Secciones
Síguenos en:
Coctel mortal: los países con más armas nucleares del mundo
Galería
Presidentes de los países que tienen más armas nucleares
EFE

Actualmente, distintos gobiernos poseen cerca de 13.865 ojivas nucleares, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz, de Estocolmo, Suecia (Sipri, por sus siglas en inglés). Conozca los países que cuentan con más armas de destrucción masiva y cuántas ojivas, o cabezas nucleares, tiene cada uno de ellos.

Presidente de Corea del Norte
AFP

Corea del Norte tiene de 20 a 30 cabezas nucleares. El país asiático es uno de los que más preocupa a la comunidad internacional porque, como lo ha señalado este diario, el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos está en un punto muerto desde que la cumbre de Hanói (Vietnam) fracasó en 2019. Este fue uno de los últimos intentos por bajar la tensión con el gobierno del dictador norcoreano Kim-Jong-un (foto).

En esta cumbre Washington se negó a levantar sanciones al considerar insuficiente la oferta de desarme norcoreana. Según 'France 24', a inicios de este año, Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance hacia las aguas del este del país, en su cuarto ensayo en un mes.

Benjamin Netanyahu
EFE

Israel tiene de 80 a 90 cabezas nucleares. De acuerdo con 'El Mundo', este es el único país de la región de Medio Oriente que no ha firmado el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y sistemáticamente se ha opuesto a una inspección de su programa nuclear. Junto con India y Pakistán han decidido no firmar el TNP para no tener que declararse potencias nucleares y evitar las supervisiones del Organismo Internacional de Energía Atómica. Esta política ha sido mantenida por el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu (foto).

Imran Khan
Salvatore Di Nolfi / EFE / EPA

Pakistan tiene de 150 a 160 cabezas nucleares, de acuerdo con el estudio. Pero según 'La Vanguardia', la carrera nuclear de Pakistán e India puede llevarles a tener entre 400 y 500 armas nucleares para el año 2025. Algunos cálculos señalan que un enfrentamiento nuclear entre estos dos países podría causar más de 100 millones de muertes instantáneamente. El gobierno de Imran Khan (foto), primer ministro de Pakistán, ha hecho una férrea oposición a India, pues ha señalado que el arsenal de ese país puede representar una amenaza para la seguridad de su región.

Narendra Modi es el Primer Ministro de India
EFE

India tiene de 130 a 140 cabezas nucleares. De acuerdo con la página especializada 'Política Exterior', resulta difícil separar los programas nucleares de India y su vecina Pakistán. Tradicionalmente, Pakistán ha considerado necesario dotarse de armamento nuclear para contrarrestar la superioridad convencional de India. Por eso, el gobierno de esta última, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, considera su programa nuclear y de misiles balísticos como instrumentos necesarios para el mantenimiento de la estabilidad estratégica en la región.

Xi Jingpin
EFE

China tiene 290 cabezas nucleares. De acuerdo con 'La Gran Época', un exfuncionario de la oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos en China, Joseph Bosco, dijo que el régimen podría tener ya más de 1.000 armas nucleares. El gobierno de Xi Jinping (foto) ha rechazado repetidamente la propuesta de control de armas de Donald Trump, argumentando que su fuerza nuclear es “defensiva” y “no supone ninguna amenaza”.

Boris Jhonson
EFE

Reino Unido, cuyo gobierno actualmente está encabezado por el primer ministro Boris Johnson (foto), tiene 200 cabezas nucleares, de las cuales 120 han sido desplegadas. El plan nuclear de este país es el Trident y cubre la construcción, adquisición y funcionamiento de armas nucleares en su territorio.

Este país registró una disminución paulatina en su número de ojivas. En 2018, tenía 215 cabezas, de acuerdo con la información del estudio realizado por el Sipri.

Emmanuel Macron
EFE

Francia tiene 300 cabezas nucleares, de las cuales 280 han sido desplegadas. De acuerdo con 'La Vanguardia', Emmanuel Macron (foto), presidente de Francia, en febrero reiteró la necesidad y plena vigencia de la disuasión nuclear francesa, compuesta por cerca de 300 cabezas atómicas. Su arsenal es capaz de causar “daños inaceptables” al país que ponga en peligro la libertad o los intereses de Francia, según dijo el mandatario.

Donald Trump
EFE

Estados Unidos tiene 6.185 cabezas nucleares, de las cuales 1.750 han sido desplegadas. Según la 'BBC', hace décadas que Estados Unidos tiene un arsenal nuclear capaz de convertir al planeta Tierra en un lugar inhóspito para los seres humanos. Aun así, Donald Trump (foto), presidente de EE. UU., dijo en una entrevista con la agencia 'Reuters':"Sería un sueño que ningún país tuviera armas nucleares, pero como otros países las van a tener, nosotros estaremos a la cabeza".

Vladímir Putin
AFP

Rusia tiene alrededor de 6.500 cabezas nucleares, de las cuales 1.600 han sido desplegadas. De acuerdo con 'RT en español', en su discurso ofrecido en el Centro Manej de Ferias en Moscú dirigido al Parlamento Federal a principios de 2020, Vladimir Putin afirmó: “Hemos dado los pasos suficientes y a tiempo para reforzar la seguridad nacional. Por primera vez en nuestra historia no intentamos alcanzar a nadie en el tema de nuestras armas nucleares. Al contrario, se espera que los demás países produzcan las armas que tiene Rusia. Pero tenemos que seguir los adelantos en este campo en el mundo y avanzar analizándolos”.

Más Regiones 20 de agosto de 2020 , 01:55 a. m.

Coctel mortal: los países con más armas nucleares del mundo

Estados Unidos y Rusia poseen conjuntamente el 90% de estos artefactos bélicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.