Aires.

Las autoridades también buscan sumar camas al sistema sanitario para prepararse ante un aumento de los casos. Por ejemplo, la Fuerza Aérea argentina trabaja en la instalación de un hospital reubicable en el barrio capitalino de Pompeya, con 24 camas y dos unidades de cuidados intensivos.

Argentina coronavirus

Los argentinos deberán permanecer en sus casas hasta el 31 de marzo. Solo podrán salir para abastecerse de alimentos o medicinas.

Foto:

AFP

Rusia

Ante el avance en la propagación del nuevo coronavirus, Rusia extendió medidas de confinamiento de la población a decenas de regiones este martes y endureció las sanciones para todo el que incumpla las reglas sanitarias.

Según el último balance oficial, en Rusia se detectaron 2.237 casos de coronavirus y 17 decesos, de los cuales, 500 contagios y 8 muertes se registraron en las últimas 24 horas, un récord hasta la fecha. Uno de los infectados es el jefe médico del principal hospital de Moscú donde se atiende a enfermos de covid-19, y que la semana pasada estuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin quien, según precisó el Kremlin, se encuentra en buen estado de salud.

Las medidas de confinamiento obligatorio aprobadas de forma acelerada este martes por el Parlamento ruso afectarán, según un recuento de la AFP, a 51 regiones de las 81 que componen Rusia, es decir, más de 100 millones de personas.

(Lea también: 100.000 cámaras vigilan a los confinados por el coronavirus en Rusia)

Cámaras en Rusia

Una de las estrategias que adoptó Rusia para frenar el avance del coronavirus son las cámaras de reconocimiento facial.

Foto:

AFP

Honduras

El gobierno de Honduras extendió este domingo la "alerta roja" por catorce días más a causa del coronavirus, enfermedad de la que el país centroamericano registra 141 casos positivos y siete muertes. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en un comunicado que, a solicitud de la Secretaría de Salud, se determinó "extender por 14 días más la alerta roja para los 18 departamentos de Honduras".

El objetivo de la alerta roja es "facultar al gobierno central y los gobiernos locales para que ejecuten acciones de contención de propagación del virus sobre todo en los departamentos que reportan casos positivos de esta enfermedad", añadió.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.